Diputado se pronuncia contra el nombramiento de Luz Ma. Zarza en PEMEX

Gabriel Gutiérrez Cureño

El diputado Gabriel Gutiérrez Cureño (morena) se pronunció en contra del nombramiento de Luz María Zarza Delgado como subdirectora de la Consultoría Jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex), a cargo de la Secretaría de Energía, al considerar que estuvo involucrada en presuntos casos de corrupción en el Estado de México.

Durante la sesión del Primer Periodo Extraordinario de la 60 Legislatura, el diputado presentó su posicionamiento a título personal sobre la incorporación de Luz María Zarza a Pemex el 14 de diciembre de 2018, propuesta por el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza, en el cual lamentó el nombramiento de quien fue consejera jurídica del Gobierno del Estado de México y presuntamente estuvo involucrada en casos de corrupción con la empresa OHL [concesionaria de proyectos carreteros en la entidad].

Aunque reconoció que es un tema del ámbito federal, Gutiérrez Cureño señaló que como parte de la Cuarta Transformación de la vida pública del país los diputados locales no pueden quedarse callados ante un nombramiento que tendrá consecuencias para el estado y el país.

El diputado recordó que la trayectoria laboral de Luz María Zarza incluye cargos en la Procuraduría General de la República, en la Universidad Autónoma del Estado de México y en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), por lo que “siempre ha pertenecido al sistema”.

Indicó que el exconsejero electoral Bernardo Barranco ha afirmado que Zaraza Delgado estuvo involucrada en la compra de materiales electorales a sobreprecio y sobornos a consejeros cuando fue secretaria general sustituta en el Instituto Electoral del Estado de México. También criticó su desempeño como magistrada en el TEEM en las elecciones para gobernador del Estado de México de 2011 y reprobó también su trabajo como consejera jurídica al permitir el aumento de cuotas de peaje en las autopistas concesionadas y la extensión de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense por más de 30 años a favor de OHL.

Gutiérrez Cureño añadió que, de acuerdo con las declaraciones patrimoniales de Luz María Zarza, la funcionaria compró en noviembre de 2013 y en julio 2016 inmuebles con un valor de ocho millones de pesos.

 

Tambien te puede interesar:

¡Vuele alto y vuele bien en aerolínea UAEM!

Luz María Zarza Delgado
Luz María Zarza Delgado
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s