En análisis, mecanismos en favor de la paridad y contra el nepotismo en elección de autoridades auxiliares

El pasado proceso para elegir autoridades auxiliares de los ayuntamientos derivó en 127 juicios de inconformidad, afirmó la diputada Rosa María Zetina González (morena) al presentar ante las comisiones legislativas de Legislación y Administración Municipal y Electoral y Desarrollo Democrático de la 60 Legislatura estatal su iniciativa para incorporar en este ámbito el principio de paridad de género.

En reunión de trabajo de estas comisiones, con la participación de la Comisión para la Igualdad de Género que emitirá su opinión sobre la propuesta, Rosa María Zetina explicó que la reforma a la Ley Orgánica Municipal busca dar certeza jurídica a estos procesos y garantizar una participación ciudadana basada en la equidad.

Explicó que su planteamiento se apoya en la incorporación de la paridad género para que participen por igual mujeres y hombres, establecer una fecha única para esta elección y los plazos del proceso, precisar que los requisitos para participar sean los que se establecen en la norma y no otros ni más, y facultar a los ayuntamientos a convenir con el IEEM que sea ésta la institución que organice y dirija tales proceso y elecciones.

En la reunión que presidió la diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), la legisladora de morena Elba Aldana Duarte propuso que se incluya en la reforma prohibir que parientes políticos o consanguíneos hasta en cuarto grado de las autoridades auxiliares puedan participar, esto con el fin de evitar el nepotismo. Su compañera Elizabeth Millán García pidió atender en esta reforma la presencia indígena, en virtud de que en este ámbito es todavía más difícil la participación de las mujeres.

También de morena, Nancy Nápoles Pacheco se pronunció por una redacción de la iniciativa con un lenguaje incluyente, en tanto que Alicia Mercado Moreno pidió cuidar la redacción que llega a ser reiterativa, y Mónica Álvarez Némer, quien entregó por escrito sus comentarios, celebró la propuesta, pues fomenta una mayor participación ciudadana; Margarito González Morales planteó que el plazo sugerido para dar inicio a estos procesos sea mayor.

1123a

Por el PRI, la legisladora María Mercedes Colín Guadarrama dio la  bienvenida a la iniciativa, y llamó a distinguir entre autoridades auxiliares y miembros de los consejos de participación ciudadana, a ampliar los tiempos de los procesos y a no precisar una fecha única de elección, pues en los municipios y comunidades se definen las fechas apropiadas por usos y costumbres. Su compañero Juan Jaffet Millán Márquez pidió evaluar si con esta reforma no se atentaría contra el principio constitucional sobre el municipio libre y recabar la opinión de los órganos electorales INE e IEEM.

Sergio García Sosa, del PT, preguntó que se haría si en las comunidades algún género no se interesara en participar y si el IEEM tendrá capacidad para realizar estas elecciones cuando los 125 municipios se lo pidieran.

Juan Carlos Soto Ibarra advirtió que después de esta reforma seguiría precisar las facultades de las autoridades auxiliares, para que quede claro cómo atenderán las demandas de sus representados, mientras que Carlos Loman Delgado propuso que en esta misma iniciativa se analicen las que oportunamente ingresaron tanto él como el diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez (morena), las cuales tratan temas similares.

Al término del encuentro, la presidenta María Luisa Mendoza resumió que se solicitarán las opiniones del INE y el IEEM, que se preguntará a la Junta de Coordinación Política si se incorporan esas dos iniciativas y que se estudiarán las propuestas presentadas por los participantes.

1123c

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s