La UAEM sí presupuestó, recibió y usó recurso para aguinaldos del 2018

Es justa la molestia de los trabajadores de la UAEM, pues la institución que no se conformó con no entregar al ISSEMyM las cuotas y aportaciones, junto con otras prestaciones, ahora parece que también le dio por “jugar” con el dinero que debió ser usado para el pago de los aguinaldos. Así la sorpresa navideña que Alfredo Barrera Baca y sus compinches tenían para el recurso humano de la máxima casa de estudios del Estado de México.

El pésimo manejo del presupuesto para el año 2018 ha obligado a Baca a tener que pedir prestado dinero federal para salir del socavón y reponer lo que aun siendo presupuestado, recibido y programado para el pago de aguinaldos no se sabe en dónde quedó, y por su puesto las autoridades podrían hacer todo para que ningún trabajador se entere a dónde fue a dar el dinero que era para el pago de aguinaldos.

Según el Proyecto de presupuesto de ingresos y egresos, para el año 2018 la UAEM solicitó 4 mil cuatrocientos millones de pesos aproximadamente para el pago de “Servicios Personales”, que incluye Sueldos y Prestaciones, PROED y PROEPA, Prestaciones por Antigüedad y Seguridad Social (ISSEMyM). Como resultado le fue autorizado un monto superior, es decir 4,535 millones de pesos.

Lo anterior se puede comprobar en cada uno de los siguientes documentos:

2018-12-19 15_41_31-Poryecto_Anual_Ingresos_Egresos_2018.pdf - Adobe Acrobat Reader DC

Proyecto de Presupuesto_Anual_Ingresos_Egresos_2018

 

2018-12-19 15_36_13-Presupuesto_Anual_Ingresos_Egresos_2018_1.pdf - Adobe Acrobat Reader DC

Presupuesto_Anual_Ingresos_Egresos_2018_1

Tambien puedes descargarlos directamente de la página oficial de la UAEM http://transparencia.uaemex.mx/usuario/infPub.php?nomDir=06.finUni&cveParent=8

Por ello es importante hacer notar que, si por un lado el problema inmediato es resolver el pago de aguinaldos, el asunto de fondo es que el rector rinda un informe detallado en el que se especifique en que momento los trabajadores le autorizaron que el dinero retenido quincenalmente para el pago al ISSEMyM no debía ser entreguado al instituto de Seguridad Social, de igual manera aclarar a dónde fue a parar el dinero que se le dio para el pago de aguinaldos, mismo que presupuestó desde el año anterior.

También es importante aclarar que derivado de su supuesta autonomía, las autoridades universitarias son las únicas responsables del adecuado o pésimo manejo de los recursos, ya sean propios, estatales o federales, y por lo tanto ni el gobierno anterior ni el nuevo tienen responsabilidad alguna en la incertidumbre generada actualmente por Alfredo Barrera Baca sobre cúando les pagarán el aguinaldo a los trabajadores.

WhatsApp Image 2018-12-19 at 08.54.57

Es tiempo de reflexionar y reconocer que es urgente la participación de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria para erradicar la corrupción de la universidad. Si no se supera el miedo o la indiferencia,  la UAEM estaría condenada a la ruina, y sus máximos dirigentes a la insultante opulencia.

WhatsApp Image 2018-12-19 at 15.20.36

¿Qué pueden hacer los trabajadores en caso de retraso o ausencia total de aguinaldo?

De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo, el patrón que incumpla podría ser acreedor a una multa, que sería desde 4 mil hasta 400 mil pesos aproximadamente.

Si necesitas denunciar el no pago del aguinaldo, puedes hacerlo a los Teléfonos: 01 800 71 72 942; 01 800 91 17 877 y 59 98 20 00 o ingresando a la página web www.gob.mx/profedet, así como de manera personal en cualquiera de las 48 oficinas de Profedet en todo el país.

Muy importante

No importa si la UAEM refiere tener problemas financieros, el pago del aguinaldo es un derecho protegido por la Ley y no hay razón válida para dártelo en abonos, entregarlo después de la fecha límite o no dártelo.

 

Por si no te llega el aguinaldo por lo menos sí llegó el hermoso mensaje navideño del Rector.

 

WhatsApp Image 2018-12-19 at 13.11.50

Los dibujos utilizados circulan en redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s