Así pagó la UAEM, a la UAEM, 25 mil pesos que prestó a empresarios para el jugador Esteban Dueñas

Alfredo Barrera Baca

Por: Augusto López.

En noviembre del 2017 se dio a conocer un cheque que la Universidad Autónoma del Estado de México expidió a quien en ese momento era jugador de Potros UAEM FC, Edgar Esteban Dueñas Peñaflor.

El cheque que enmudeció a Alfredo Barrera Baca
Cheque por 25 mil pesos que la UAEM “prestó” a Edgar Esteban Dueñas Peñaflor cuando era jugador de Potros UAEM FC

Después de un año era importante saber si el préstamo se pagó y en qué fecha, pero la respuesta por parte de la UAEM dejó más dudas que respuestas.

 

Antecedentes.

El día 25 de octubre del 2017,  Pedro Guadarrama Velázquez, supuesto Maestro en Administración de Empresas, envió un escrito sin número de oficio al Secretario de Administración de la UAEM, Javier González Martínez, solicitándole un préstamo por 25 mil pesos para cubrir el pago de nómina al jugador Edgar Esteban Dueñas Peñaflor, ya que en esos momentos “por cambio de administración” no se contaba con recursos económicos para hacer frente a algunos gastos. Como respuesta, el 8 de noviembre González Martínez autorizó el préstamo y le pidió a Guadarrama que el monto del préstamo le fuera devuelto a la UAEM hasta que la situación administrativa y económica del Patronato se regularizara.

Posteriormente algunas cosas llamaron la atención:

Aunque Pedro Guadarrama Velázquez se ostentó con el cargo de Presidente Ejecutivo del Patronato de Potros UAEM FC en el escrito enviado a Javier el 25 de octubre del 2017, oficialmente ocupó el cargo a partir del 13 de noviembre de ese mismo año, esto significa que pidió el préstamo casi 20 días antes de ocupar el cargo.

La única cédula profesional que aparece en el Registro Nacional de Profesionistas a nombre de Pedro Guadarrama Velázquez, es de una licenciatura en Economía, realizada en la Universidad Iberoamericana y ninguna de Maestro en Administración de Empresas.

A pesar de que se manifestó que no había recursos llama la atención que solo se pidió préstamo para Peñaflor.

De octubre de 2017 a noviembre de 2018 parece que el patronato aun padecía de falta de dinero a causa del “cambio de administración” y por lo tanto no pagó un solo centavo a la UAEM.

2019-03-14 13_50_45-Registro Nacional de Profesionistas

13 de diciembre de 2018 ¿la UAEM simuló el pago por parte del patronato de Potros UAEM FC?

El 12 de noviembre de 2018 se solicitó a la UAEM, mediante la solicitud de información pública 00482/UAEM/IP/2018, el documento oficial que acreditara que los 25 mil pesos “prestados” ya se habían pagado, además, el número de cuenta al que realizó el depósito y el correspondiente comprobante de pago.

El 4 de diciembre la Universidad respondió que necesitaba de 7 días hábiles más, ya que seguía buscando la información (un simple comprobante bancario de pago). Después, el 14 de diciembre del 2018 la UAEM manifestó que en un documento electrónico adjunto se encontraba la información.

El documento es un comprobante de pago SPEI emitido por el banco HSBC, a través del cual de la cuenta ordenante 4059008698 a nombre de la Universidad Autónoma del Estado de México se transfieren 25 mil pesos a la cuenta beneficiaria 014420545000326569, también a nombre de la Universidad Autónoma del Estado de México. En este punto se debe recordar que el patronato está formado por empresarios y que por lo tanto el nombre de la cuenta debería estar a nombre del patronato y no de la UAEM.

PAGO PRESTAMO2 13.12.2018-001

Con lo anterior se hace evidente que, en primer lugar, si este medio de comunicación no hubiera solicitado la información respecto al pago del cheque, la UAEM no tendría ningún interés por recuperar ese dinero.

Si la cuenta desde la cual se realizó la transferencia no está a nombre del Patronato de Potros ni de Edgar Dueñas, queda la duda de que el patronato haya pagado a la UAEM los 25 mil pesos que le fueron autorizados vía Javier González Martínez.

En un contexto de crisis financiera y corrupción la UAEM continúa enviando serios mensajes de alta irresponsabilidad en el manejo de los recursos económicos. Por otra parte, se debe legislar respecto a la opaca relación de los patronatos con universidades públicas, pues en casos como este no deberían ser excluidos de la transparencia y la rendición de cuentas.

Javier González Martínez
Javier González Martínez

Te puede interesar:

¿Potromafia UAEM FC?

27 de noviembre de 2017

Ex jugador de Potros UAEM revela que le pedían la mitad de su sueldo para jugar ¿Qué piensas al respecto?😰

“Le comuniqué todo este problema al rector y él está al tanto de la situación, pero en su momento no hizo nada. Creo que son personas que no están capacitadas para estar en una institución como es Potros, que en el último año ha ido en ascenso, y bueno, tarde o temprano los tipos mafiosos caen por su propio peso. Lamentablemente Potros hoy está en decadencia y es una pena, porque la gente no se lo merece, tanto Omar Ramírez como Moisés Britos que le roben a los jugadores.” Francisco Pizarro

Video de a+

 

El cheque que enmudeció a Alfredo Barrera Baca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s