Central Campesina Cardenista entra a respaldar al Presidente

En la actual crisis diplomática entre los gobiernos de México y de Estados Unidos, debido a la decisión unilateral del Presidente Donald Trump de elevar en cinco por ciento los aranceles a los productos mexicanos que son exportados a la Unión Americana, es claro que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sabido encabezar de manera digna la primera línea de defensa de la soberanía nacional.
Los motivos del Presidente Trump para su decisión comercial es que México no ha detenido, según su opinión, el flujo migratorio de Centroamérica hacia EEUU, lo que afecta sus intereses. Para el gobierno mexicano la migración tiene sus causas en políticas de exclusión, vigentes en los países centroamericanos, lo que debe ser corregido con programas de apoyo y desarrollo y no con medidas coercitivas, como se pretende desde Washington. Para el gobierno del Presidente López Obrador la migración es un resultado y no una causa, y sólo se puede resolver guiados por el principio de la solidaridad entre los pueblos y no por la violencia de unos contra otros.
Como parte originaria de la Nación, campesinas e indígenas de México, organizados en la Central Campesina Cardenista, abrazamos los principios con los que enfrenta el debate el gobierno mexicano ante su similar estadounidense. Nadie como nosotros entendemos las razones humanitarias que llevan al Presidente López Obrador para apoyar a los migrantes, pues ese apoyo humanitario no lo encontramos al tener que migrar de manera forzada a los EEUU y aun así contribuir a su desarrollo. Además, nosotros también entendemos que cualquier medida unilateral en el comercio entre ambos países tendría serias consecuencias, pues si hay un sector que se vería afectado sería precisamente el agropecuario.
Bajo la claridad de estos principios y de la situación actual, decimos con firmeza que una eventual imposición injusta de aranceles, en especial al sector agroalimentario, por parte del gobierno norteamericano, tendrá una respuesta soberana y solidaria de nuestra organización, en la misma proporción y en la dirección que determine nuestro Presidente, todo ello para disminuir cualquier impacto negativo para nuestros pueblos, tanto en México como incluso en los mismos Estados Unidos.
Esto significa que en respaldo al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al pueblo mexicano, ofrecemos una vez más nuestro máximo esfuerzo para garantizar la producción nacional y el abasto de alimentos sanos para toda la población, no sin dejar de anotar que esto es parte de nuestra lucha por la soberanía alimentaria de México y el respeto a nuestros maíces nativos, dado que son parte de los grandes problemas nacionales y en los que no han existido políticas claras y firmes para garantizar la alimentación de la población de nuestro país. Para nosotros, la actual coyuntura ante los Estados Unidos y el comercio bilateral sólo es un capítulo más en donde la producción nacional de alimentos ha sido un tema de sacrificio, con perjuicio para nuestra nación entera, pero es precisamente este tipo de crisis las que deben hacernos conscientes de resolver el problema estructural de la autosuficiencia y soberanía alimentaria y con ello la protección de cultivos como el del maíz. Como ha sugerido el Presidente López Obrador, no podemos negarnos al comercio internacional, pero siempre haciendo valer el interés nacional y del pueblo de México.
Nuestra decisión es muy clara en medio de esta crisis: Nos sumamos a las iniciativas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto para apoyar a los pueblos de Centroamérica, como para estrechar relaciones de respeto y comercio justo entre Estados Unidos y México, para garantizar el derecho humano a la alimentación de todos y al desarrollo de nuestras naciones.
Por tanto, nos sumamos a la convocatoria de manifestarnos el próximo sábado 8 de junio en la ciudad de Tijuana, según el llamado dado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por nuestra parte además, llamaremos a manifestarnos en todas las plazas del país, como forma de fortalecer la iniciativa del Presidente.
De este modo la Central Campesina Cardenista se hará presente en apoyo a nuestro Presidente y a la soberanía nacional, como siempre lo hemos hecho, en favor del pueblo y de México.

¡La Tierra y su Producto para Quienes la Trabajan!
¡Otro Campo y Otro México Son Posibles!
¡Solidaridad entre los Pueblos y Comercio Justo!
¡Viva la 4ª Transformación!
¡Viva México!

Lic. Max Agustín Correa Hernández
Coordinador Nacional de la CCC

Te puede interesar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s