Desde hace 3 meses hay denuncia por la deuda de la UAEM al Issemym

Desde hace tres meses tanto el Fiscal de Justicia del Estado de México y el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción recibieron la denuncia, pero no se sabe si hay avances en la carpeta de investigación.

La denuncia fue doblemente presentada, por el académico e investigador Fermín Carreño Meléndez, primero en la oficina del Fiscal de Justicia del Estado de México, Lic. Alejandro Gómez Sánchez, el día 1 de marzo de este año y el 3 del mismo mes y año al Lic. José de la Luz Viñas Correa, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

El escrito consta de 9 hojas y una memoria USB y lo que se denuncia son actos y hechos delictuosos cometidos en agravio del patrimonio de la Universidad Autónoma del Estado de México, de sus trabajadores, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, en contra de quienes resulten responsables de no haber enterado las cuotas y aportaciones en tiempo y forma al Issemym.

2019-06-08 21_52_01-Denuncia por falta de pagos al Issemym.pdf - Adobe Acrobat Reader DC

Es notorio el impacto negativo que ha tenido la falta de pagos por parte de la UAEM al Issemym, que inició estando como rector Jorge Olvera García y que continua con Alfredo Barrera Baca, por lo que ha obstaculizado la obligación que tiene el Instituto para ofrecer a sus derechohabientes servicios de manera oportuna y de calidad, así como ampliarlos, mejorarlos y modernizarlos.

 

En la denuncia se advierte que desde el 2014 comenzaron a registrar los desfases de pago y a partir de junio de 2015 se dejó de pagar, pero el rector Jorge Olvera García, el Secretario de Administración, Javier González Martínez y el contralor interno, Ignacio Gutiérrez padilla nunca dejaron de firmar bajo protesta de decir verdad, los estados de actividades, en los que se reportaban egresos en el rubro de Seguridad Social. Dicho de otra manera, siempre reportaron que sí pagaban al Issemym cuando en realidad no lo estaban haciendo.

Desde el 2015 hasta el día de hoy la UAEM solo ha podido acreditar cuatro pagos, en un periodo de cuatro años, todos realizados en el 2016, el año en que hicimos público el primer adeudo millonario de 849 millones de pesos. en tiempo record y sin dinero suficiente, Olvera consiguió convenio con el Issemym pagando un poco más de 600 millones de pesos, que no tenía la Universidad pero que alguien por medio de varias transferencias millonarias en un solo día hizo a la UAEM, y en el mismo día todo ese dinero se entregó al Issemym. El monto más alto fue de 476 millones.

476mill

 

Recientemente y a raíz de un comentario de Carreño en Twitter, Javier González Martínez, secretario de Finanzas de la UAEM, le lanzó el desafío de que, si contaba pruebas de presunto desvío de recursos, él mismo lo acompañaría a presentar la denuncia. Como respuesta por parte de Carreño Meléndez hubo aceptación del reto. Pero parece que desde hace tres meses se la adelantó Fermín al que no pagó al Issemym desde la administración de Jorge Olvera García hasta la fecha, pero que ahora pretende que se le vea como el más responsable de los administradores financieros.

2019-06-07 19_20_15-Fermín Carreño M en Twitter_ _@UAEM_MX @Rector_UAEM @PressUniUAEM @maxcorreah @G

En las últimas horas una cuenta falsa posiblemente relacionada con la Dirección de Comunicación Universitaria, nos compartió la entrevista que Javier González tuvo en Tv Mexiquense.

Entre varias de las cuestionables declaraciones, uno de los datos que llamó la atención es la reducción de deuda que expresó Javier durante la entrevista, pues dijo que actualmente se debían al Issemym 1500 millones de pesos, cuando en realidad y según la cartera de adeudos al 30 de abril de 2019, emitida por el propio Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, se puede apreciar que el monto hasta ese momento era de  2,659 millones de pesos, y para estas fechas el adeudo puede estar rebasando los 2, 700 millones.

Pero no se le puede pedir mucho a González, quien se hace bolas con un siple cheque de 25 mil pesos, ya está mas que visto que lo suyo no es la seriedad en el manejo de los recursos o por lo menos no en los de la UAEM, habría que checar si es igual en los suyos.

2019-06-09 15_02_15-Añadir marca

 

A casi cuatro años de violentar la Ley de Seguridad social aplicable, evadiendo sostenidamente pagarle al Issemym, la denuncia de Fermín Carreño sin duda se suma a los aceleradores que obligaron a las autoridades implicadas a buscar una solución para el casi mágico mejoramiento de las finanzas universitarias, de esta manera se pondrán las cuentas al corriente y con ello se pretende eliminar el evidente daño patrimonial a las instituciones, a los trabajadores universitarios y derechohabientes del Issemym.

Pero poner las cuentas al corriente no debe ser pretexto para que se deje de investigar la ruta irregular que han tenido los recursos financieros desde que Gonzáles Martínez ha estado como encargado de ellos.

Esperamos que la FGJ haga lo propio y no permita que una mano negra, desde la calle de Lerdo, obstaculice los avances de la investigación.

Mientras llegan los resultados es de reconocerse la convicción y determinación de Fermín Carreño, quien ha hecho lo que no hicieron quienes, teniendo las mismas o mayores evidencias, estaban obligados a hacerlo, tal es el caso del supuesto Contralor Interno de la UAEM y el Osfem.

Seguramente vendrá una fuerte campaña mediática (no se sabe si fiada o pagada) para que los irresponsables y coautores de los problemas financieros, sean presentados como  mesías que salvaron a la UAEMéx y crean que ahora los afectados deben aplaudirles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s