Entérate de cómo obtuvo dos definitividades el hijo de un exrector de la UAEM

Por: Augusto López V.

Foto de Jorge Olvera: Augusto López.

Imagen de Omar S. Olvera Herreros: captura de pantalla, tomada de https://plus.google.com/101238914524958599214

Mientras muchos académicos llevan décadas sin conseguir una definitividad en alguna asignatura, a otros se les ha facilitado la seguridad laboral en la UAEM, como parece que ha sucedido en el caso de Salvador Omar Olvera Herreros, hijo del exrector Jorge Olvera García.

El primer registro de que Omar Olvera gozaba de una definitividad se obtuvo por medio de un documento de 22 páginas que contiene los tiempos completos y definitividades que fueron otorgadas de 2010 a 2016, que la UAEM envió como parte de la respuesta a la solicitud de información pública 00171/UAEM/IP/2016.

Dentro del listado aparece el hijo de Jorge Olvera García quien recibió una definitividad, en el año 2015 (justo cuando su papá era rector de la UAEM), en la unidad de aprendizaje Sociología Política, en el CU UAEM Zumpango como se puede comprobar en la página 20 del documento mencionado.

La UAEM oculta información sobre Omar Salvador Olvera Herreros

El 27 de junio, mediante la solicitud de información pública 00322/UAEM/IP/2016, se pidieron todos los contratos laborales firmados entre Omar Salvador Olvera Herreros y la UAEM, sus categorías salariales que le fueron otorgadas desde que ingresó a trabajar a la UAEM, la relación de asignaturas impartidas, los lugares en que las impartió, los periodos escolares en las que las impartió y los horarios en que las impartió. Después de 22 días hábiles la UAEM respondió: “…hacemos de su conocimiento que no existen antecedentes de contratos laborales, categorías salariales, versión electrónica de sus tesis de licenciatura, maestría y doctorado, relación de las asignaturas que ha impartido y los espacios académicos donde lo ha realizado, de los documentos probatorios que señalen los periodos escolares en los que ha impartido asignatura, ni sus horarios.”.

Con lo anterior la UAEM ocultó la definitividad en Sociología Política, en el CU UAEM Zumpango, del hijo del rector.

La investigación continuó y a través de la solicitud 00502/UAEM/IP/2016 se pidió:

“…Copia de los documentos emitidos por la UAEM denominados y/o también conocidos como “Firmas por lugar de pago personalizado general”, y “Firmas por lugar de pago personalizado complementaria”, en las que firmo Olvera Herreros Omar Salvador durante el año 2015 y lo que va del 2016. Además, copia de la documentación que entregó a la UAEM para satisfacer cada uno de los requisitos señalados en la legislación universitaria para otorgar una definitividad. Finalmente copia del nombramiento correspondiente a esa definitividad. De igual manera la relación de los lugares en los que ha estado dentro de la UAEM y los periodos de tiempo en cada uno con su correspondiente nivel salarial desde que inició a laborar para la UAEM.”

Como parte de la respuesta, la UAEM manifestó:

“…hacemos de su conocimiento lo siguiente:

  1. En archivo electrónico adjunto encontrara:
  2. El documento denominado firmas por lugar de pago correspondiente a todos los meses del año 2015 y de los meses de enero a julio de 2016.
  3. Los documentos que presento el C. Omar Salvador Olvera Herreros para la obtención de una Definitividad.
  4. Los lugares en que ha laborado dentro de la Universidad Autónoma del Estado de México, periodos y niveles salariales que ha ocupado:

Dependencia: Facultad de Derecho. Periodo del 01 de agosto de 2011 a la fecha.

Niveles salariales: Profesor.” <sic>

En los documentos denominados firmas por lugar de pago correspondientes a todos los meses del año 2015 y de los meses de enero a julio de 2016, se puede observar que las asignaturas que impartió fueron Sociología política, Teo. Estado, en la Facultad de Derecho.

2019-03-17 23_16_37-omar 505 firmas 2016.pdf - Adobe Acrobat Reader DC

Llama la atención que los documentos relacionados con la definitividad en Sociología Política, en el CU UAEM Zumpango, que según documentos oficiales se le dio a Omar Salvador, en el 2015, nuevamente fue ocultada.

Respecto a los documentos que presento el C. Omar Salvador Olvera Herreros para la obtención de una definitividad en Sociología Política, sólo entregó copia de su título de licenciatura, expedido el 31 de mayo de 2011.

En el mismo documento la UAEM envió copia del formato de evaluación del concurso de oposición que presentó en la Facultad de Derecho, con fecha de 3 de noviembre de 2014, en el cual el puntaje obtenido por el hijo del rector, fue de 231 que le fue asignado de la siguiente manera:

Nivel o grado de estudios/Doctorado, 180

Producción académica/Artículo especializado, 20

Experiencia profesional docente/profesional docente, 1

Experiencia profesional docente/profesional docente, 30

Como parte de la comisión especial estuvieron: Gabriela Fuentes Reyes (quien después fue titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios y Abogada General de la UAEM) y Ana Uribe.

Aquí se puede consultar el documento completo

A manera de conclusión y derivado de los documentos oficiales aportados por la UAEM, sabemos que Omar Salvador Olvera Herreros tiene dos definitividades una en el Centro Universitario Zumpango y otra en la Facultad de Derecho, pero llama la atención que la UAEM haya ocultado los detalles de la primera ¿por qué sería?

Casos como este resultan ofensivos para docentes quienes teniendo una amplia experiencia y antigüedad impartiendo asignaturas no son considerados para una definitividad por parte de la UAEM.

¿Qué tanto porcentaje tendrán de mérito própio y de herencia rectoril, por parte de su progenitor, las definitividades de Omar Salvador Olvera Herreros?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s