Invitación de la Red de Universitarios por la Transformación

Estimados todos y todas

Anticipando un saludo y deseando se encuentren muy bien, comparto esta importante información, haciendo una atenta y respetuosa invitación a involucrarnos y organizarnos sobre las acciones en torno al tema de la reforma a la Ley Universitaria, para conocer cuál es la alternativa planteada por profesores, investigadores y académicos en preocupación al documento propuesto por el Rector Alfredo Barrera Baca, la cual se aprobó a “puerta cerrada” y por unanimidad de votos en el Consejo Universitario. Preocupación de muchos debido a los malos manejos financieros y administrativos de la Universidad desde hace varias administraciones, pues ello sin duda refleja efectos directos sobre el quehacer del día a día de toda la comunidad perteneciente a esta casa de estudios.

Agradeciendo de antemano su atención, se les pide pudieran compartir esta información. Creemos que la coyuntura política es un momento clave, no sólo para el país, sino para instituciones tan importantes como esta en el tema de la educación, y que debe ser aprovechada para exigir una transformación, capaz de aportar a la sociedad mexiquense, así como fuera de esta. Como bien saben, es parte de la lista de Universidades del país de aproximadamente 10, envuelta en un sin fin de desvío, desaparición y pérdida de fondos, que actualmente se ven reflejadas en una situación de crisis económica y en consecuencia también académica y administrativa. Esto está fundamentado ya a través de medios periodísticos, así como diversas investigaciones dentro y fuera del país. (Ejemplo de ello, la obra que lleva por nombre “La Estada Maestra”, la cual puede ser consultada en: https://www.animalpolitico.com/estafa-maestra/).

Aunado a lo anterior, se suman los agravios a la comunidad universitaria en general, la cual sufre desde esta y pasadas administraciones, el acallamiento de pronunciaciones en oposición al autoritarismo, violencia administrativa y opresión a la libre expresión crítica e intelectual. En referencia a ello, las amenazas a jóvenes, maestros y postulantes por cargos en Centros Universitarios, Unidades Académicas, Planteles de Escuelas Preparatorias u otros Organismos Académicos; la permisión de candidaturas únicas para la dirección de estos; el cierre de Centros de Investigación como es el caso reciente del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales (CIyEMMI); la destitución del Dr. Fermín Carreño Meléndez el pasado miércoles 10 de octubre, como coordinador del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable (CEDeS), quien además es fundador en conjunto con otros investigadores-profesores del Congreso Internacional de Sustentabilidad (a realizar del 24 al 26 de octubre del presente) así como del PNPC-CONACyT Doctorado en Sustentabilidad para el Desarrollo.

Hacienda énfasis a este último hecho, la destitución del cargo de la coordinación fue llevada a cabo de manera abrupta por personal de contraloría, secretaría de rectoría y oficina del abogado general en las instalaciones del Centro, violentando la vida académica de personal administrativo, docente y alumnado, gracias a las formas agresivas, altaneras e intimidantes del personal. A lo cual, los que formamos parte del suscitado Centro, nos manifestamos ante los medios de comunicación a través de un paro simbólico. Creemos profundamente, es una revancha política derivada del activismo del Dr. Fermín contra los abusos del poder y la corrupción de la máxima autoridad universitaria (Rectores, Secretarios y Tiempos Completos).

Siendo esto, la gota que derramó el vaso, exhortamos a unirse a la denuncia de agravios, impunidad, corrupción, así como de autoritarismo por parte de dicho poder, para fortalecer un frente en busca de la transformación de fondo de la máxima casa de estudios mexiquense, la cual, actualmente se encuentra quizá en una de las mayores crisis de su historia. ES NECESARIO PERDER EL MIEDO, ALZAR LA VOZ Y UNIRSE, pues existe un indudable reconocimiento de la necesidad de un cambio en la forma de gobierno institucional VERDADERAMENTE DEMOCRÁTICO.

Finalmente, invitamos:

La Red de Universitarios por la Transformación le hace una cordial invitación para dialogar sobre la Propuesta de Reforma a la Ley de la UAEMéx.

También proponemos dialogar y acordar sobre la implementación del reloj checador en los espacios académicos.

Día: miércoles 31 de octubre de 2018

Hora: 5 pm

Lugar: Auditorio Manuel Ordorica Mellado

Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población UAEMéx.

Paseo Tollocan s/n

Ciudad Universitaria, Toluca, Estadode México

Entrada por Tollocan Puerta G

Agradezco de antemano su atención.

Mariel Massé

Estudiante de Doctorado en Sustentabilidad para el Desarrollo

Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable.

 

 

Te puede interesar:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s