Redes de académicos se suman para hacer obligatoria la educación superior

Cd. De México a 7 de marzo de 2019
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,
AL GOBIERNO FEDERAL,
A LOS DIPUTADOS Y SENADORES DE LA REPÚBLICA MEXICANA,
A LAS COMUNIDADES ACADÉMICAS Y UNIVERSITARIAS,
A LAS Y LOS JOVENES EXCLUIDOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR,
AL PUEBLO DE MÉXICO:
La Red de Universidades Alternativas (RUA) que agrupa a 28 sedes y proyectos de estudios de nivel superior en distintos sitios del país y las organizaciones firmantes, hacemos propio el desafío y emergencia nacional por los índices crecientes de inseguridad, de delincuencia, de violencia, de adicciones y de prostitución, aspectos de la realidad social en donde se ven envueltos nuestros y nuestras jóvenes, sobre todo quienes no han tenido oportunidades para estudiar o trabajar.
Nos sumamos a la iniciativa de reforma educativa que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador propone para hacer obligatoria la educación superior y para implementar estrategias regionales que combatan las desigualdades sociales, en el contexto de la diversidad cultural y étnica, con políticas incluyentes.
Considerando que en México solo el 17% de los personas de entre 25 y 64 años logran tener estudios universitarios; que solo 1% de los mexicanos de ese rango de edad tienen una maestría o equivalente, y menos del 1% tienen un doctorado; que el nivel educativo (según la OCDE) tiene una relación directa con el empleo, pues entre mayor sea el nivel educativo la posibilidad para encontrar un trabajo aumenta y consecuentemente aumentan también sus ingresos económicos; y, que las organizaciones y grupos de la sociedad civil tenemos experiencias autogestionarias bastas en la educación básica, media superior y superior, así como un amplio cúmulo de saberes ancestrales comunitarios, estamos proponiendo a la sociedad, a sus representantes y gobiernos:
Instaurar un programa nacional, de aplicación regional en educación superior, que incluya lo siguiente:
1. Incorporar en el marco legal los estudios universitarios que venimos impartiendo y reconociendo diversos organismos gremiales y/o civiles. Esto, en virtud de que nuestros mentores profesionistas y su saber, que han sido formados y avalados oficialmente por las Instituciones de Educación Superior reconocidas por el Estado, están difundiendo y perfeccionando en nuestras comunidades y regiones. A este planteamiento lo denominamos
RESOE: Reconocimiento Social de Estudios.
2. Conformar un fondo económico estratégico, dirigido a programas específicos de estudios de educación superior, para el financiamiento de proyectos de desarrollo local o regional vinculados a la formación profesional. Esto es el FEARES: Fondo Estratégico de Apoyo Regional a la Educación Superior.
3. Reconocer la Coordinación General de Universidades Alternativas, como la instancia que se encarga de la interlocución, de investigar, sistematizar y proyectar estas experiencias sociales hacia nuevos planes de consolidación, para contribuir con el sistema educativo nacional, en permanente vínculo con la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP. Esto es CORUA: Coordinación de la Red de Universidades Alternativas.
Con la implementación de este programa se logrará reducir el déficit de cobertura de educación superior en aquellas regiones en las que la sociedad civil tiene proyectos innovadores del servicio educacional, re significando el desarrollo local sustentable, por lo que además de atender al rezago, se incluirá a todos los actores sociales cuya iniciativa e innovación está comprometida con el devenir histórico y cultural de sus comunidades.
Unidos y organizados, venceremos:
Red de Universidades Alternativas (RUA)
Sector Educativo Independiente (SEI)
Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE-CNTE)
Consejo de Transformación Educativa (CTE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s