Niega UAEM haber condecorado a presidente del PRI en 2014, pero sobran evidencias

Por: Augusto López.

 

A parte del Doctorado Honoris Causa otorgado a César Octavio Camacho Quiroz, en 1999, la UAEM lo condecoró en 2014 por sus “aportaciones a la docencia y al desarrollo nacional”.

Para conocer más detalles sobre ese homenaje, a quien en ese momento era Presidente Nacional del PRI (del 2012 al 2015), se pidió a la UAEM todos los documentos que formaron parte de la solicitud y justificación para entregarle tal condecoración a Camacho Quiroz, esto mediante la solicitud de información pública 00134/UAEM/IP/2019. En su respuesta la UAEM negó que hubiera existido tal condecoración a César Camacho Quiroz, manifestando lo siguiente: “…hacemos de su conocimiento que en los archivos de la Dirección de Apoyo a Órganos Colegiados no obra documento alguno que denote una condecoración al Dr. César Octavio Camacho Quiroz por sus aportaciones a la docencia y desarrollo nacional en el año 2014…”.

2019-04-21 18_50_51-Acuse de respuesta a la solicitud

Para disgusto de quienes han ocupado el cargo mediante el “dedazo autónomo” proveniente de la calle de Lerdo, encontramos evidencias que desmienten a las autoridades universitarias y dejan más que claro que tal condecoración sí se realizó; en una de las fotografías del homenaje se puede ver aplaudiendo como foca al hoy fariseo defensor de la supuesta Autonomía Universitaria, Alfredo Barrera Baca, junto con Jorge Olvera García, Humberto Benítez Treviño y José Benjamín Bernal Suárez.

15011-1-18_49_44

El propio Partido Revolucionario Institucional publicó al respecto en su página web oficial http://pri.org.mx, el 30 de septiembre de 2014, mediante una nota que tituló “La solidaridad entre mexicanos hará un país más justo”, en la que se resaltó que la condecoración fue al dirigente nacional del PRI, mediante la frase “Condecora la UAEM al dirigente nacional del PRI por sus aportaciones a la docencia y al desarrollo nacional”.

Aquí la información que publicó el PRI:

 

  • Condecora la UAEM al dirigente nacional del PRI por sus aportaciones a la docencia y al desarrollo nacional

El desafío de México es conciliar intereses incluyentes y extensivos para superar desafíos comunes y generar escenarios de solidaridad que consoliden una nación más justa, afirmó el presidente del CEN del PRI, César Camacho.

“Sigamos impulsando a esa gran redentora que es la educación y construyamos nuevos escenarios en los que seamos más solidarios, a fin de contar con un país más justos y en paz, hagamos patria todos los días”, arengó.

En el aula magna “Adolfo López Mateos”, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), institución que lo homenajeó por sus aportaciones a la docencia y al desarrollo nacional, así como por ser un mexicano comprometido con su tiempo, César Camacho consideró que “sólo con la participación de todos concretaremos la transformación del país”, a donde acudió en calidad de ex alumno y abogado.

En presencia del rector de la UAEM y del presidente del consejo directivo de la Fundación UAEMex, Jorge Olvera García y Humberto Benítez Treviño, respectivamente, el líder nacional del PRI resaltó que la libre expresión de las ideas no debe avasallar posturas distintas de pensamiento, sino complementarlas para enfrentar los desafíos de la globalización.

“Hoy más que nunca se requiere divulgar ideas y hacer propuestas, así como  renovar nuestra identidad y pertenencia”, sostuvo, por lo que convocó respetuosamente a los alumnos, académicos y plantilla directiva de la UAEM, a ser congruentes en todo momento con el humanismo trasformador que otorga la máxima casa de estudios mexiquense.

Ante representantes del gabinete universitario, consejeros y ex rectores de esta institución académica, César Camacho indicó que al enfrentar con eficacia los desafíos del país se generarán condiciones de mayor modernidad, y abundó que en este propósito el papel de los jóvenes será trascendental.

La fuerza de la juventud, dijo, permitirá alcanzar mejores condiciones de educación y seguridad, así como empleos dignos y mayores incentivos para los emprendedores, además de ampliar los espacios de participación política y los canales de comunicación para que este sector sea escuchado y atendido de manera genuina.

César Camacho reconoció la gestión del rector Jorge Olvera García, quien “con un humanismo transformador, ha dado a la educación superior pública del estado mayor alcance y densidad”.

En tanto, Olvera García destacó que el homenajeado se ha caracterizado durante toda su trayectoria profesional por ser un mexicano honrado que ha sabido promover la convivencia y añadió que durante su paso por la UAEM sentó las bases para generar auténticas oportunidades educativas que redujeron la deserción escolar.

En el evento, el rector de la UAEM entregó los símbolos universitarios a César Camacho y ambos develaron la placa que se colocará en el auditorio “Libro Abierto” de esta institución académica que llevará el nombre de quien dirige los destinos del PRI.

Doc_1970_image2

 

15011-2-18_49_44
En el marco del homenaje que la Universidad Autónoma del Estado de México ofreció a César Camacho por sus aportaciones a la docencia y al desarrollo nacional, así como por ser un mexicano comprometido con su tiempo, el presidente nacional del PRI afirmó que el desafío de México es conciliar intereses incluyentes y extensivos para superar desafíos comunes y generar escenarios de solidaridad que consoliden una nación más justa. En el aula magna “Adolfo López Mateos” de la UAEM, en presencia del rector y del presidente del consejo directivo de la Fundación UAEMex, Jorge Olvera García y Humberto Benítez Treviño, respectivamente, el homenajeado agregó que “sólo con la participación de todos concretaremos la transformación del país”.

 

Audio del discurso pronunciado por Cesar Camacho el día del evento.

Alfredo Barrera, Jorge Olvera, Humberto Benítez, José Benjamín Bernal, Ivett Tinoco y Javier González, observan al dirigente nacional del PRI durante el homenaje rendido por sus aportaciones a la docencia y al desarrollo nacional.
Alfredo Barrera, Jorge Olvera, Humberto Benítez, José Benjamín Bernal, Ivett Tinoco y Javier González, observan al dirigente nacional del PRI durante el homenaje rendido por sus aportaciones a la docencia y al desarrollo nacional.

 

Es lamentable que la UAEM pretenda tapar hechos que claramente comprometen la Autonomía, disfrazándolos de aparentes actos académicos y además negar la existencia e información sobre el homenaje realizado a quien en 2014 era Presidente Nacional del PRI.

Ni modo, queda para la historia otro capítulo en el que parece que los capos universitarios cobran más un rol de proxenetas de la institución educativa, con miras a sacar algún beneficio político o laboral de ello. Todo parece indicar que en casos como este el beneficio personal pesa más que la supuesta Autonomía Universitaria.

 

Alfredo Barrera Baca y  Humberto Benítez Treviño aplauden mientras César Camacho sostieniene el reconocimiento entregado por Jorge Olvera García.
Alfredo Barrera Baca y  Humberto Benítez Treviño aplauden mientras César Camacho sostieniene el reconocimiento entregado por Jorge Olvera García.

 

 

Ricardo Joya, Alfredo Barrera, César Camacho, Jorge Olvera, Humberto Benítez, José Benjamín Bernal e Ivett Tinoco.
Ricardo Joya, Alfredo Barrera, César Camacho, Jorge Olvera, Humberto Benítez, José Benjamín Bernal e Ivett Tinoco.

 

Texto, imagenes y audio tomados de http://pri.org.mx/SomosPRI/saladeprensa/Nota.aspx?y=15013 y de http://www.cesarcamacho.org/document.php?id=1970.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s