LLAMA LEGISLATURA A PROPONER CANDIDATOS A CONSEJEROS CIUDADANOS DE LA CODHEM

La Comisión de Derechos Humanos de la 60 Legislatura aprobó el procedimiento para designar a dos consejeros ciudadanos del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), conforme al cual recibirá el próximo 12 de noviembre las propuestas de candidatos de la sociedad civil y de organismos públicos y privados que tienen por objeto la protección y defensa de estas garantías.

En sesión de trabajo de esta comisión legislativa, que preside el diputado Julio Alfonso Hernández Ramírez (morena), la legisladora Karla Leticia Fiesco García (PAN), secretaria de ésta, dio lectura al documento aprobado, el cual especifica que el 15 de noviembre las y los candidatos registrados serán entrevistados por el órgano parlamentario.

Detalla el procedimiento que una vez sustanciadas las entrevistas, esta comisión legislativa elaborará un informe y lo remitirá a la Junta de Coordinación Política, órgano parlamentario que remitirá un acuerdo al Pleno, el cual, en sesión pública, resolverá lo precedente y, en su caso, tomará la protesta a quienes resulten designados.

Antes de la aprobación de este procedimiento, la diputada Juliana Felipa Arias Calderón coincidió con el presidente Julio Alfonso Hernández en que se trata de una convocatoria abierta y transparente que no restringe la participación de nadie. Agregó que ya es tiempo de que se abra a los verdaderos defensores de los derechos humanos la posibilidad de participar y los invitó a hacerlo, mientras que el coordinador parlamentario del PRD, diputado Omar Ortega Álvarez, pidió precisar el horario en que serían entrevistados los candidatos.

La Codhem se conforma, entre otros, por un Consejo Consultivo como un órgano colegiado de opinión sobre su desempeño, en el cual cinco asientos corresponden a ciudadanos propuestos por la sociedad civil, organizaciones civiles y entes públicos y privados dedicados al tema. Estos consejeros cubren periodos de tres años con posibilidad de ser reelegidos para uno segundo.

En este mes, los días 15 y 16, dos de los actuales consejeros concluyen los periodos para los cuales fueron electos. Luz María Jaimes Legorreta termina un segundo periodo, por lo cual deberá ser sustituida, en tanto que Justino Reséndiz Quezada completa un primer periodo, por lo cual, conforme a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, podría ser reelegido para un periodo más.

El procedimiento avalado deberá ser publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado y dos diarios estatales de amplia circulación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s