UAEMéx: la Hora Cero por la Estafa Maestra

Toluca, México; 22 de agosto de 2019. Rectores y ex rectores de universidades mexicanas involucradas en el desvío de recursos por más de 7 mil millones de pesos serán citados a declarar en torno al caso, entre ellos Jorge Olvera García, ex rector de la UAEMéx y Alfredo Barrera, actual rector de la misma institución, según fuentes de las propias universidades y de la Fiscalía General de la República.

Las consecuencias de la Estafa Maestra, un desvío de recursos orquestado desde la Secretaría de Desarrollo cuando Rosario Robles era su cabeza administrativa y que involucró 7 mil millones de pesos y la participación de ocho universidades públicas, llegó a las puertas de Jorge Olvera García, actual ombudsman en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, cuando esta semana su nombre fue relacionado por primera vez. También, una demanda ante el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción se levantó en marzo de este año por “actos y hechos delictuosos cometidos en agravio del patrimonio de la Universidad Autónoma del Estado de México, de sus trabajadores, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, en contra de quienes resulten responsables de no haber enterado las cuotas y aportaciones en tiempo y forma al ISSEMyM”, a principios de marzo de 2019.

En 2017 la UAEMéx presentó los primeros síntomas de una insolvencia que arrastró durante años y que le impidieron cumplir con el pago a proveedores. Una investigación periodística del portal Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción descubría un desvío por 7 mil 670 millones de pesos desde 11 dependencias federales. Por parte de la UAEMéx, se ha involucrado además al ex director del finiquitado Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT), Érick Herzaín Torres Mulhia; además a Hugo del Pozzo, y a Enrique Fitch Barrera, ex director de Tecnologías de la Información, estos dos últimos presos por su responsabilidad en el desfalco por 16 millones de pesos en contratos firmados a nombre de la Universidad estatal con empresas y proveedores.

Otros mexiquenses involucrados en la Estafa Maestra son el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, cuando era director general de Banobras y quien en 2013 firmó contratos por 491 millones de pesos con el FODICT. De ese dinero, 490 millones de pesos no aparecen. También están involucrados Emilio Chuayffet, ex secretario de Educación y actual presidente de la Fundación UAEMéx; también se involucra a Janet Socorro Valero Vilchis, actual secretaria de Rectoría y a Gerardo Ruiz Esparza, ex secretario federal de Comunicaciones. Medios toluqueños semana que Ruiz Esparza, junto con Luis Miranda, otro ex secretario federal de Desarrollo con Enrique Peña, abandonaron el país con rumbo desconocido.

Janet Socorro Valero Vilchis y Emilio Chuayffet
Janet Socorro Valero Vilchis y Emilio Chuayffet

Jorge Olvera, como la mayoría de los involucrados en la Estafa Maestra, se desvinculó públicamente de cualquier responsabilidad que se le pueda señalar, diciendo que “yo llegué el 14 de mayo de 2013… todas las empresas, todas las empresas, todos los convenios estaban firmados, que no se sorprenda a la gente. Yo demandé, inhabilité, destituí, demandé ante la PGR la irregularidad de estos convenios. En la administración de Jorge Olvera continuaron con la firma de algunos, pero era para cumplir… pero eso era del 2009. La auditoría del 2012, 2013 y 2014 se refiere a estos convenios, que ya estaban firmados. Mi administración se deslinda total y absolutamente de la irregularidad de estos convenios. Ninguna empresa, y así lo subrayo, es de la Universidad. Todas eran y ya venían de Sedesol. Y repito, me deslindo total y absolutamente de los convenios irregulares y de las empresas, no existe empresa de la Universidad, ninguna del 100 por ciento”, dijo Olvera apenas, entrevistado durante la realización de un foro público.

Imagen: Internet
Imagen: Internet

Sin embargo, Olvera desapareció el FONDICT, en diciembre de 2016, organismo que tenía asignados contratos millonarios, descubiertos por la Auditoría Superior de Fiscalización. La UAEMéx usó el FONDICT para eludir licitaciones por competencia y poder así asignar contratos de manera directa. Los contratos más conocidos que firmó al UAEMéx son, uno por 278 millones de pesos, celebrado en 2013, en el que se comprometía a digitalizar documentos de la SEP, y en 2014, otro relacionado con un programa de cerebros digitales, por 350 millones de pesos, cobrados a CONACULTA. la UAEMéx, a través del FONDICT, también realizó compras millonarias, como la firmada con Grupo Chasma, en el cual esa empresa, establecida en Metepec, Edoméx, se comprometía a entregar “770 mil paquetes deportivos y didácticos” a cambio de 346 y medio millones de pesos, según el contrato firmado el 27 de febrero de 2012 por César Alberto Roque López, en ese momento director general del FONDICT, cuyo secretario técnico, además, era Elías Micha Zaga, hermano de Adela Micha, conductora de Televisa.

Elías Micha Zaga
Elías Micha Zaga

Entre 2012 y 2013, y en distintos rectorados, el FONDICT firmó por lo menos 12 contratos, todos ellos en la administración de Roque López, algunos de los cuales con el gobierno del Edoméx para validar los servicios que contrataba con empresas privadas. Uno, por ejemplo, fue signado con la empresa Soriana y tenía como objetivo la implementación de monederos electrónicos. La UAEMéx, obligada legalmente debido a convenios firmados con el gobierno mexiquense, debía encargarse de proveer algunos servicios. El gasto generado desde esos monederos electrónicos los cubrió el FONDICT en su totalidad. Los montos asignados a los monederos no fueron revelados, pero Soriana mantuvo disponible ese servicio hasta el último día del 2012. Este fue un contrato denominado por la UAEMéx como de “buena fe”, en un año en el que Enrique Peña Nieto fue candidato a la presidencia de México. Soriana se vio en escándalos y señalamientos por el uso clientelar de los monederos, que, según analistas, cambiaron el voto de al menos el 6 por ciento de quienes sufragaron. Las tarjetas fueron regaladas a los electores y aunque Soriana negó que se tratara de un truco para captar votos para Peña, pues se trataba de un programa de agradecimiento a la “fidelidad” de los consumidores, algunos contratos celebrados por gobiernos e instancias priistas y la tienda salieron a la luz, que dieron cifras por casi 5 mil millones de pesos para Soriana y sus monederos.

Jorge Olvera García y Érick Herzaín Torres Mulhia
Jorge Olvera García y Érick Herzaín Torres Mulhia

A Olvera también se le señala como un facilitador para que la familia Montiel Rojas, encabezada por el ex gobernador del Edoméx, Arturo Montiel Rojas, pudiera crear la Universidad de la Salud, hecho que está ligado con actos de intimidación contra alumnos y académicos de la Facultad de Medicina de la UAEMéx, así como un presunto desmantelamiento de la misma escuela.

 

La denuncia contra la UAEMéx

El profesor Fermín Carreño, un férreo opositor y crítico a las políticas de la UAEMéx, presentó una denuncia de hechos el primero y el 4 de marzo, primero ante la oficina del Fiscal de Justicia, representada por Alejandro Gómez Sánchez, y después ante José de la Luz Viñas Correa, fiscal especializado en Combate a la Corrupción, debido a “hechos delictuosos en agravio del patrimonio de la Universidad Autónoma del Estado de México y/o del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, y/o de los trabajadores académicos y administrativos al servicio de la Universidad AUTÓNOMA DEL Estado de México y/o del mío propio, y lo que resulte, en contra de quien(es) resulte(n) responsable(s)”.

2019-06-07 20_36_31-Fermín Carreño M (@FerminCarreno1) _ Twitter

La denuncia apunta que desde 2014 se dejaron de hacer pagos regularmente, los cuales pertenecían a las aportaciones obligatorias de los trabajadores de la Universidad al ISSEMyM, y que se descontaban vía nómina. La Universidad, según la demanda, reportaba que sí había pagado cuando en realidad no lo había hecho como consta en los reportes de actividades que firmaron Olvera, el secretario de Administración, Javier González Martínez y el contralor interno, Ignacio Gutiérrez Padilla. Según la Cartera de Adeudos hasta el 30 de abril de 2019, publicada por el ISSEMyM, el monto que debe la UAEMéx es de 2 mil 659 millones de pesos, y no los mil 500 millones que dice la actual Rectoría.

2019-08-24 20_24_59-Phot

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s