Ex directora de la FCPyS e investigador involucrados en pago indebido de 9.5 millones

Por: Augusto López V.

La actual Secretaria de Rectoría de la UAEM, Jannet Socorro Valero Vilchis, suscribió un convenio, en representación de la Universidad, con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el 30 de mayo de 2014, y la Auditoría Superior de la Federación detectó pagos indebidos a una empresa por un total de 9.5 millones de pesos. El responsable técnico fue Luis Alfonso Guadarrama Rico.

El 30 de mayo de 2014, la UAEM y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), suscribieron el convenio de colaboración sin número y, la ASF detecto que durante enero y febrero de 2015 la Universidad realizó pagos a la empresa Estrategia Solutions, S.A. de C.V., por un monto de 9,558,753.45 pesos (nueve millones quinientos cincuenta y ocho mil setecientos cincuenta y tres pesos 45/100 M.N.).

El concepto del supuesto servicio fue: “Servicios de suministros consistentes al personal que participó en el proyecto: implementación del esquema operativo y solución tecnológica de la metodología para llevar a cabo la detección y ubicación de personas de 15 años o más de edad que no sepan leer y escribir un recado en español”.

Durante la visita que realizó personal de la ASF a Estrategia Solutions, S.A. de C.V., los días 8, 22 y 27 de octubre del 2015 la empresa proporcionó 7 facturas expedidas a favor de la UAEM, que en conjunto daban un total de 9,558,753.45 pesos (nueve millones quinientos cincuenta y ocho mil setecientos cincuenta y tres pesos 45/100 M.N.).

Al momento de validar la información aportada por la empresa y por la UAEM, la ASF detectó las siguientes irregularidades:

  • La empresa tiene un giro ajeno a los servicios solicitados por la UAEM
  • Los datos bancarios de supuestos pagos al personal estaban a nombre de SIND DE TRAB DE LA IND DE T EN G S 14 CTM IAP y de la empresa Vectores de Progreso, S.A. de C.V., las cuales no tenían relación alguna con la universidad.
  • La UAEM realizó los pagos a la empresa Estrategia Solutions, S.A de manera directa y sin un contrato, convenio o acuerdo específico, pues según lo declarado por el representante legal de la empresa citada a la ASF, la Máxima Casa de Estudios del Estado de México les instruyó para que la realización del servicio fuera mediante asignación directa por ser parte del padrón de proveedores de la Universidad. De esa manera no existió documento legal en el que se describieran los términos y condiciones de los servicios, obligaciones y entregables que se tenían que presentar.
  • Alteraciones como cambio de tipo de letra en documentos en los que no debía de cambiar, datos de personas y montos borrados, en los comprobantes de los traspasos electrónicos de donde salieron los pagos en favor de los sujetos que supuestamente hicieron los servicios.
  • El líder del proyecto establecido en el convenio como “responsable técnico”por parte de la UAEM (Luis Alfonso Guadarrama Rico) mencionó en documentación oficial que erogó el importe de 12.9 millones de pesos para el pago de 899 personas contratadas en el esquema honorarios asimilables a sueldos y salarios, pero la ASF constató que, en la relación de las empresas pagadas, no se incluía al proveedor Estrategia Solutions, S.A. de C.V., por lo tanto, concluyó que no formó parte en la ejecución de los servicios proporcionados al INEA.
2019-09-08 22_51_45-Jannete Socorro Valero Vilchis Inea
Captura de pantalla del convenio UAEM-INEA
Luis Alfonso Guadarrama Rico
Captura de pantalla del perfil de Facebook Luis Alfonso Guadarrama Rico
  • Al analizar la cuenta bancaria de la empresa Estrategia Solutions, S.A. de C.V., en la que la UAEM depositó 9,558,753.45 pesos (nueve millones quinientos cincuenta y ocho mil setecientos cincuenta y tres pesos 45/100 M.N.), la ASF refiere que constató que 19 días después la empresa realizó 10 transferencias, por un monto de 9.7 millones de pesos, a favor de diversas empresas que eran ajenas a los servicios solicitados por el INEA, sin que se localizara pago alguno a nombre del SIND DE TRAB DE LA IND DE T EN G S 14 CTM IAP y de la empresa Vectores de Progreso, S.A. de C.V., desde las que se realizaron los pagos de las 7 nóminas.

Derivado de todo lo detectado por la ASF y de que la UAEM en ningún momento los implicados lograron solventar lo observado, se emitió el Pliego de Observaciones 14-4-99015-12-0207-06-002 que textualmente señala:

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 9,558,753.45 pesos (nueve millones quinientos cincuenta y ocho mil setecientos cincuenta y tres pesos 45/100 M.N.) por pagos injustificados a la empresa Estrategia Solutions, S.A. de C.V., la cual no realizó los trabajos y utilizó un presunto esquema de simulación de operaciones. Los actos y omisiones de los servidores públicos que en su gestión no supervisaron, verificaron y validaron la ejecución de los trabajos convenidos propiciaron un daño al erario por este pago injustificado.”

Es un hecho que Valero Vilchis y el líder del proyecto,  Guadarrama Rico (amigo cercano y añejo de Alfredo Barrera Baca) contaban con autorización expresa para la celebración del convenio con el INEA, por el entonces rector Jorge Olvera García, de tal manera que las explicaciones y las posibles consecuencias administrativas y penales podrían terminar compartiéndose, si quien sea la o el principal imputado decide no cargar con toda la responsabilidad y aún más si en su proceder medio una “instrucción de rectoría” para proceder simulando actos y realizando operaciones indebidas para beneficiar a terceros o para sacar la comisión que le tocaba a la UAEM por ese convenio.

2019-09-08 22_15_37-Jannete Socorro Valero Vilchis Inea
Captura de pantalla del convenio UAEM – INEA

En estos casos lo que procede es recuperar el dinero (identificado en la ASF como procedimiento resarcitorio), pero además podría haber consecuencias penales para los implicados, que dicho sea de paso, nuevamente apuntan a ser colaboradores muy cercanos tanto de Jorge Olvera García como de Alfredo Barrera Baca.

Esperamos que, en la próxima declaración a modo por parte del rector, especifique si entre los supuestos 8 investigados que refiere, se encuentran los aquí mencionados.

La última información del asunto es la del Diario Oficial de la Federación de fecha 01 de julio de 2019, en el cual se citó a Estrategia Solutions, S.A. de C.V, a las 09:30 horas del 18 de julio de 2019; para que manifestaran lo que considerarán conveniente, ofrecieran pruebas y formularan alegatos.

Si la empresa referida no se presentó o si no regresó el dinero o si lo aportado no hubiera resultado convincente para la ASF, se tendrán por ciertos los hechos que se le imputan y esto impactaría de manera negativa en la UAEM y en los servidores públicos que la representaron en el convenio con el INEA.

Finalmente resalta la metida de mano en la Contraloría Interna de la UAEM, pues, como en otros casos en los que amigos del rector están en situaciones que comprometen a la universidad, ni el contralor ni la directora de responsabilidades de la Contraloría Universitaria, Elena Domínguez Nuñez, han aplicado la medida cautelar de “SUSPENCIÓN TEMPORAL” sin goce de sueldo a los implicados, como si lo hizo por el expediente DRCU/005/2019, que abordaremos en otra publicación, pero que en contraste con este asunto deja claro que el órgano de control interno universitario es tan discrecional como lo sean los caprichos y protecciones, que deba, el rector en turno.

Consulta a detalle el Informe de Resultados de la Auditoría forense 207 2014, desde la página 21 hasta la 26 del siguiente documento.

 

Consulta el contrato firmado por Jannete Socorro Valero Vilchis, quien aún sigue en el cargo de Secretaria de Rectoría.

 

Ahora mira Realidad UAEM #24

Rectores de Universidades públicas ¿víctimas o cómplices dentro de la Estafa Maestra?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s