En los primeros 5 meses del 2019 la UAEM debía 8.5 MDP a medios de comunicación

Por: Augusto López.

Los rectores de la Máxima Casa de Estudios Mexiquense son expertos en estirar la mano y en quejarse amargamente por falta de presupuesto, pero por otro lado son irresponsables y desaseados en el manejo del dinero público que reciben, como se ha hecho evidente en la deuda al ISSEMyM, a proveedores, compra obligada de camionetas de lujo para el rector en turno y por supuesto en el gasto de publicidad.

Vía SAIMEX se le solicitó a la UAEM, copia de todas las facturas pagadas a cualquier medio de comunicación (por ejemplo, canales de televisión, revistas digitales e impresas, periódicos digitales e impresos, medios de comunicación digital, etc), por cualquier concepto, en 2018 y lo que va de 2019. También copia de las facturas y montos pendientes de pago a medios de comunicación, hasta la fecha actual.

La respuesta emitida por la Máxima casa de Estudios del Estado de México fue “…hacemos de su conocimiento que en archivo electrónico adjunto encontrará las facturas en versión pública, así como el Acuerdo de Clasificación UAEM/CI/CIC/030/19; de igual forma le comentamos que el monto de la deuda con medios es de $ 8´527,854.77 (ocho millones quinientos veintisiete mil ochocientos cincuenta y cuatro pesos 77/100 MN) correspondiente al año 2019, para el año 2018 no se tienen adeudos…”

En 9 meses del 2017 la UAEM pagó casi 3.4 MDP a medios por lo que a pesar de que según Baca no habrá para aguinaldos este 2019, casi triplicó ese monto en los primeros 5 meses de este año.

Los tres medios a los que la UAEM destinó mayores montos en publicidad
de 
enero – septiembre del 2017

Monto

Medio

$1,346,600.00 Televisa Toluca
$1,273,266.63 TV Azteca
$489,600.00 Radio y Televisión Mexiquense


En esos meses los conceptos en los que se registró un mayor gasto fueron: transmisión de publicidad, transmisión de
Enjambre Universitario, apoyos universitarios y abril mes de la lectura.

En la misma anualidad la UAEM financió 104 proyectos de investigación con 12 MDP, el costo promedio de cada proyecto fue de 116 mil pesos.

¿Cuántos proyectos de investigación se podrían haber financiado con los 8.5 MDP que destinó a publicidad en los primeros 5 meses del 2019?

Otro ejemplo, si el millonario derroche en publicidad que durante años se ha visto en la UAEM se hubiera invertido en fortalecer el porcentaje de matrícula becada en estudios avanzados posiblemente se podría detener la tendencia a la baja, de la cual aún no puede recuperar los niveles del año 2016.

De igual manera y a pesar de la costumbre de manipular cifras por parte de rectores para hacer pasar por “logros” tendencias a la baja, se podría reorientar el gasto en publicidad para remontar el número de becas para alumnos de bachillerato y estudios profesionales, pues a partir del 2013 han venido en picada, como se puede apreciar en la gráfica siguiente.

becas 2012 2018

 

Ahora mira y comparte Realidad UAEM #27

El Presidente AMLO manda fuerte mensaje a universidades públicas que amagan con ir a paro si no les dan más dinero.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .