Universitarios piden intervención de diputados por rabietas de Alfredo Barrera

Aquí el escrito que firmaron más de 60 universitarios.

 

DIP.PROF. MAURILIO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

LIDER DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA MORENA

LX LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO

 P  R  E  S  E  N  T  E

 Apreciable Señor Diputado:

Con un atento y respetuoso saludo, nos dirigimos a Usted, los que suscribimos el presente, integrantes todos de la comunidad Académica, Administrativa y Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de México, para pedirle de la manera más atenta, le solicite al Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México Dr. Alfredo Barrera Baca, la restitución inmediata del Doctor Fermín Carreño Meléndez en el cargo que desempeñaba como Coordinador del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable, bajo la siguiente exposición de motivos, así como las evidencias jurídicas y legales que fortalecen y sustentan nuestra petición.

En primer término, es evidente  la revancha y la falta de capacidad política del Dr. Barrera, la cual se pone de manifiesto al reprimir burdamente a los Profesores e Investigadores  que presentamos la propuesta Alternativa de Ley Universitaria ante Usted el pasado 11 de octubre.

La destitución del Dr. Fermín Carreño, constituye sin duda alguna un ejemplo de represión y abuso de autoridad y poder muy bajos, similar al utilizado en el año de 1968.

Se supone que un Rector que ostenta un grado de Doctor, propugna por más y mejores formas de existencia y convivencia humanas, y toma decisiones a la altura de los Universitarios e Intelectuales, y no se debe guiar por rabietas y arrebatos de un revanchismo político un tanto absurdo.

En segundo término, le presentamos la evidencia jurídica y legal, en la cual se viola el artículo 122 en sus Fracciones l, ll, lll, lV y V del Estatuto Universitario Vigente en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Para tal efecto, citaremos textualmente el  Artículo 122 del Estatuto Universitario Vigente: El Rector de la Universidad o el Director de Organismo Académico, Centro Universitario o de Plantel de la Escuela Preparatoria sólo podrán ser separados o removidos del cargo por alguna de las causas siguientes:

  1. Transgredir la legislación universitaria, lesionando el desarrollo de la vida institucional.
  2. Realizar actos o hechos que lesionen los principios universitarios o el desarrollo de la vida institucional.

lll. Incumplir las responsabilidades y las obligaciones del cargo.

lV. Grave o manifiesta desatención, negligencia o incapacidad para desempeñar el cargo.

  1. Realizar conductas que el Consejo Universitario considere suficientes para ser separado del cargo.

Bajo esta tesitura, le comentamos que existen muchas quejas por escrito en las que se demuestra la violación y transgresión flagrante de la Legislación Universitaria por parte de la Directora del Centro Universitario UAEM Tenancingo, Maestra Ivette Michelle Valdespín Valdés, existiendo pruebas documentales entregadas por los alumnos a la Rectoría, haciendo caso omiso al respecto, incluso, el hecho de haber agredido físicamente a una alumna del Centro Universitario Tenancingo, hecho que se minimizó ,con represalias hacia  los alumnos que levantaran la voz al respecto.

Finalmente, después de tantas personas afectadas por la reprobable conducta de esta servidora Universitaria, existieron quejas de afectados valientes y decididos integrantes del Personal Académico y Administrativo del Centro Universitario UAEM Tenancingo,  quienes fundamentaron y presentaron ante la Defensoría de los Derechos Universitarios,   las pruebas, quejas y atropellos ante este Órgano, quien analizó y evaluó las pruebas testimoniales y evidencias presentadas por las partes, llegando a la emisión del Dictamen que consiste en cuatro Recomendaciones que le hace a la Maestra Ivette Michelle Valdespín Valdés, las cuales se  publican en la Gaceta Universitaria Órgano Oficial de Publicación y Difusión, Núm. 272 Febrero 2018, Época XV, Año XXXlV, Toluca, México. En las cuales se le recomendó respetar la Integridad física y moral de los servidores universitarios, así como no lastimar su dignidad desestimando sus capacidades laborales. También se le recomendó recurrir a los procesos y vías institucionales, ya que los desconoce, en este sentido, la Defensoría se comprometió a impartirle cursos de capacitación y actualización en la materia para que adopte como regla invariable de conducta, el elemental respeto al principio de la dignidad de las personas y a sus derechos.  (Se anexa al documento)

Ante tales circunstancias, tanto el Doctor Alfredo Barrera, como la Maestra Ivette M. Valdespín V. tienen el grave problema de haber violado y transgredido el citado Artículo 122 del Estatuto Universitario Vigente en la UAEM, y la Legislación Universitaria en sus términos correspondientes.

Ahora bien, si desde el mes de diciembre de 2017 se notificó el resultado del Dictamen a la  Maestra Valdespìn Valdés, debiendo ser inhabilitada y destituida de su cargo de inmediato, como lo señala el Artículo 122 del Estatuto Universitario, el Rector Barrera Baca hizo caso omiso y Transgredió, violó, lesionó los principios universitarios  y el desarrollo de la vida institucional al no destituir de su cargo a la citada directora. Por el contrario, hace declaraciones a la prensa diciendo que es de las mejores directoras con las que cuenta la Universidad, constituyendo una verdadera burla para los universitarios este tipo de acciones, declaraciones y conductas del rector Barrera. Paradójicamente, sin elementos legales, con la mano en la cintura, destituye a un prestigiado Investigador como el Doctor Fermín Carreño Meléndez, mientras la directora del Centro Universitario Tenancingo Ivette Michelle Valdespìn Valdés continúa en su cargo, haciendo gala de la impunidad, corrupción, compadrazgo y proteccionismo por parte del Dr., Barrera

Realmente este caso es una muestra más de la citada  corrupción e impunidad que caracteriza a la administración actual del rector Barrera.

El Sr. Presidente electo de nuestro País, contempla dentro de sus políticas y estrategias abatir la corrupción e impunidad como el pueblo se lo demandó y demostró  en  las pasadas elecciones del 1º de julio.

Bajo esta breve exposición de motivos, le solicitamos tome cartas en el asunto de manera enérgica para restituir al Dr. Fermín Carreño Meléndez en su cargo y actuar en consecuencia debido la violación de la Legislación Universitaria por parte del Doctor Barrera Baca.

Sin otro particular por el momento, y agradeciendo de antemano la atención que se sirva dar a la presente, quedamos de Usted.

 

A  T  E  N  T  A  M  E  N  T  E

INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

WhatsApp Image 2018-11-03 at 5.50.18 PM

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s