Señalan nuevo desastre académico en FACICO UAEM, Pérez Ugalde implicada

Dr. Adolfo López Suárez. Foto: Archivo/Augusto López

Por: Augusto López

El 15 de octubre, durante el foro “El Currículum de Psicología, un análisis crítico”, en la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM, académicos revelaron el grave deterioro en varios aspectos que impactan negativamente en la formación profesional de los estudiantes de la licenciatura en psicología, principalmente el nuevo currículum.

La mesa de los panelistas estuvo integrada por los académicos Dr. Adolfo López Suárez, Dr. Ignacio Morales Hernández y Mtro. Francisco Márquez Vázquez (ex candidato a la dirección de la Facultad de Ciencias de la Conducta).

Los estudiantes organizadores del evento refirieron que el deterioro en la calidad de sus estudios se derivaba de deficiencias en las clases, instalaciones y falta de laboratorio entre otros.

Al inicio del foro el Dr. Ignacio Morales expuso una presentación del libro La Psicología en la Uaeméx: desarrollo curricular y trayectoria escolar, en el que se encuentra un estudio que hace notorio el deterioro académico desde la creación de la licenciatura hasta el año 2013.

Lo anterior llevó a un análisis del currículum de la licenciatura, que a pesar de que debe renovarse cada cinco años las autoridades no han cumplido con ello, por ejemplo, el primero duró 19 años, el segundo 8 y el tercero 19. Por esos y otros motivos en su intervención el Dr. Adolfo López destacó severas críticas, entre las que destacan las siguientes:

  • El currículum ha sido diseñado fuera de los criterios que deben seguirse para su elaboración, así como y de los parámetros internacionales, tales como “Orientaciones para la Licenciatura en Psicología” de la APA y el “Titulo Blanco de Estudios de Grado en Psicología” de la ANECA, entre otros.
  • Es la continuidad de una involución de 50 años.
  • Se diseñó en función de acuerdos de “algunos académicos” que no han querido dar la cara y que fueron asesorados por una señora (María del Rosario Pérez Ugalde) que estudió en la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM, pero nunca se tituló y que es esposa del actual rector de la universidad en cuestión. De esa misma “asesora” se refirió que llegó a regañar a directores, maestros y doctores a la FACICO.
  • Las autoridades de la FACICO no han hecho público el documento y casi nadie lo conoce. En el mismo caso se encuentran los programas de asignatura que cuando alguien los solicita personalmente la información se trata como si fuera secreto de Estado.
  • El documento motivo del foro resulta violatorio de la legislación universitaria y se le puede diagnosticar obesidad curricular, ya que la carga horaria para los estudiantes pone record histórico con 4,704 horas en 9 semestres, lo que equivaldría a 52 horas semanales en el aula, superando incluso el máximo de horas de la jornada laboral en nuestro país. Este exceso resultó más evidente al compararlo con las 3,224 horas que componen la carrera en Psicología en Europa.
  • Desaparecieron la psicometría, no hay asignaturas sobre Inteligencia Artificial. En lugar de eso se estudia Socialización y Vulnerabilidad Humana, Administración Estratégica, Derechos Humanos y Bienestar Social.
  • No permite integración con las otras licenciaturas de la facultad ya que solo comparten cuatro asignaturas, por lo que la FACICO se ha consolidado como un archipiélago en crecimiento.
Dr. Adolfo López Suárez. Foto: Archivo/Augusto López
Dr. Adolfo López Suárez. Foto: Archivo/Augusto López

Durante la sección de preguntas y respuestas estudiantes manifestaron su decepción por la calidad de lo que se les está enseñando. En el mismo sentido externaron a los ponentes su preocupación sobre cómo impactan los problemas de corrupción en los que está involucrada la UAEM a su formación profesional,

López Suaréz subrayó “si tenemos las autoridades que tenemos no hay a quien echarle la culpa, no hay a quien decirle por qué está ese engendro de rector, no puedes echarle la culpa a nadie, somos nosotros los que lo llevamos ahí queramos o no”.

Llamó la atención la participación del exdirector de la FACICO, Javier Margarito Serrano García quien apuntó que efectivamente hoy la UAEM se encuentra en crisis política, económica, pero fundamentalmente académica, y que estaba de acuerdo en que había un retroceso en la formación del estudiantado, a lo que López Suárez respondió “Bravo, lo lograron”.

Después Serrano García realizó dos preguntas referentes a si había o no modelo educativo y cuál sería la invitación para los alumnos.

A la primera pregunta Adolfo López le respondió que no se valía que él la hiciera (esto derivado de Margarito Serrano fue director de la FACICO) porque eso era precisamente lo que tenía que hacer la Facultad y que hay criterios clarísimos como los de la APA y Europa que mostraban qué se debía hacer y cómo hacerlo. En el mismo sentido puntualizó “nosotros hicimos una propuesta que, incluso se la pasé a los alumnos en formato digital, que cumplía por completo los criterios de la APA y bajaba al 60% la carga curricular”.

Uno de los ejes de la autonomía es el que refiere que la propia universidad diseñara sus modelos y programas de estudio, por eso no hay a quien echarle la culpa y por eso tendrían que estar aquí quienes propusieron este programa, para defenderlo y agregó que el Reglamento de Estudios Profesionales establece muy claro el procedimiento de diseño curricular, pero no se cumple en lo absoluto.

Respecto a la segunda pregunta le respondió a Margarito que lo disculpara, pero que él (Serrano García) había sido director, que no le fuera a preguntar ahora ¿qué hacemos? que como decía su padre, que era bastante técnico, “ahora te chingas”.

Para concluir ese momento de su intervención expresó “Bueno esto sí, ya está muy mal y ¿ahora cómo lo resolvemos? ¿cómo lo resolvemos? ¡qué se vayan todos! ¡no es posible que la Universidad esté perdiendo su autoridad moral! ¡La Estafa Maestra, la esposa del rector que no se ha titulado y que tiene una categoría de tiempo completo para la cual se requiere por lo menos de maestría! ¡Qué se vayan, pero ya! ¿qué hacemos? ¡parar esto!”

María del Rosario Pérez Ugalde. Foto: Especial.
María del Rosario Pérez Ugalde. Foto: Especial.

Una alumna relató la decepción que se llevó, cuando escuchó que algunas autoridades de la FACICO se preguntaban que para qué querían hacer ese tipo de foros, que para qué querían espantar a sus niños (la comunidad estudiantil), por lo que invitó a que nadie se espantara y a que no los vieran como niños, porque estaban buscando una mejora para sí mismos.

María Teresa García Rodea, Directora de la FACICO UAEM. Foto: Archivo/Augusto López
María Teresa García Rodea, Directora de la FACICO UAEM. Foto: Archivo/Augusto López

Otra asistente invitó a no tener miedo, a organizarse para hacer algo ya que de lo contrario no se lograría ningún cambio.

En una última intervención López Suárez, refirió que los consejeros universitarios tienen más autoridad que el rector, según lo estipulado en la propia legislación universitaria, por lo que comentó que los consejos de gobierno y universitario aprobaron esa barbaridad (de currículum) e invito a los nuevos consejeros a manifestar su inconformidad ante el consejo universitario.

Se debe resaltar que los organizadores del foro invitaron mediante varias vías a quienes participaron en la descomposición reestructuración del currículum, pero ninguno de ellos respondió a la invitación y tampoco acudieron a defender el contenido del documento que afectará a cientos de estudiantes. Lo que sí hizo la autoridad de la FACICO fue retirar días antes los carteles que promovían el foro, hecho que fue denunciado en su momento vía redes sociales.

Posterior al evento se lanzó una nueva convocatoria para este lunes 21 de octubre a las 13:00 horas en la explanada de la FACICO UAEM, con la finalidad de analizar las diversas problemáticas respecto a su formación profesional, generar propuestas y emprender acciones para la solución de las mismas.

Te Puede interesar: El Caso de María del Rosario Pérez Ugalde, con certificado de bachillerato le dan salario de Tiempo Completo “D” (a partir del minuto 25)

Sin título ni cédula sí se puede tener salario de Profesor de Tiempo Completo en la UAEM

Videos completos del foro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .