AUTORIZAN DIPUTADOS DONACIÓN DE INMUEBLE PARA UNIVERSIDAD

La 60 Legislatura del Estado de México autorizó por unanimidad al ayuntamiento de Tepetlixpa a desincorporar y donar un inmueble de propiedad municipal a favor de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), para la construcción de su plantel en este municipio.

Al leer el documento ante el Pleno, la diputada María Elizabeth Millán García (morena), recordó que la propuesta fue presentada por el titular del Ejecutivo estatal, y precisó que la donación estará condicionada a que no se cambie el uso o destino que motivó su autorización, casos en los que se revertiría a favor del patrimonio municipal.

1310a

La legisladora Anaís Miriam Burgos Hernández, también de morena y representante del distrito I con cabecera en Chalco, reconoció el voto de los legisladores en favor de la educación de la región de los volcanes, con lo que, aseguró, no solo se beneficia a Tepetlixpa sino también a los municipios cercanos. Asimismo, expresó su reconocimiento a los estudiantes y a las autoridades municipales y escolares por trabajar coordinadamente hasta conseguir este dictamen.

Lo anterior, al recordar que fueron los alumnos quienes llamaron a los legisladores a rendir cuentas sobre la situación del predio. “Es así como debe funcionar la democracia de este país y como debemos funcionar los servidores públicos, autoridades municipales, diputados y el gobierno del estado”, añadió.

De la misma bancada, la legisladora Beatriz García Villegas, quien representa al distrito electoral XXVIII con cabecera en Amecameca, el cual incluye a Tepetlixpa, señaló que con su aval los legisladores refrendan su compromiso constitucional de garantizar el derecho a la educación y contribuyen al fortalecimiento del nivel superior en esa zona, así como de los principios y derechos fundamentales de todas las comunidades de la entidad.

Expuso que esta acción beneficiará a una de las regiones más importantes y olvidadas del estado, apoyando su crecimiento cultural, económico y social, haciendo posible, además, la formación de generaciones de universitarios que aportarán soluciones a los problemas de sus localidades.

En este sentido, aseguró que es fundamental que se asigne un presupuesto a la construcción de un plantel propio de la Universidad Intercultural.

A esta felicitación se sumó el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, quien destacó “el incansable trabajo” del alcalde de Tepetlixpa, Armando Meléndez, hasta materializar una de sus promesas de campaña.

El inmueble al que hace referencia el dictamen es el denominado El Cantil, ubicado en la carretera México-Cuautla kilómetro 75, que tiene una superficie de 62 mil 611 metros cuadrados.

Durante el desarrollo de este punto en la sesión estuvieron presentes en el salón de Plenos, además del presidente municipal, el rector de la Universidad Intercultural, Aníbal Alberto Mejía Guadarrama, y el director del plantel Tepetlixpa, Germán Velázquez García.

Cabe señalar que actualmente el plantel de la Universidad Intercultural en Tepetlixpa tiene una matrícula de 308 estudiantes, a quienes se imparten desde 2015, en un espacio rentado, las licenciaturas en Desarrollo Sustentable y en Salud Intercultural. Con la construcción de su propio espacio podría ofertar en un futuro las otras cuatro licenciaturas que ya se ofrecen en el plantel de San Felipe del Progreso, esto es, Comunicación, Enfermería, Lengua y Cultura, además de Arte y Diseño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s