MUJER SILENCIADA, DENUNCIA ARCHIVADA, JUECES Y FISCALES TAMBIÉN SON CULPABLES

Información de Asamblea Universitaria UAEMex.

Sonia Pérez Rodea, directora del ballet folclórico de la UAEMex, quien preparaba la segunda temporada de la danza: “Cuerpo en el tiempo, espacio en movimiento”, fue encontrada sin vida el día de hoy 10 de diciembre, dentro del Teatro Universitario “Los Jaguares”.

Este caso se suma a la ola de violencia que atraviesa el país y el Estado de México que es el número uno en feminicidios a nivel nacional.

Según la Fiscalía General y Registro Nacional de Personas Desaparecidas, Toluca ocupa el quinto lugar en homicidios dolosos, desapariciones y feminicidios. Además, recientemente se dio a conocer el caso de un asesino serial que mató por lo menos a 6 mujeres y gozo de una impunidad que le permitió seguir haciendo amenazas en redes sociales.

En medios de comunicación ha trascendido que Sonia Pérez habría presentado en días previos una orden de restricción en contra de su expareja sentimental Edgar Rafael Delgado Peña, también profesor de la Universidad, desde ayer, lunes, ella no regresó a casa por lo que sus familiares la buscaban; de comprobarse esta situación sería una muestra más de que la violencia hacia las mujeres no es solo causa de un asesino, sino que obedece a un problema estructural en donde el sistema de seguridad y justicia mantiene complicidad y omisiones que se manifiestan e intervienen directamente en que los feminicidios y el conjunto de la violencia en el Estado de México siga creciendo pues no trasciende al conocimiento público la eficacia de la activación de los protocolos de prevención y atención a la violencia de género, mucho menos los efectos de la activación de la doble alerta de género, por el contrario se muestra de forma descarada el grado impunidad que se vive en el Estado.

El asesinato de Sonia Pérez se ha dado en un recinto universitario, en este sentido es importante recordar que el pasado mes de septiembre del 2018 un gran movimiento de exigencia de justicia se levantó entre los estudiantes de la UAEMex luego del asesinato de la estudiante Deni Aurora, el cual fue el tercer caso contra la comunidad universitaria en menos de un año, la exigencia alcanzo el dialogo entre universitarios y la Fiscalía Estatal, culminando en promesas que buscaron convencer de que la situación estaba atendida y resuelta, mientras hoy vuelven a vulnerar a la comunidad universitaria.

Hoy mientras conocemos los huecos en el seguimiento al caso de la maestra Sonia; mientras no hay declaraciones de los organismos de Derechos Humanos, del Rector de la UAEMex, del Director de seguridad Roberto Valdés, del Fiscal del Estado, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ha dicho en reiteradas ocasiones y en su campaña a la gubernatura que su compromiso es con las mujeres y ha entregado tarjetas de salario rosas para éstas. El día de hoy al finalizar la entrega de estas tarjetas, Del Mazo dijo: “Les dejo mi compromiso que ustedes seguramente recordarán, que hace algún tiempo les dije que quería ser el gobernador de las mujeres, pues hoy quiero reiterarles, que hoy el mayor compromiso es con las mujeres, por ustedes.” No obstante, las mujeres a lo largo del priismo en el Estado de México han sido utilizadas únicamente como objetos de campaña y abandonadas una vez que votan. La mayoría de las mujeres en el estado no tienen acceso a justicia, seguridad, empleo digno, lo que vulnera sus derechos como ciudadanas. Además, la violencia que sufren tampoco ha sido prioritaria en la agenda del gobernador y las cifras de desaparición y feminicidios han aumentado en el último año.

Frente a esta situación la indignación crece y se expresa en las movilizaciones y protestas de todo tipo en el Estado de México y otras partes del país, por ello consideramos urgente que esta indignación logre expresar de manera clara las exigencias más sentidas de todas y todos los afectados por la situación en la que se vive.

En primer término consideramos que los más de 232 casos de feminicidios, los más de 10 mil delitos sexuales, los 6, 495 homicidios y los 821 delitos diarios que son denunciados en Edo. Méx. durante los dos años de gobierno de Alfredo Del Mazo son suficientes argumentos para exigir su renuncia como gobernador, así como las del Fiscal General de Justicia del Estado de México Alejandro Jaime Gómez Sánchez y la secretaria de seguridad pública Maribel Cervantes Guerrero, ¡que se vayan todos!

En segundo término consideramos que de lado de las organizaciones, colectivas, activistas y periodistas, debemos unificar un amplio diálogo que genere propuestas de reestructuración y transformación del sistema político, económico y social, en el Estado, como única alternativa para un cambio real. En el mismo sentido plantear a través de este diálogo un plan de acción conjunto en el que se exprese la indignación y las exigencias sociales.

Por último llamamos a solidarizarnos para hacer justicia por Sonia, en una lucha que nos compete de a todas y todos, vamos a las calles mañana 11 de diciembre a las 12:00 hrs de Rectoría de la UAEMex al Palacio de gobierno, Toluca, Estado de México.

¡ALTO A LA VIOLENCIA!

¡VIVAS NOS QUEREMOS!

73322582_168106007916435_1193722435493429248_o

 

Video de la entrevista del Abogado General de la UAEM

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s