ASF presenta la segunda entrega de Informes de la Fiscalización a la Cuenta Pública 2018

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó, ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, 668 informes individuales correspondientes a la segunda entrega de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2018. Éstos, sumados a los

268 informes presentados en la entrega previa, representan el 52% del total de 1,811 auditorías programadas sobre dicha Cuenta Pública.

Por su relevancia e interés público, se destacan los siguientes temas:

  • En la fiscalización del desempeño de la Comisión Federal de Electricidad y de sus nueve empresas subsidiarias, se identificó un deterioro en sus indicadores operativos y financieros debido a las ineficiencias de la empresa que, aunada a su baja rentabilidad y destrucción de valor económico, no han permitido reducir los costos del servicio.
  • En la revisión al Seguro Popular, se realizaron 33 auditorías, de las cuales 32 corresponden a las entidades federativas y una a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud. En dichas revisiones, se observó un total de 928.7 millones de pesos (mdp) y las entidades federativas que tuvieron mayor monto de recursos observados fueron Chiapas (218.2 mdp), Tabasco (185.7 mdp) y Chihuahua (127.5 mdp).
  • En la fiscalización a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la cual tiene como objetivo definir los criterios generales de responsabilidad hacendaria y financiera para un manejo sostenible de las finanzas públicas locales, se realizaron 96 auditorías, de las cuales 32 se presentan en esta segunda entrega. El monto por aclarar asciende a 15,471.5 mdp, siendo casi la mitad de estos recursos por los estados de Nuevo León (4,974.3 mdp) y Tamaulipas (3,386.5 mdp).

Resulta relevante señalar que derivado de los 668 informes individuales de auditoría se emitieron un total de 4,001 acciones, de las cuales 1,957 son recomendaciones; 42 solicitudes de aclaración; 988 pliegos de observaciones; 81 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y 933 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias.

Como parte de su mensaje, el titular de la ASF señaló que la institución tiene la obligación de brindar resultados concretos a corto plazo, pero también de establecer los principios de rendición de cuentas, neutralidad, prevención y mejora continua de p rocesos en el largo plazo. Asimismo, resulta relevante el valor e impacto que tiene la fiscalización en la vida de los ciudadanos; como parte central del combate a la pobreza, la corrupción y la impunidad.

Finalmente, el Lic. Colmenares recalcó la necesidad de realizar los ajustes legales necesarios para poder auditar en tiempo real y puntualizó que con esta segunda entrega, se inicia el proceso de notificación para integrar expedientes y en su caso formular denuncias, destacando la histórica colaboración que existe con la Fiscalía General de la República y Fiscalía Especializada Anticorrupción.

image001

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s