Continúan irregularidades en el caso Camacho Quiroz

Por: Augusto López.

Las recientes declaraciones de Ignacio Gutiérrez Padilla no alcanzaron para aclarar por qué la UAEM realizó contrataciones por encima de la legislación universitaria en el caso Camacho Quiroz

La investigación sobre la relación laboral entre la UAEM y Camacho Quiroz inició con la solicitud de información pública 00493/UAEM/IP/2018:

“Solicito la siguiente información sobre César Octavio Camacho Quiroz: Curriculum vitae, contratos laborales que ha tenido y tiene con la UAEM, categorías salariales que ha tenido y la que actualmente tiene en la UAEM, espacios académicos en los que ha dado clases.”

Mediante un escrito del día 10 de diciembre de 2018, la UAEM solicitó más tiempo para entregar la información solicitada bajo el siguiente argumento:

“…se le hace de su conocimiento que el plazo de 15 días hábiles para atender su solicitud de información ha sido prorrogado por 7 días en virtud de las siguientes razones…  el Comité de Transparencia de la Universidad Autónoma del Estado de México aprobó la prórroga de la solicitud de información con número de folio 00493/UAEM/IP/2018, toda vez que se está realizando una búsqueda de la información solicitada con el fin de garantizar el derecho de acceso a la información del particular.”

El día 07 de enero de 2019, llegó la respuesta definitiva de la UAEM en la que se asevera lo siguiente:

“…hacemos de su conocimiento en archivo electrónico adjunto encontrará el expediente laboral con que se cuenta del C. César Octavio Camacho Quiroz, en versión pública, así como el Acuerdo de Clasificación de Información Confidencial UAEM/CI/CIC/0069/18.

De igual forma le informamos que las categorías que ha ocupado en la Universidad Autónoma del Estado de México son: Docente por Asignatura y Profesor temporal-interino con salario equivalente a profesor de tiempo completo Categoría “F”.

Espacios académicos donde ha impartido asignatura: Facultad de Derecho y Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública.”

Con lo anterior se entiende que la UAEM buscó y entregó toda la información sobre Camacho Quiroz, en específico, Curriculum Vitae, contratos laborales que ha tenido y tiene con la UAEM, categorías salariales que ha tenido hasta el 2018 en la UAEM y espacios académicos en los que ha dado clases.

Da clic en la imagen y accede a todos los contratos laborales que la UAEM manifestó tener de Cesar Octavio Camacho Quiroz.

contrato 2012

Algunas puntualizaciones que se derivan de la respuesta de la UAEM a nuestra solicitud son:

  1. El único documento que tiene la UAEM referente al Curriculum Vitae de Camacho Quiroz es, su título de licenciado en derecho, expedido por la UAEM el día 6 de agosto de 1982.
  2. Las únicas evidencias que la UAEM aportó después de su “ardua búsqueda” respecto a contratos laborales que ha tenido y tiene con César Octavio Camacho Quiroz son, 12 contratos individuales de trabajo, con duración de seis meses cada uno.
  3. Los puestos o actividades declaradas en los contratos desde el 2012 hasta el 2018 sólo son, profesor temporal interino tiempo completo “F” y profesor temporal interino con salario equivalente a tiempo completo “F”, con adscripción en la Facultad de Derecho.

Sin embargo, después de publicar la nota Consentido por rectores, Camacho Quiroz gozó de Tiempo Completo “F” desde 2012, por medio del portal digitalmex.com la UAEM, a través del contralor universitario Ignacio Gutiérrez Padilla, reveló información que omitió entregar en nuestra solicitud de información pública 00493/UAEM/IP/2018, con lo cual la institución educativa violentó el derecho al acceso a la información pública.

En la entrevista concedida a la reportera Araceli Soto, el contralor pretende aclarar las irregularidades que expusimos respecto a las formas de contratación del exgobernador Cesar Camacho. Entre los argumentos centrales de Gutiérrez Padilla resaltan los siguientes:

  • Cesar Octavio fue parte del claustro universitario desde octubre de 1982 (tres meses después de que la UAEM expidió el título de licenciado en derecho).
  • Desde 1982 se salta hasta el año 2012 y refiere que Camacho solicitó permiso sin goce de sueldo con duración de casi seis años, para reintegrarse a sus labores como “Profesor Temporal Interino Tiempo Completo “F”” a partir de agosto de 2018 y hasta la segunda quincena del mes de octubre del mismo año (correspondiente al periodo escolar 2018B), después pide de nuevo permiso sin goce de sueldo.
  • La tesorería canceló cheques que no fueron cobrados por Camacho.
  • Le reconoce 30 años de labor docente antes de que le dieran contrato como “Profesor Temporal Interino Tiempo Completo “F””.

A pesar de las declaraciones del contralor universitario, continúan inconsistencias y violaciones a la legislación universitaria, por ejemplo:

Si Camacho Quiroz fue trabajador de la UAEM desde 1982 ¿por qué la UAEM omitió entregar evidencia documental sobre esa información vía SAIMEX?

Según Gutiérrez Padilla, Camacho Quiroz regresó en el periodo de 2018B, pero la UAEM no entregó el contrato correspondiente para atender la solicitud de información pública 00493/UAEM/IP/2018.

El hecho de que Camacho Quiroz laborara supuestamente como profesor de asignatura desde 1982 no es suficiente para que la UAEM le otorgara el cargo de “Profesor temporal interino tiempo completo “F”, pues el Reglamento del Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México refiere en el artículo 24 que “Los Profesores Interinos de Asignatura ocuparán en todos los casos, la categoría A, prevista para los Profesores Definitivos de Asignatura.”, es decir Cesar Octavio Camacho Quiroz según la legislación universitaria, debió iniciar con la categoría “A” y no con la “F”. Con lo que se hace evidente un aparente trato especial a Quiroz que transgrede la legislación universitaria.

En el artículo 26 del mismo reglamento se establece que las contrataciones de este tipo no deberán ser mayores a un año lectivo, pero en el caso del también Doctor Honoris Causa de la UAEM, se pasó por encima de lo estipulado en el reglamento y en lugar de un año la contratación duró seis anualidades, y con la máxima categoría.

Además el artículo 27 del reglamento citado establece que la recontratación podrá ser “…por otra sola ocasión, no mayor de un año lectivo…”, y puntualiza que “En todos los casos, al acumular dos contratos como Profesor Interino en la asignatura de que se trate, sólo podrá seguir laborando si en el Concurso de Oposición al que se someta se le otorga la definitividad”, pero en el caso de Camacho fueron 12 contratos, y a pesar de que no existió Concurso de Oposición le continuaron renovando los contratos cada seis meses hasta el 2018, en todos los casos como “temporal Interino” y con la categoría “F”, otra violación a la legislación universitaria.

Respecto al permiso por casi seis años referido por Ignacio Gutiérrez, no mencionó si fue en un solo documento o si Camacho renovaba cada seis meses la solicitud de permiso. En cualquier caso, resulta ilógico que ante un permiso de tanto tiempo la UAEM religiosamente le haya renovado por 11 ocasiones sus contratos.

Sobre los permisos sin goce de sueldo referidos por el contralor universitario, el Artículo 62, fracción II del RPAUAEM, establece que se podrán otorgar por tiempo indefinido sólo en el caso de que el solicitante ocupara un cargo en la administración universitaria, pero si el motivo de la solicitud de permiso es por motivos personales, la duración máxima debería ser de un año. En el caso del exgobernador han sido seis años, es decir cinco años más de lo permitido.

Además, de acuerdo con el artículo 64-A, del mismo reglamento, Camacho Quiroz rebaso el límite de tiempo permitido para los permisos sin goce de sueldo y, por lo tanto, para poder reincorporarse a la UAEM debería haber una autorización por parte del Consejo de Gobierno, previo dictamen del Consejo Académico.

Por otra parte, es importante destacar los cargos públicos que Camacho ha tenido en el periodo de tiempo que fue contratado por la UAEM y que serían un fuerte obstáculo para que pudiera cubrir las 36 horas de asignaturas que estaba obligado a cumplir como docente interino de “Tiempo Completo”:

Gobernador del estado de México del 2 de julio de 1995 al 15 de septiembre de 1999 (en este año la UAEM le entregó el Doctorado Honoris Causa).

Presidente de la Fundación UAEMex del 2004 a 2013.

Presidente Nacional del PRI, de diciembre del 2012 hasta agosto del 2015.

Diputado plurinominal por el PRI, desde el 1 de septiembre del 2015 hasta el 31 de enero del 2018.

En conclusión, se hace evidente que, amparados por la supuesta autonomía universitaria, se realizan serias violaciones a la legislación universitaria, tendientes a quedar bien con a priistas VIP. Es por ello que los rectores y contralores ante estos casos hacen como que la virgen les habla. Mientras eso sucede cientos de docentes deberán reflexionar si siguen esperando, por tiempo indefinido, un mejor salario o se vuelven protagonistas del rescate urgente a la Universidad Autónoma del Estado de México.

Consulta aquí el Reglamento del Personal Académico de la UAEM

 

Te puede interesar:

Luz María Zarza Delgado
Luz María Zarza Delgado

Luz María Zarza Delgado, otro Tiempo Completo bendecido por rectores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s