Diputados del PT solicitarán auditoría urgente al ISSEMyM

El diputado Armando Bautista Gómez, coordinador del Grupo Parlamentario del PT en la 60 Legislatura, afirmó que la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de México y Municipios (Issemym) en la que trabaja su fracción será de vanguardia y en favor de los trabajadores.

En el foro ‘Hacia una reforma democrática del Issemym”, realizado en el salón Benito Juárez de la sede legislativa, Armando Bautista destacó la importancia de este ejercicio de participación ciudadana, “que tiene sustento histórico e ideológico, pero sobre todo aborda y defiende los derechos fundamentales del trabajador”.

El legislador Luis Antonio Guadarrama Sánchez, presidente de la Comisión Legislativa de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, también del PT, anunció que solicitará a la Junta de Coordinación Política o a la Legislatura que se autorice, con carácter de urgente, una auditoría externa realizada por un despacho con independencia y capacidad técnica probadas para conocer las reservas financieras, fondos de pensiones, patrimonio, inversiones, criterios, montos de cuotas y aportaciones, rendimientos, intereses, capitalización y demás acciones indispensables relativas a la naturaleza y perspectiva financiera del Issemym.

En este sentido, indicó que su grupo parlamentario considera que no puede haber ninguna reforma democrática si no hay transparencia y rendición de cuentas sobre los fondos de las pensiones del instituto; dijo que el compromiso de su bancada es en favor de los trabajadores y rechazó cualquier intento por privatizar el fondo de pensiones a través de cuentas individuales administradas por afores.

Ante integrantes de las asociaciones civiles Organización Vida por México, Madres Solteras y Grupos Vulnerables para el Desarrollo Social, Por un trato más digno yo, madre soltera, aquí estoy, y Pensionados y Pensionistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México, Guadarrama Sánchez dijo que en la nueva ley serán incluidas las propuestas que les han hecho llegar.

Joel Cruz Canseco, representante del PT ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, dijo que estos foros son punta de lanza en el Congreso local, pues ponen en perspectiva el gran problema del sistema de pensiones en el Estado de México.

Gustavo Leal Fernández, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, propuso la constitución de una comisión estatal integrada por un grupo de estudiosos que pueda discutir las reformas del ciclo neoliberal y definir el modelo de seguridad social que necesita el Estado de México. Esto, con el objetivo de garantizar pensiones a todos los servidores públicos y realizar un corte de caja que permita aclarar el estado financiero de la institución.

En su ponencia, Samuel Arellano Vázquez, consultor independiente de la Organización Internacional del Trabajo, advirtió que el desarrollo del capital financiero y la aparición de administradoras de fondos para el retiro han generado que los trabajadores terminen financiando a las empresas y a los gobiernos al colocar indirectamente sus ahorros en acciones y bonos que cotizan en los mercados.

Fermín Carreño Meléndez, profesor-investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, dijo en su participación que la ley del Issemym debe contener un sistema estatal de pensiones, el cual no debe ser privatizado y usado con un fin político. “La medida implica que no se deje al criterio de los gobernadores el uso de los fondos destinados a las pensiones de los trabajadores”.

Los asistentes al foro pidieron que se mejoren las condiciones de los trabajadores, pero también las de los pensionados, ya que se les niega la posibilidad de continuar recibiendo todas las prestaciones.

Heidi García Alcántara, tercera regidora del Ayuntamiento de Toluca, al clausurar el foro, dijo que éste es la respuesta puntual y especifica de protección de los derechohabientes del Issemym y es una muestra más de la responsabilidad del PT que labora por consolidar el bienestar de todos los mexiquenses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s