Consentido por rectores, Camacho Quiroz gozó de Tiempo Completo “F” desde 2012

Por: Augusto López.

Los contratos como docente fueron ininterrumpidos desde el periodo 2012B hasta el 2018A en la Universidad Autónoma del Estado de México.

A mediados del 2018, se filtró información sobre la reciente contratación por parte de la UAEM de varios priistas VIP. Después de que dimos a conocer esa información creció la indignación de la comunidad docente, pero ninguna autoridad universitaria se pronunció sobre las supuestas contrataciones.

En octubre del año pasado César Octavio Camacho Quiroz tomó protesta como Presidente del Colegio Mexiquense, A. C. y con ello se creó la percepción de que su paso como empleado de la UAEM había sido breve o no se había concretado, pero el trabajo periodístico de este medio informativo, con respaldo en documentos oficiales, reveló que Camacho Quiroz fue contratado desde el rectorado de Eugenio Eduardo Gasca Pliego, en el año 2012. A pesar de que en ese momento era de contratación reciente y por lo tanto no contaba con antigüedad, le fue otorgado el salario y categoría máximos para un docente dentro de la UAEM, Tiempo Completo “F”.

Respecto a la modalidad de contratación -con la que cada uno de los rectores en turno apapacharon durante 72 meses al expresidente nacional del PRI- el Reglamento del Personal Académico de la Universidad Autónoma Del Estado De México refiere en el artículo 24 que “Los Profesores Interinos de Asignatura ocuparán en todos los casos, la categoría A, prevista para los Profesores Definitivos de Asignatura.” Por lo tanto, llama la atención que sin antigüedad alguna sus contratos iniciales señalen como puesto o actividad “Profesor temporal interino tiempo completo “F”” con un salario mensual que inició en  $24,056.23 MXN y concluyo en $30,561.64 MXN mensuales.

contrato 2012

expediente_laboral-04

En el artículo 26 del mismo reglamento se establece que las contrataciones de este tipo no deberán ser mayores a un año lectivo, pero en el caso del también Doctor Honoris Causa de la UAEM, Cesar Camacho el tiempo total de contratación fue de seis años, compuesta de 12 contratos semestrales que iniciaron el 1 de agosto de 2012, registrando su último día laboral el 31 de julio de 2018. Por lo tanto, no se respetó lo señalado en la legislación universitaria.

El artículo 27 del reglamento citado establece que la recontratación podrá ser “…por otra sola ocasión, no mayor de un año lectivo…”, y puntualiza que “En todos los casos, al acumular dos contratos como Profesor Interino en la asignatura de que se trate, sólo podrá seguir laborando si en el Concurso de Oposición al que se someta se le otorga la definitividad”, por lo tanto, los 6 años consecutivos de contratos renovados a Cesar Camacho tambien podrían estar violentando la legislación universitaria.

Otro dato relevante es que, aunque en todos los contratos se establece que el lugar de adscripción es la Facultad de Derecho, en ninguno de ellos se especifica la asignatura en la que supuestamente cubrió el interinato. Por lo anterior se consultaron todos los resultados de las apreciaciones estudiantiles realizadas desde el 2015 al 2017, con la intención de localizar al profesor temporal interino tiempo completo “F”, César Octavio Camacho Quiroz, pero en ninguno de los seis documentos fue localizado.

En otro documento oficial la UAEM manifestó que Cesar Camacho también se desempeñó como docente de en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración, pero al revisar  las apreciaciones estudiantiles realizadas desde el 2015 al 2017 tampoco estuvo entre la plantilla de docentes que fueron evaluados por los alumnos.

Relación de contratos asignados al exgobernador Cesar Camacho Quiroz:

2019-01-16 08_44_41-años y sueldos de camacho en la uaem.xlsx - excel

Es importante destacar los cargos públicos que Camacho ha tenido en el periodo de tiempo que fue contratado por la UAEM y que serían un fuerte obstáculo para que pudiera cubrir las 36 horas de asignaturas que estaba obligado a cumplir como docente interino de “Tiempo Completo”:

  • Presidente de la Fundación UAEMex del 2004 a 2013.
  • Presidente Nacional del PRI, de diciembre del 2012 hasta agosto del 2015.
  • Diputado plurinominal por el PRI, desde el 1 de septiembre del 2015 hasta el 31 de enero del 2018.

 

Para la reflexión

El caso de Camacho Quiroz nunca fue observado por la contraloría interna, auditorías externas o por el OSFEM, por lo que la nueva legislatura deberá estar muy atenta para no dejarse chamaquear con datos a medias presentados por los funcionarios de la UAEM.

Llama la atención que, dentro de las medidas de austeridad dadas a conocer por el rector, no se incluya la búsqueda y despido de contrataciones irregulares y aviadores. Sería bueno saber cuántos profesores más con características similares a la de Camacho Quiroz aun están en la nómina de la UAEM apadrinados por directores o el propio rector.

Son cientos los profesores que han dejado su vida impartiendo la honorable profesión de la docencia y que por más de 20 años no han sido considerados para una definitividad o tiempo completo. A ellos se les debe un proceso escalafonario verdaderamente transparente y apegado al principio de máxima publicidad.

Es lamentable el cinismo de quienes por un lado piden más dinero, pero no están dispuestos a cerrarle el paso a la corrupción dentro de la UAEM, es por ello que es imperativo que los nuevos diputados no posterguen más las solicitudes de auditorías a la Máxima casa de Estudios del Estado de México.

15011-2-18_49_44

En 2014 la UAEM condecoró al dirigente nacional del PRI, Cesar Camacho, por sus aportaciones a la docencia y al desarrollo nacional. Foto del día del evento.

6 Comments

  1. Tantos alumnos de las facultades de la UAEM, que por sus méritos académicos y lo que conlleva lograr entrar a estas instituciones, merecen una beca y no lo logran. Y esta rata inmunda robando sin trabajar. Deben hacerlo regresar el dinero mal ganado y a la Autoridad correspondiente, aplicarle responsabilidades a que haya lugar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s