Temporal Interino, la receta para tener salario de PTC sin hacer Concurso de Oposición en la UAEM: el caso de Luis Parra

Jorge Olvera García y Enrique Parra Alva

Por: Augusto López V.
Imagen de portada: captura de pantalla de la página en Facebook Luis E. Parra.

Esta publicación pretende darle continuidad a la presentación de casos similares de trabajadores universitarios, que irán revelando el patrón que las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México siguen para poder hacer crecer laboral y salarialmente a servidores públicos cercanos a autoridades de alto rango.

Luis Enrique Parra Alva inició labores en la UAEM a mediados del 2005, como “Asistente de Patrimonio Inmobiliario” en la Oficina del Abogado General y a pesar de que el mayor porcentaje de su tiempo laboral lo ha desempeñado en cargos administrativos, desde 2016 cuenta con salario de Profesor de Tiempo Completo, categoría “B”.

Desde finales del 2007 hasta los últimos meses del 2012 su jornada laboral continuó con un perfil mayoritariamente administrativo y se le otorgó una jefatura de departamento en la Dirección de Control Legal del Patrimonio Universitario.

Durante la Administración de Jorge Olvera García estuvo cinco meses Director en la Oficina del Abogado General e inmediatamente después quedó como Director de Apoyo a Órganos Colegiados, cargo de naturaleza administrativa y en el que continúa actualmente.

Sus actividades y cargos han sido predominantemente administrativos, tuvo poca actividad académica y a pesar de que debía cubrir 48 horas semanales en sus cargos directivos nunca tuvo problema para ir aumentando su carga académica, a tal punto que a partir de diciembre de 2016 la UAEM le comienza a dar contratos de Profesor Temporal Interino con salario equivalente a Tiempo Completo categoría “B”, aunque siguiera en el cargo de Director de Apoyo a Órganos Colegiados.

Respecto a los interinatos, la legislación universitaria únicamente establece que podrán ser otorgados cuando no exista Profesor Definitivo para impartir una asignatura o por ausencia imprevista de un profesor. De igual importancia resulta el hecho de que en el marco legal no se contempla ningún interinato en la modalidad de Profesor de Tiempo Completo, únicamente para los Técnicos Académicos y los de asignatura, como se puede constatar en los artículos 16, 17, 26 y 27 del Reglamento del Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, por lo tanto asignarle un tipo de contratación y categoría que no está expresamente permitida por el reglamento aplicable a Luis Parra Alva puede ser otro ejemplo del ineficiente manejo de los recursos públicos y además un acto posiblemente violatorio de la Legislación Universitaria.

Las contrataciones de Temporal Interino de Tiempo Completo son usadas como un atajo para acceder al salario correspondiente, pero evitando el concurso de oposición al que obliga la legislación y además resulta un boleto que da ventaja para acceder la definitividad correspondiente o incluso una con mayor categoría. 

Expediente Laboral de Luis Enrique Parra Alva

Por otro lado ha estado involucrado en hechos que apuntan a turbios procesos democráticos dentro de la UAEM, por ejemplo aquel que se dio en las elecciones para consejeros universitarios alumnos en la Facultad de Georafía, ahí Luis Enrique Parra Alva, Director de Apoyo a Órganos Colegiados, en conjunto con el director amagaron a un estudiante que tomó imágenes de la jornada electoral.

En el 2014, 365 alumnos de la Facultad de Ciencias de la Conducta solicitaron verbalmente y por escrito que se les respetara el reconocimiento de voto en contra y apasar de que Luis E. Parra les aseguró que así sería, porque la legislación asi lo establece, los estudiantes fueron vilmente engañados y nunca aparecieron en el acta final el número de votos en contra del candidato único Manuel Gutierrez Romero (de quien se supo tenía respaldo de Alfredo Barrera).

 

Otro momento polémico fue el de “acompañar” a consejeros universitarios a un fin de semana al Hotel Rancho San Diego Grand Spa Resort, en el mes de febrero de 2017, justo antes de que iniciara el proceso electoral para elegir al Rector que llegaría después de Jorge Olvera García, hechos que fueron denunciados públicamente por el académico Fermín Carreño Meléndez, pero en un inicio negados por las autoridades de la UAEM.

img-20170317-wa001601-e1557719993104.jpg

 

Aquí la entrevista con Luis Para respecto al tema.

Parra Alva es uno de los directivos que vivió muy de cerca la deslegitimada elección de Alfredo Barrera Baca, en donde de manera tramposa y contraria a la legislación universitaria no se llamó a votar a la comunidad universitaria y la toma de opinión fue reemplazada por actas de sesiones de consejos en las que prácticamente en su totalidad se aprobaba al candidato único, tal como se dejó constancia en la publicación “El colmo de la desfachatez, votan en tu lugar y hacen un cochinero.

A Luis Enrique Parra Alva también se le ubica como una de las personas más cercanas y consentidas de Jorge Olvera García. Su mayor crecimiento laboral coincide con el periodo en el que el ex rector estuvo al frente de la UAEM.

Luis Enrique Parra Alva
Captura de pantalla del perfil de Facebook Luis E. Parra

 

Está por verse si gracias a su activa participación en la promoción de la defensa de supuesta autonomía universitaria, Alfredo Barrera le regala el boleto para que deje de ser Temporal Interino y alcance la  tan esperada definitividad de Tiempo Completo.

Lo que es un hecho es que la UAEM debería de dejar de pagar a administrativos como académicos y menos con salario de tiempo completo.

Te puede Interesar:

Realidad UAEM #12

  1. ¡Hay tiro! y no es la casa del boxeo, polis de Toluca vs taxistas.
  2. Graban el momento en que intentan secuestrar a una mujer.
  3. Temporal Interino, la receta para tener salario de PTC sin hacer Concurso de Oposición en la UAEM: el caso de Luis Parra
  4. Alumnos no están de acuerdo con que en la UAEM se hayan recibido casi 1250 becas de “Jóvenes Construyendo el Futuro”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s