TOMAN RECTORÍA DE LA UAEM POR FEMINICIDIO

Por Arturo Espinosa

Por primera vez en su historia, la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) fue tomada luego de que una profesora fuera asesinada en las instalaciones de un teatro universitario en Toluca.

La mañana de este martes, al interior del Teatro de la UAEM Los Jaguares, fue encontrada sin vida Sonia Pérez Rodea, maestra que tenía una orden de restricción contra su expareja Edgar Delgado. La mujer de 42 años fue asesinada al interior con su propia bufanda.

Este miércoles, un grupo de aproximadamente 250 universitarios se dio cita a las 12:00 horas en una calle aledaña al edificio de Rectoría para protestar sobre el homicidio y exigir que las autoridades de la UAEM tomaran medidas para protegerlas.

Durante una hora aproximadamente, los universitarios, que portaban algunas cartulinas, mantas y paliacates verdes, se manifestaron frente a la puerta central de Rectoría. Su demanda era que las autoridades les abrieran las puertas, cerradas previamente para la entrega y lectura de su pliego petitorio.

Detrás de la puerta fueron recibidas por Janet Valero Vilchis, Secretaria de Rectoría, quien en dos ocasiones ofreció argumentos a los manifestantes quienes pedían una mesa de diálogo abierta y entrevistarse con el Rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca.

“El Rector (Barrera Baca) fue desalojado en una camioneta cuando estaban protestando, a los 10 minutos todos los secretarios fueron sacados del edificio de rectoría en una ambulancia”, dijo una fuente universitaria al interior.

Las propuestas de Valero Vilchis fueron rechazadas y los manifestantes ingresaron al edificio de Rectoría por la puerta de un museo, a un costado del acceso principal. En el lugar hubo algunas pintas alusivas a la manifestación.

“Para cuando los estudiantes ingresaron, ya no había autoridades al interior más que personal administrativo. Acto seguido llegó la instrucción de que teníamos que evacuar el edificio y sonó la alerta sísmica. La UAEM mostró su lado débil, mostró que no sabe negociar y que no tiene protocolos diplomáticos con estudiantes ni de seguridad para sus instalaciones”, dijo la fuente.

 

Por primera vez, manifestantes llegaron al Aula Magna. En el lugar mostraron una manta acusando de que la UAEM no los protege, se sentaron en las butacas y sostuvieron una reunión a puerta cerrada. Al interior del Aula Magna y el edificio realizaron pintas en cuadros patrimonio de la universidad y paredes de los patios.

Por la mañana, Alejandro Gómez, Fiscal General de Justicia del Estado de México, confirmó que Sonia Pérez Rodea fue asesinada al interior del Teatro de Los Jaguares.

La expareja sentimental de la maestra de danza se mantiene en calidad de presentado rindiendo su declaración. Autoridades mantienen la línea de investigación por feminicidio.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s