El declive de la Máxima Casa de Estudios Mexiquense

LA UAEMéx ANTE EL MUNDO.
Por: Arturo Espinosa

* A nivel internacional, la presencia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es baja.

* La UAEMéx ocupa el lugar 801 de 1000 en la Clasificación Mundial de Universidades QS (QS World University Rankings en inglés) que es una ordenación anual de universidades del mundo. Es publicada por Quacquarelli Symonds, compañía británica especializada en educación y estudios en el extranjero.

*La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ocupa el lugar 113 de estas mil universidades, 688 lugares arriba de la UAEMéx. No siempre estuvo ahí: en 2012 ocupó el lugar 601. Los rankings bajos llegaron en los rectorados de Eduardo Gasca Pliego, Jorge Olvera García y Alfredo Barrera Baca.

* El QS World University Rankings mide reputación académica, alumnos en el mercado laboral, estudiantes por Facultad, presencia internacional y referencias bibliográficas ante el mundo. La UAEMéx solo puede ofrecer cifras de una variable: Reputación Académica con un 18.7 de un 100 por ciento.

* Otro índice, The World University Rankings, coloca a la UAEMéx en el lugar 1001 de 1258. Este mide calidad en estudiantes de tiempo completo, estudiantes por profesorado, alumnos en intercambio internacional y la relación entre hombres y mujeres en la institución. En este listado, la UNAM ocupa el lugar 601, 400 lugares arriba de la universidad mexiquense.

* En el índice CWUR World University Rankings 2018-2019, que mide 1000 universidades, la UAEMéx no aparece.

* La UAEMéx ha sido vinculada, en las gestiones de Gasca Pliego y Olvera García, en la llamada “Estafa Maestra” en la que el Gobierno Federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, entregó contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos y utilizó empresas fantasma para desviar recursos a través de 11 dependencias y 8 universidades entre ellas la mexiquense.

* La universidad, hasta el 14 de febrero de este año, adeuda 2 mil 299 millones 95 mil pesos al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM). Los trabajadores sí pagaron sus cuotas, el plantel no lo hizo al Instituto.

* En 2018, la UAEMéx atrasó los pagos de aguinaldos a sus trabajadores y actualmente aplica lineamientos de “ahorro y fortalecimiento financiero” que incluye retirar pagos a maestros y orientarlos a “necesidades de operación de espacios académicos”.

* Secuestrada por sus personajes, explotada por sus administraciones, mimetizada en la política, la UAEMéx ofrece un lugar menor para sus estudiantes en el mundo. La universidad se vuelve aldea aislada.

 

Te puede interesar: ¿Por qué se deben realizar auditorías “no amigas” a la UAEM?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s