A la yugular de Baca: Piña Libien exige renuncia de rector y sus lisonjeros

Hiram Raul Piña Libien, Alfredo Barrera Baca, Javier González Martínez y Jorge Bernáldez García

El ilegitimo rector no solo ha logrado ser peligroso para la estabilidad de la UAEM, también ha generado que algunos de sus más cercanos excompañeros e integrantes del gabinete en administraciones anteriores le reconozcan su incapacidad como rector públicamente.

Aquí los comentarios de Hiram Piña:

1.- Inminente conflicto laboral en la @UAEM_MX en caso de que a las 23:59:59 horas de hoy, los trabajadores universitarios no recibamos el pago de aguinaldo 2018. La autoridad universitaria no da certeza al personal administrativo y académico, @Rector_UAEM emitió un confuso comunicado

2.- Feneció el plazo señalado en la Ley Federal del Trabajo para el pago de aguinaldos a trabajadores administrativos y académicos al servicio de la Universidad Autónoma del Estado de México, NO recibimos el pago correspondiente…. lamentable que el “Rector” no haya dado la cara a la comunidad universitaria, que no expusiera convincentemente a las mujeres y hombres que nos hemos esforzado y esforzamos día a día por engrandecer a la Máxima Casa de Estudios Mexiquense.

En 21 años de servicio jamás había presenciado la sordera de la Máxima Autoridad Ejecutiva, denominación que la Ley vigente otorga a quien hoy demuestra no estar a la altura de una comunidad de 13 mil trabajadores.

Por ello, exhorto a mis compañeras y compañeros universitarios a defender nuestros derechos constitucionales y laborales adquiridos, acudiendo a la Procuraduría para la Defensa del Trabajo a demandar individualmente lo que legal y legítimamente nos corresponde.

Exhorto a los lideres sindicales de la FAAPAUAEM y del SUTESUAEM a que no solamente apoyen las demandas individuales, sino a que también presenten las demandas colectivas conducentes que en el ejercicio de los derechos qué cómo afiliados nos corresponden respectivamente, y ante todo se demande el incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo.

3.- Comparto mi comentario publicado al “Rector” con motivo de su comunicado en relación a los recursos para el pago de aguinaldo 2018.

Te lo digo aquí y de frente, así como la vez que te dignaste darme 50 minutos de tu tiempo complacientemente, desdeñando la experiencia leal a la institución a la que pertenezco y le debo lo que soy ¿Cuando tú renuncia y la de tu gabinete? No olvides que tienes causales de responsabilidad ante el atentado que han cometido a los trabajadores universitarios (vid Estatuto Universitario). ¿Para cuando la renuncia de Javier González y tus lisonjeros como Jorge Bernaldez? Ni tú ni ellos saben y entienden lo que es tener dignidad laboral y personal, sabes mi número de teléfono y estoy atento para que ahora mismo me llames. Ninguna publicación en redes alabando al nuevo gobierno de la república te salvará del juicio de la historia y peor aún, del que justamente tiene la comunidad universitaria.

 

WhatsApp Image 2018-12-21 at 11.19.14

Por su parte Manuel Hernández Luna, quien fue Secretario de Rectoría en tiempos de Eugenio Eduardo Gasca pliego y después con Jorge Olvera estuvo como secretario de Planeación y Desarrollo Institucional, manifestó lo siguiente:

Espero que los diputados tengan claro que, una cosa son las “autoridades universitarias” (por cierto muy alejadas de su comunidad), y otra los universitarios, los logros de los que presumen “las autoridades”, son producto del esfuerzo de alumnos, profesores, administrativos, muy a pesar de las limitaciones que viven los espacios académicos, diputados, no se confundan, ellos no representan y mucho menos son la Universidad.

WhatsApp Image 2018-12-21 at 11.22.23

WhatsApp Image 2018-12-21 at 11.21.06

Algunos comentarios que he escuchado o leído de la comunidad universitaria refieren que la postura de Piña y Luna tiene que ver más con que no hayan sido contemplados en el nuevo gabinete. Cada uno en sus cargos conoció seguramente detalles sobre la Estafa Maestra u otros asuntos relacionados con la corrupción dentro de la UAEM y optaron por guardar el secreto.

Aun considerando lo anterior, la verdad en sus comentarios no debe descartarse, al contrario, debe sumarse a la innegociable exigencia de renuncia de Alfredo Barrera Baca quien desde el proceso de elección mostró importantes deficiencias como servidor público.

Los trabajadores deben cuestionarse si dejan en el cargo a Baca y a los responsables de este colapso financiero y se juegan el albur de ver en riesgo el aguinaldo del próximo año o incluso el pago de sus quincenas. Dicho de otra manera, combaten el cáncer de la corrupción dentro de la UAEM o se sientan a ver como en un futuro cercano invade más el dinero de su trabajo y por lo tanto su patrimonio.

Anuncios

1 Comment

  1. Si como secretario Eduardo Barrera Baca fue mediocre, como Rector da tristeza y pena verlo, leerlo o escucharlo. Es increíble que una persona ignorante y megalómana haya llegado a ese puesto. Lo nalo es, que es en perjuicio de toda la Universidad. Ojalá que el Consejo Universitario actuara con ética para removerlo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s