ALERTAN EN FORO SOBRE LA RECURRENCIA DE LOS TRASTORNOS MENTALES

Legisladores, académicos, especialistas en psiquiatría y sicología, así como docentes participaron en el Foro para la creación de la Ley de Salud Mental del Estado de México, organizado por la diputada de morena en la 60 Legislatura mexiquense, María Elizabeth Millán García, quien reconoció el reto de que todos los mexicanos, tengan acceso a ese tipo de servicios y a medicamentos de calidad y gratuitos.

Para alertar sobre la incidencia de este tipo de padecimientos, durante el foro se informó que en el corto plazo uno de cada cinco mexicanos presentará síntomas de alguno de estos padecimientos, en especial ansiedad y depresión; que el Estado de México es segundo lugar nacional en suicidios, y en menores de 17 años Toluca es el primero, además de que en México se calculan 15 millones de adultos productivos con algún síntoma de padecimientos como ansiedad y depresión, entre los principales.

En este contexto, acompañada del legislador Valentín González Bautista (morena), quien dio la bienvenida al foro y brindó a los presentes los saludos del diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, Elizabeth Millán apuntó que los legisladores tienen la responsabilidad y obligación de acercarse a los especialistas y expertos para allegarse de información, opiniones y propuestas para la creación de leyes, como la Ley de Salud Mental, a través de foros como este, que tendrá una segunda jornada el próximo 16 de diciembre en instalaciones de la Universidad.

Después de que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Alfredo Barrera Baca, inauguró el foro, Valentín González se dijo plenamente convencido de que solamente con la participación de especialistas en las distintas materias que tienen que ver con el mejoramiento integral y permanente de la vida de los ciudadanos “podremos construir leyes más adecuadas, más justas y, desde luego, acordes con la realidad”.

En esta dinámica la 60 Legislatura está abierta a consultas con todos los interesados en todos los temas posibles, para que toda legislación trabajada por los representantes populares cuente con el respaldo de la ciudadanía. En el caso específico de una ley como la referida, dijo que se trata de otorgar una herramienta sólida a quienes ejecutan las acciones y programas de gobierno en beneficio de los mexiquenses.

También presente en el encuentro, la legisladora Berenice Medrano Rosas, presidenta de la Comisión Legislativa de Salud, Asistencia y Bienestar Social, celebró el evento ya que por primera vez en el tema de salud se toma en cuenta la opinión y sugerencias de especialistas que se considerarán en el ordenamiento previsto. Añadió que será una ley integral construida por todos.

De la situación que se vive en el campo de la salud mental en México y la entidad, Berenice Medrano lamentó que en el pasado no haya recibido la atención que merece y que en el estado ni siquiera se tenga una ley de la materia; también denunció que no se valore a los profesionales de la psicología y que en estos tiempos las redes sociales actúen como tales, sobre todo de los jóvenes.

Alfredo Barrera señaló que la UAEMéx puede aportar al trabajo legislativo una visión humanista y herramientas científicas para clarificar y construir marcos para normar y promover acciones apropiadas. Agregó que la Universidad contribuirá en la construcción de la Ley de Salud Mental, ya que es momento de llamar la atención sobre esta responsabilidad histórica.

Como primer ponente Carlos Aranza Domis, coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México, informó que el Estado cuenta con tres hospitales psiquiátricos y tres centros de salud mental y que se requiere de más especialistas en psicología y psiquiatría, mayor infraestructura, capacitación para la atención en el primer nivel y una estrategia de integración de todas las instancias de salud para prestar servicios especializados.

Jesús Bermeo Méndez, investigador y docente de la Facultad de Medicina de la UAEMéx, quien expuso un panorama general de la atención de la salud mental en el estado, advirtió que estudios en la materia permiten prever que en el corto plazo uno de cada cinco mexicanos presentará síntomas de alguno de estos padecimientos, en especial ansiedad y depresión. Señaló que para enfrentar ese incremento la OMS recomienda un psiquiatra por cada 20 mil habitantes, pero en la entidad sólo se cuenta con 300.

Alejandro Gutiérrez Cedeño, coordinador del Centro de Servicios Psicológicos Integrales de la Facultad de Ciencias de la Conducta, se pronunció por normalizar la atención en salud mental de las instituciones privadas, y que sea la UAEM la que las acredite. Asimismo, llamó a promover la prevención y la investigación. Refirió que el Estado de México es segundo lugar nacional en suicidios, y en menores de 17 años Toluca es el primero.

Enrique Lazaga Yamín, expresidente de la Academia Mexiquense de Jurisprudencia y estudioso de la materia, dijo que debe verse este tema como uno de salud pública y diseñar una normatividad que garantice la atención integral desde el primer nivel. Se pronunció por la creación e inclusión de protocolos de atención para promover la prevención.

Miguel Vega Mondragón, académico de la Facultad de Derecho, resaltó que la propuesta para crear la ley se inscribe en los objetivos del Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2020, de la Organización Mundial de la Salud y coincidió en que se trata de un asunto público porque de la salud mental de las personas depende el desarrollo social. Afirmó que en México se calculan 15 millones de adultos productivos con algún síntoma de padecimientos mentales, como ansiedad y depresión entre los principales.

1547d

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s