Sin título ni cédula sí se puede tener salario de Profesor de Tiempo Completo en la UAEM

Por: Augusto López.

Para la mayoría del sector académico de la UAEM resulta difícil el acceso a una definitividad en alguna asignatura o tener el salario de profesor tiempo completo, ya sea por el tradicional pretexto de dificultades presupuestarias usado frecuentemente por las direcciones de los centros académicos o por los requisitos que deben satisfacer mediante el concurso de oposición, entre ellos título y cédula profesional.

Resulta complicado incluso el poder enterarse del momento en el que una convocatoria es emitida, ya que docentes de la institución educativa refieren que tales documentos se manejan bajo la premisa de máxima discrecionalidad y no la de máxima publicidad; se sabe que muchos de los espacios académicos se simula la publicación “abierta” de las convocatorias colocándolas en un lugar visible mientras se le toma la foto que servirá de evidencia e inmediatamente es retirada.

Pero la legislación no es tan rígida para todos, existen casos en los que se han otorgado definitividades o salarios equivalentes a Profesor de Tiempo Completo a quien no cuenta con cédula profesional, título o carta de pasante de nivel licenciatura o a quien únicamente cuenta con el certificado de estudios, como es el caso de María del Rosario Pérez Ugalde, trabajadora de la UAEM y esposa del actual rector, Alfredo Barrera Baca.

A lo largo de seis meses de investigación este medio informativo logró documentar lo siguiente:

El 19 de diciembre de 2018 la UAEM como parte de su respuesta a una solicitud de información pública respondió:

…hacemos de su conocimiento que la C. Ma. del Rosario Pérez Ugalde, actualmente no ostenta un cargo dentro de la administración central; colabora como personal operativo en el Departamento de Desarrollo Curricular de la Dirección de Estudios Profesionales. Respecto a la información de su último grado de estudios, en archivo electrónico adjunto encontrará la información con la que se cuenta…

El documento que adjuntó la universidad fue su certificado de estudios de licenciatura, con fecha de expedición de 5 de septiembre de 1988, pero llama la a atención que cuatro años antes, en 1984, la UAEMex ya le había otorgado salario de Técnico Académico de Tiempo Completo Categoría “B” y un año después, en 1985, su primera definitividad.

2019-05-02 14_20_54-CERTIFICADO_ESTUDIOS esposa baca.PDF - Adobe Acrobat Reader DC

Después, se pidió a la UAEM la cédula profesional y título profesional y carta de pasante de María del Rosario Pérez Ugalde, y la respuesta fue:

“…hacemos de su conocimiento que después de realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos con los que se cuenta no se ubicó registro de la información que es de su interés; razón por la cual no es posible dar pretensión positiva a su solicitud.”

Tampoco fue posible encontrar información sobre María del Rosario Pérez Ugalde en el registro Nacional de Profesionistas.

Estas son las categorías salariales que le han sido otorgadas a Pérez Ugalde desde su ingreso a la UAEM, según la información entregada por la propia universidad como respuesta a la solicitud de información 00018/UAEM/IP/2019:

1982. Auxiliar Académico.

1984. Técnico Académico Temporal Interino con salario equivalente a Tiempo Completo Categoría “B”.

1989. Técnico Académico definitivo Tiempo Completo Categoría “B”.

2013. Profesor Temporal Interino con salario equivalente a Tiempo Completo Categoría “D” (en el mes de mayo de ese año, Alfredo Barrera Baca inicia como titular en la Secretaría de Docencia).

Existe la duda sobre si Pérez Ugalde tiene doble sueldo, ya que en respuesta a otra la solicitud, la universidad la reporta como Profesor de Tiempo Completo “D”, pero adscrita a la Secretaría de Finanzas, en donde Javier González Martínez es titular y que nada tiene que ver con el Departamento de Desarrollo Curricular de la Dirección de Estudios Profesionales, en donde la universidad aseveró que es “personal operativo”.

2019-05-02 22_53_58-RESPUESTA 00326 UAEM IP 2019 LP.xls [Modo de compatibilidad] - Excel (Error de

Aunado a lo anterior en el formato Detalle de Percepciones de Empleados del 2016 también aparece la Secretaría de Finanzas como su lugar de pago.

2019-05-04 22_39_43-pagos a perez ugalde en 2016.pdf - Adobe Acrobat Reader DC

Descarga aquí el archivo completo pagos a Pérez Ugalde en la Secretaría de Administración en 2016.

También en el 2018 y 2019 ha cobrado en la Secretaría de Administración, tal como se muestra en el formato oficial “Firmas por Lugar de Pago Personalizado, comúnmente conocido como nomina general. Falta saber cuanto recibe en por medio de la complementaria, pero hasta el momento la UAEM se ha negado a entregar dicha información tanto de María del Rosario como de otros servidores públicos de la universidad.

2019-05-05 11_21_21-MTRO. JUAN MANUEL REYES.PDF - Adobe Acrobat Reader DC

Descarga aquí el archivo completo Firmas por Lugar de Pago Personalizado de la Secretaría de Administración

Algunos de los trabajos académicos de los que ha formado parte son:

2007, en el proyecto curricular de Ingeniería de Sistemas Inteligentes, de la UAP Nezahualcóyotl, formó parte del comité (en el que también aparece Alfredo Barrera Baca) y aparece como Psicóloga.

2010, proyecto curricular de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la UAP Cuautitlán Izcalli, fue parte del comité curricular (en el que también aparece Alfredo Barrera Baca) en el que se le incluyó como Pasante en Psicología.

2010, proyecto curricular de la Licenciatura en Logística de la UAP Cuautitlán Izcalli, fue parte del comité curricular (en el que también aparece Alfredo Barrera Baca) en el que se le incluyó como Pasante en Psicología.

2010, Proyecto curricular de la Licenciatura Derecho Internacional de la UAP Cuautitlán Izcalli, fue parte del comité curricular (en el que también aparece Alfredo Barrera Baca y Luz María Zarza Delgado) en el que se le incluyó como Pasante en Psicología.

2019-05-02 15_21_53-DR. ALFREDO BARRERA BACA.pdf - Adobe Acrobat Reader DC

2010, proyecto curricular de la Licenciatura en Arte Digital de la Facultad de Artes, fue parte del comité curricular (en el que también aparece Alfredo Barrera Baca) en el que se le incluyó como Pasante en Psicología. En ese mismo año existen otros dos proyectos curriculares en los que aparece de la misma manera y comparte créditos con Barrera Baca.

2011, proyecto curricular en la Facultad de Geografía, fue parte del comité curricular (en el que también aparece Alfredo Barrera Baca) en el que se le incluyó como Psicóloga.

2015, Currículo del Bachillerato, aparece como Psicóloga en la página tres del siguiente documento, ocupa el lugar número 10, debajo de Mtro. David Aarón Miranda García (en este año Alfredo Barrera Baca era Secretario de Docencia).

2019-05-02 14_01_28-b7f818b929060a7879a5d8a8d10d8d83.pdf - Opera

Algunas dudas razonables:

¿En cada una de las categorías salariales que la UAEM dio a María del Rosario Pérez Ugalde se actuó con estricto apego a lo señalado en la legislación Universitaria?

¿Pudo ser Alfredo Barrera Baca un factor de peso para conseguir las últimas categorías salariales de Pérez Ugalde?

¿Cuenta María del Rosario con doble salario dentro de la UAEM?

¿Con Alfredo Barrera Baca en la Rectoría se fecilitará su titulación?

Finalmente se debe resaltar que, respecto a los interinatos, la legislación universitaria únicamente establece que podrán ser otorgados cuando no exista Profesor Definitivo para impartir una asignatura o por ausencia imprevista de un profesor. De igual importancia resulta el hecho de que en el marco legal no se contempla ningún interinato en la modalidad de Profesor de Tiempo Completo, únicamente para los Técnicos Académicos y los de asignatura, como se puede constatar en los artículos 16, 17, 26 y 27 del Reglamento del Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, por lo tanto la forma de operar de UAEM ha sido por encima de la legislación universitaria al rebasar el límite de tiempo en los interinatos otorgados a Pérez Ugalde y además en asignarle un tipo de contratación y categoría que no está expresamente permitida por el reglamento aplicable.

Te puede interesar: Realidad UAEM 10

Temas:

  1. UAEH la universidad chingona con más de 3 mil millones de pesos en el extranjero sale a las calles pare pedirle al presidente que descongele sus cuentas.
  2. Temporales interinos de tiempo completo, una contratación muy usada, pero que no esta contemplada en el reglamento de los académicos.
  3. Erick Herzain Torres Mulhia, una de las piezas claves en la Estafa Maestra, ya no trabaja en la UAEM.
  4. Fecha de pago de exámenes recepcionales de enero a marzo será a partir del 16 de mayo.
  5. Trabajadores de la UAEM ofrecen disculpas públicas por el abuso de autoridad en contra del titular de Prensa de Universitarios Activistas del Estado de México, Augusto López.
Anuncios

1 Comment

  1. Pues es costumbre en la uaemex, incluso hay gente sin titulo alguno o que tal vez ni siquiera tienen estudios mínimos en funciones muy importantes para el desarrollo de los estudiantes universitarios como es la prestación del servicio social y las brigadas universitarias; personajes que carecen de toda visión y conocimiento alguno para promover su buen desempeño académico y adquirir nuevas y mejores habilidades y competencias necesarias para su incorporación al mercado laboral.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s