Así se orquestó la violencia Institucional en contra de Augusto López, activista y trabajador de la UAEM.

Por:Augusto López V.

Después de pensarlo mucho tiempo decidí publicar los detalles sobre el ataque a mi actividad solidaria, al ejercicio de la libre prensa y al derecho al trabajo, que está siendo disfrazado por parte de la UAEM como un asunto laboral, pero que, aun cuando fuera de ese ámbito estaría siendo notoriamente violatorio por lo desproporcionado de los actos que sucedieron en torno a los diversos abusos dentro del Plantel Cuauhtémoc, que salieron a la luz el 2016.

De la mayoría de las cosas que contaré existen evidencias en imágenes, audio, video o documentos oficiales, que demuestran plenamente que estaba en uso de un tiempo privado y por lo tanto en el ejercicio de un derecho humano. De igual manera darán constancia de como han sido utilizados los mecanismos administrativos y recursos humanos de la UAEM para generar lo que se ha señalado por Artículo 19  como violencia institucional.

Antecedentes de mi activismo

Desde el 2011 inicie actividades como activista universitario dentro de la Universidad Autónoma del Estado de México. Durante ese tiempo como estudiante (destacado) y luego como trabajador de la misma UAEM continué de manera alterna y utilizando mi tiempo fuera de las actividades laborales e incluso en contados casos (dos) requerí  pedir permisos sin goce de sueldo para poder ser solidario y apoyar a universitarios que necesitaban de un medio informativo que diera cuenta de su versión de los hechos en lo que consideraban abusos de autoridad o que transgredían presuntamente sus derechos humanos individuales o colectivos.

 

La preparatoria  3 y el factor Manzur Quiroga.

El día 08 de agosto un grupo de profesores del Plantel Cuauhtémoc de la UAEM, que actualmente dirige la hermana de José Manzur Quiroga (Secretario General de Gobierno José Manzur Quiroga) me solicitan apoyo para documentar una reunión que sostendrían el día 10 de agosto del 2016 con representantes del rector Jorge Olvera García, alrededor de las 20:00 hrs, en la que expondrían una serie de irregularidades y abusos de autoridad suscitados en su lugar de trabajo. Ese mismo día se edita y se programa la publicación del material de video titulado “PLANTEL CUAUHTÉMOC DE LA UAEM, UNA BOMBA DE TIEMPO; ALERTAN DOCENTES DE LA UAEM AL SECRETARIO TÉCNICO DE LA RECTORÍA.”, para que aparezca en la página de Facebook “Prensa Universitaria UAEM” el día 11 de agosto del mismo año a las 20:30 horas. Derivado de ello,  la comunidad  universitaria del plantel Cuauhtémoc, comienza a comentar sobre lo publicado respaldando a los profesores y a los que declararon en el video.

Desde ese momento advertí que el hecho de que el apellido Manzur estuviera involucrado prodría dificultarle al rector actuar apegado a la legalidad. Esto quedó registrado en el  texto que acompaña al video y que a la letra dice “En este asunto vemos elementos que podrían poner en una situación muy incómoda a la administración del Rector de la UAEM, ya que por la cuarta parte de lo que sucede en prepa tres fue suficiente para cambiar de dirección en la Facultad de Medicina. De tal manera que se verá si el puesto del hermano de la directora, quien actualmente es Secretario General de Gobierno del Estado de México se vuelve un factor decisivo que congele e impida a los funcionarios de la UAEM actuar para salvaguardar los derechos de los estudiantes y docentes afectados.

Compartimos el video resumen de la reunión en el que fueron expuestos delicados actos que los docentes colocaron en las esferas de transgresiones humanas, laborales y universitarias.”

 

Como parte de los acuerdos de la reunión del 10 de agosto  el Secretario Técnico de la Rectoría, Jorge Bernáldez García,  se comprometió a dar una solución a las inquietudes de los profesores, poniendo como fecha para una reunión consecutiva, el día 15 de agosto, alrededor de las 11:00 Hrs. Los profesores solicitan de nuevo el apoyo para videograbar el encuentro para posteriormente publicarlo. Pero para poder estar ahí tramité, desde el 12 de agosto, una inasistencia justificado o lo que tambíen se conoce como “permiso sin goce de sueldo” ante mi jefe inmediato.

El  viernes 12 de agosto del 2016, durante la tradicional bienvenida para los estudiantes de nuevo ingreso, la molestia generalizada de los alumnos cimbro el Plantel Cuauhtémoc de la UAEM. La comunidad resonaba en una sola voz, que se consignaba ¡Fuera Manzur!, como cualquiera lo pudo constatar en la publicación de la página en Facebook Prensa Universitaria UAEM del día 14 de agosto de 2016.

Ese mismo fin de semana, los estudiantes de la preparatoria 3 y de otros espacios académicos de la UAEM, deciden ejercer su derecho a la libre asociación y a la libre expresión, por lo que via redes, organizan una manifestación para el mismo 15 de agosto.

Para el día 15 yo ya estaba en mi calidad de activista en el lugar de la cita y con plena conciencia de que ese día me sería descontado, lo cual no me resultaba molesto pues la delicada cituación bien valía la pena, despues de todo un universitario que no es solidario ante causas como esta no está del todo completo. Desde que inicié la cobertura del evento todo parecía marchar en estricto apego al respeto de los derechos humanos – faltaban pocos minutos para que las cosas comensaran a dar un giro siniestro en donde comensarían a aparecer hechos que trasngrederían varios derechos humanos- .

Las puertas encadenadas de la rectoría estaban a la espera de los estudiantes, y fueron retiradas hasta que asistentes del Secretario Técnico de la rectoría a efecto de que un grupo comisionado de aproximadamente 8 estudiantes fueran recibidos por la Secretaría de Rectoría de nuestra Máxima Casa de Estudios. Después de un rato, recibieron a los manifestantes pidiéndoles que formaran una comisión representativa y así permitirles el acceso a la oficina del Dr. Hiram Piña Libien, Secretario de Rectoría. Cabe hacer mención que durante todo el evento, tomé fotos y videos, en mi rol de representante de Prensa Universitaria UAEM, con la finalidad  de apoyar a la difusión de sus manifestaciones e ideas; pero al llegar a la oficina del Secretario de Rectoría, el c. Víctor Gabriel Zayarzabal Castillo, adscrito a la Secretaría Técnica de la Rectoría, comenzó a impedirme documentar lo que acontecía, poniéndose frente a mí y bloqueándome el paso, no obstante que los propios alumnos solicitaron en ese momento que yo estuviera presente; sin embargo fui desalojado violentamente del lugar por el mismo  Víctor Gabriel Zayarzabal Castillo, lo que causo entre los manifestantes una fuerte molestia al no permitirme  que yo ejerciera la libertad de prensa que me habían solicitado como apoyo a la comunidad estudiantil. En ese momento, fue que el Dr. Hiram Piña Libien mencionara que únicamente se permitía el acceso a los medios de la prensa universitaria de la UAEM. Hechos que quedaron registrados en audio y video y que pueden ser consultados en: “evento del que tome fotos y videos desde el punto de inicio de la manifestación, hasta la entrada de la misma Rectoría”

No es la primera vez que hay un acto hostil de parte de los funcionarios contra Prensa Universitaria UAEM. Por ello veo con tristeza que en la UAEM se presume al exterior, ser garante de la libertad de las ideas universales, pero en los hechos denota intolerancia y violencia hacia el pensamiento crítico en su interior. Pero además las cosas no pararon ahí pues cuando salí del edificio de la rectoría me dispuse a grabar algunos testimonios en video de algunos alumnos, fue cuando de la nada los medios de comunicación que estaban en el lugar, esperando saliera la comisión de alumnos, se me abalanzaron de manera sincronizada, exigiendo una entrevista de mi parte, pero preguntando de inmediato cuál era mi cargo, lo que me generó extrañeza;  ante este acto muy sospechoso, decidí grabar lo que acontecía en audio y en video:

Ese mismo día por la tarde y aún más al día siguiente, es decir, el día 16 de agosto del año en curso, vi consumado en la falta de ética de los medios que me entrevistaron, lo cual me pareció una campaña mediática llena de falsedades y de palabras que jamás mencioné en la entrevista; por ejemplo:

Milenio.com/ Se Comenta 16/08/2016: Aseveró que yo declaré ser activista de tiempo completo, aunque ello representara faltar a mis actividades administrativas.

IMPULSO/Ángel Díaz del Rio (15 de agosto del 2016) señaló que yo soy un activista político que aleccionaba a los alumnos para cumplir otro fin diferente. Además agregó que promovía el abandono de las aulas de algunos alumnos, a los cuales además según él puse en riesgo, señalando también que yo era investigador.

HELERALDO/Atiende UAEM manifestación de Prepa 3 155 de agosto del 2016 a las 8:14pm: Aseguró que yo me había autodenominado como interlocutor de los maestros y alumnos de prepa 3 y que encabece la manifestación que sostuvieron en el interior del plantel universitario.

Por su parte, galatvedomex.tv / Humberto Valencia 15 de agosto 2016 5:17pm aseguró que: “Por su parte, Augusto López Velasco, uno de los representantes de este movimiento y trabajador del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable de la Universidad, señaló que también en repetidas ocasiones ha sido objeto de amenazas por parte de la directora escolar y aseguró que la funcionaria universitaria ha utilizado su apellido y su relación de parentesco con el Secretario General de Gobierno, José Manzur, para tener un trato especial en la institución. Por loa anterior, El inconforme señala que teme que se tomen represarías en su contra, ya que por apoyar a los alumnos inconformes le han descontado parte de su salario, incluso teme que le vayan a quitar la plaza que tiene como trabajado.”;

Los anteriores son algunos ejemplos de los muchos que se publicaron con versiones similares, que en ningún caso coinciden con lo que yo declaré y puede probarse con el audio original de la entrevista:

 

El 19 de agosto los medios publicaban información similar a la siguiente:

“El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM, Jorge Olvera García, descartó que se tenga prevista la salida de María de los Ángeles Manzur Quiroga de la dirección del Plantel Cuauhtémoc, “Prepa 3”, esto pese a la serie de manifestaciones encabezadas por alumnos y algunos maestros a lo largo de las últimas semanas.”

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:jmFwq_dxRyoJ:www.impulsoedomex.com.mx/index.php/principales/23642-manzur-no-se-va-de-prepa-3+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=mx&client=opera

 

Después continuaron las amenazas y persecución a mi persona, a tal punto que es el mismo Rector Jorge Olvera García, quién aseguró ante los medios de comunicación, el día 20 agosto de 2016, lo siguiente: “No voy a aceptar que grupos ajenos a la preparatoria estén llevando agua a su molino, sacando raja política, Fermín Carreño con otros muchachos que son trabajadores de la Universidad siempre aprovechan este tipo de acciones para motivar a alumnos a transgredir algunas situaciones en la propia universidad”. Nota de prensa de descalificaciones y amenazas por parte de Jorge Olvera García

http://trespm.com.mx/pretenden-politizar-inconformidad-en-prepa-3-algunos-grupos-olvera/

Derivado del hecho anterior, personal de la Contraloría Universitaria, visitó las oficinas en las que yo laboraba en 2 ocasiones, y el día 23 de agosto llegó personal de la oficina del Abogado General alrededor de las 15:00 horas, para entregarme un citatorio AG 1746/2016, para supuestamente levantar un acta administrativa en mi contra motivada por  del Dr. Hiram Piña Libién, Secretario de Rectoría, y algunos otros trabajadores de la UAEM, con ese documento me parece que se va dejando constancia de como la UAEM actuó de manera dolosa y contraria a la ley con la finalidad de rescindirme contrato laboral.

 

El 25 de agosto inerpuse una solicitud de queja ante la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAEM

El día 26 de agosto acudí a de la oficina del Abogado General alrededor de las 11:00 horas, para saber que pasaba con relación al citatorio AG 1746/2016, ahí se me leyeron varias hojas en las que se me acuso de que estuve como empleado de la UAEM en varios eventos, de igual manera se me mostraron varios videos de cámaras de seguridad en los que se me hacía un seguimiento personal y cercano, pero me llamó mucho la atención que aunque ellos me acusaron de varias cosas pedían que yo demostrara mi inocencia, y con ello me percaté que se estaba criminalizando mi tiempo de activista ya que cuento con los permisos documentados de cada momento. También me di cuenta que ese momento sería la antesala de una posible agresión a mi libertad de expresión, disfrazándola de un asunto laboral ya que al final de esa reunión se me pidió, de manera verbal, que en punto de las 18:00 hrs me presentara a la oficina de recursos humanos de la UAEM en donde me darían una resolución del acta administrativa, pero mientras llegaba esa hora alrededor de las 15:11 hrs recibí una llamada telefónica del número 7227903130, en la que se me hace una amenaza que agrega más violencia al proceso y se vuelve una amenaza que ha puesto desde entonces mi vida en riesgo, aquí escribo a detalle lo que se me dice en la llamada:

 

Persona que amenaza: Adgusto

Augusto: sí

Persona que amenaza: Vete sin hacerte tantas pendejadas, y no vayas a hacer pendejadas después porque te tengo bien ubicado… eh carbón.

Augusto: ¿sí?

Afortunadamente logré grabar la llamada derivado de que desde hace tiempo cuento con una aplicación en mi celular que me permite grabarlas, el audio íntegro se puede escuchar aquí:

Posterior a ello publique el siguiente comunicado en mi página de Facebook Prensa Universitaria UAEM:

COMUNICADO URGENTE A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, AL GOBERNADOR DE ESTADO DE MÉXICO, A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y AL RECTOR JORGE OLVERA GARCÍA.

Derivado del apoyo solidario que Augusto López Velasco brindo a través de Prensa Universitaria UAEM, a la comunidad de la Preparatoria Cuauhtémoc UAEM, que actualmente dirige la hermana de José Manzur Quiroga (Secretario General de Gobierno), se han venido presentando actos de difamación y represión que van en aumento.

En un principio fue a través de los medios de comunicación, después por medio de documentos emitidos por la oficina del Abogado General y hoy (viernes 26 de agosto de 2016) en punto de las y a solo unas horas de haber acudido a la oficina del Abogado General de la UAEM (José Benjamín Bernal Suárez) y siendo las 15:11 hrs recibo una llamada telefónica que la comparto con ustedes de manera íntegra, en la que se me hace una amenaza que pone en riesgo mi vida.

Persona que amenaza: Adgusto

Augusto: sí

Persona que amenaza: Vete sin hacerte tantas pendejadas, y no vayas a hacer pendejadas después porque te tengo bien ubicado… eh carbón.

Augusto: ¿sí?

Es por esta razón y por los antecedentes de represión que se han venido dando que he decidido que a partir de este momento no abandonaré las instalaciones en donde me encuentro laborando, aquí me quedaré hasta que intervenga en este asunto el Gobernador Eruviel Ávila Villegas ya que a partir de este momento, a partir de esa llamada y por vivir un estado de alto índice de homicidios que quedan impunes temo seriamente por mi vida y por la de aquellos familiares ya que de ir a mi domicilio estaría exponiendo mi vida.

Durante varios años hemos servido sin ningún interés a la comunidad universitaria, pero hoy yo necesito de cada uno de ustedes. Por favor ayúdenme a hacer llegar este mensaje a todos los medios de comunicación posibles, al gobernador del Estado de México, al rector de la UAEM, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y a cualquier organismo o institución que pueda brindarme su respaldo.

En cuanto se me garantice y se me brinde protección acudiré a levantar la denuncia penal correspondiente.

A partir de hoy si algo me pasa a mi o a algún integrante de mi familia no será muy difícil por lo menos para la sociedad saber quiénes están de esto, veo con mucha tristeza que alguien o algunos no solo se conformaran con quitarme el empleo sino que además se les ha antojado quitarme la vida.

De corazón espero que ahora ustedes puedan ayudarme.”

 

Esta situación me impidió acudir a la oficina de recursos humanos como se me había indicado, decidí no salir de mi lugar de trabajo hasta que hubiera respuesta de las autoridades, después de varias horas entre pláticas con mi jefe inmediato y otras sostenidas con Jorge Bernaldez asistí en compañia de varios funcionarios a  levantar la denuncia de hechos NIC TOL/AC1/00/MPI/000/00454/16/08

 

El jueves 2 de septiembre de 2016 alrededor de las 5:30 se presentan en mi lugar de trabajo 3 personas de la oficina de recursos humanos que me hacen entrega de un documento en el que se me informa que a partir de esa fecha la UAEM decide rescindirme mi contrato laboral por haber estado según el escrito como trabajador de la UAEM en la manifestación del día 15 de agosto y otros 2 eventos del mes de junio.

 

Es importante reiterar que lo anterior fue un proceder violento y transgresor de mis derechos humanos por que cuento con los permisos firmados y sellados por mi jefe inmediato que acreditan que yo estaba haciendo uso de un tiempo absolutamente perteneciente a mi vida privada, perpetrado por una universidad pública y que además la amenaza recibida por teléfono pone en riesgo mi vida y colateralmente de los familiares con quienes convivo.

Durante esos días di  a conocer todos los detalles de mi caso a la organización internacional ARTICLE 19, quienes  despues de realizar las validaciónes correspondientes incluyó mi caso en uno de sus reportes en el que documentó 7 casos de agresiones contra la prensa en el Estado de México mismas que aumentaron 77% en el último mes. Durante septiembre  y en lo que va del año, 16. Además, señalaron que 2016 fue el año con mayor índice de violencia contra periodistas en la entidad; el anterior se registraron 14.

El primer caso de este informe de ARTICLE 19 es el de la violencia institucional a cargo de la UAEM en mi contra, lo que resulta un hecho histórico y que mancha de manera permanente la imagen de la UAEM.

Actualmente es muy sospechoso que mi demanda laboral no avanza a tal punto que he tenido que interponer un amparo solo para que me den fecha de audiencia, la denuncia de hechos ha sido reportada como inexistente por la PGJEM y mi queja ante la CODHEM avanza a paso muy lento. Lo que me hace pensar que la el actual Secretario de Gobierno José Manzur puede estar metiendo la mano pidiendo favores o dando instruciones para que las cosas esten congeladas hasta que salga Jorge Olvera.

Por lo tanto creo pertinente señalar algunos antecedentes sobre algunos personajes de la  familia Manzur que pueden ser consultados a detalle en el libro Tierra Narca, pero que también pueden encontrase declaraciones por testigos protegidos como a las que se hacen referencia en diversos artículos periodísticos como el siguiente: “José Manzur Ocaña está convertido en un personaje ilocalizable para las autoridades mexicanas. Sobre su persona pesan denuncias por, presuntamente, brindar protección a una red dedicada al comercio de droga que operaba en al menos 15 municipios del Estado de México, entre ellos Toluca, San Mateo Atenco, Metepec, Lerma, Amecameca y Cuautitlán Izcalli. El nombre del ex delegado salió a relucir en las investigaciones ministeriales luego de que Noé Sánchez Avendaño, encargado de administrar y cobrar la renta a las narcotienditas en la entidad, se adhiriera al programa de testigos protegidos de la PGR y expusiera que el principal protector de la red de narcotráfico que operaba en territorio mexiquense era José Manzur Quiroga, a quien se le entregaba el dinero recolectado en las narcotienditas, tal y como quedó asentado en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/280/08; a Ocaña también se le mencionó como “informante al servicio de líderes dedicados al narcomenudeo sobre operativos o acciones realizadas por los diversos cuerpos de seguridad en el estado”.” https://nuestrotiempotoluca.wordpress.com/2010/02/26/los-tres-hermanos/

 

Discurso Olvera libertad de prensa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s