Severos cuestionamientos de los diputados de morena al rector de la UAEM (parte 1)

Alfredo Barrera Baca

Por: Augusto López V.

Durante la visita a la cámara de diputados del estado de México, el pasado viernes 28, Alfredo Barrera Baca no sintió lo duro, sino lo tupido.

65431022_2401340520101590_7908079761774084096_n

En una primera entrega compartimos en exclusiva parte de los fuertes cuestionamientos del Diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño al rector, sin legitimidad, de la UAEM.

Yo creo que la universidad, por su sola concepción de lo mejor de los valores humanos, debe ser un lugar de tolerancia y diálogo, y lo primero que le pregunto es ¿por qué no habido diálogo con la otra parte, que ha propuesto otra iniciativa de ley en materia universitaria?

Usted declaró que los diputados de morena estábamos interviniendo en la autonomía cuando lo único que hacemos, como nos mandato el pueblo del estado de México, es buscar el mejoramiento.

Yo no creo que, escudándose en la autonomía, porque al final de cuentas ustedes trabajan con recursos públicos y la autonomía no debe de ser un pretexto para la opacidad, ha habido señalamientos graves en el sentido de que no han pagado, por ejemplo, las cuotas del ISSEMYM, que ahora, por cierto, le digo que ya hay y la iniciativa en el congreso de que va a ser materia penal para quienes evadan de alguna manera el pago del ISSEMYM. Se lo digo para que vayan tomando nota.

Otra pregunta es ¿cómo entiende usted la autonomía? para usted ¿qué es la autonomía?

A mí, me llama mucho la atención también este tema de la democracia interna ¿cómo es posible que en las últimas cinco elecciones los cinco rectores que han salido hayan sido candidatos únicos? entonces ¿cuál democracia? ¿cuál participación de la comunidad universitaria?

Lo que también me llama mucho la atención es que, cada uno de los cinco últimos rectores han sido funcionarios del rector en turno. En pocas palabras es el mismo grupo desde hace muchos años. Entonces que nos diga ¿cuál democracia? cuando la universidad por su solo espíritu, por manejar recursos públicos, debería ser el ejemplo de la honestidad y la transparencia, son algunas de las consideraciones que en esta primera etapa yo les haría.

Está también un señalamiento grave en el tema de que no han pagado los impuestos que corresponden, ustedes deberían pagar, y bueno pues, es algunas de las preguntas que no como universitario, como ciudadano del estado de México y como diputado, en representación del distrito 37, consideró usted debía de explicar. Es cuánto gracias.

Nada más tres consideraciones muy rápido, primero que creo que la respuesta en el sentido de la democracia de porque solamente hay un candidato me parece muy mala la respuesta, muy mala la verdad, no creo que entre cientos de profesores no haya otros que hayan querido, pero cuando no ven las condiciones… se lo decimos porque venimos de un movimiento de oposición en el que siempre estuvimos marginados, entonces no me parece una contestación válida en el tema de la autonomía respeto lo que usted dice absolutamente nada más que no se pretenda con este argumento impedir que los representantes populares expresemos con la medida de nuestras atribuciones hagamos lo que nos concierne para mejorar la situación, y por último me parece correcto el tema de los recursos. La pregunta es ¿por qué nunca se han organizado para exigir los recursos a los gobiernos federales y estatales?

 

Más información en el programa Espacio Universitario, hoy lunes 1 de julio en punto de las 19:00 hrs.

Te puede interesar 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s