Estudiante de la UAEM recibe disparo en la frente durante fiesta bienvenida

El estudiante de Maestría en Software fue gravemente herido y se encuentra en terapia intensiva completamente sedado.

La primera información llegó a nuestro buzón de mensajes, de la siguiente manera:

“Les escribo con el fin de obtener su ayuda para difundir la siguiente información la cual nos concierne a todos como sociedad y sobre todo a la comunidad estudiantil que busca hacer un cambio. El día jueves alrededor de las 5 de la tarde el alumno de maestría en software, Néstor Hernández Castañeda, de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco, fue herido gravemente de impacto de bala en la cabeza, los hechos ocurrieron tras una riña entre dos jóvenes, Néstor se acerca a ver y en ese momento le dispara uno de los jóvenes que reñían, al lugar de los hechos no arribaron suficientes elementos de la policía (sólo una patrulla) y practicante no hicieron nada.

Ahora me atrevo a pedirles su apoyo para la difusión de lo ocurrido pues al parecer elementos de dicho plantel no quieren que se difunda y las autoridades hasta el momento no han hecho gran cosa no se han movilizado cómo lo harían si la persona fuera hijo de político o un gran influyente, por favor ayúdenos a difundir, no se queden callados cómo autoridades de la uaemex quiere.

Néstor Hernández se encuentra luchando por su vida, aún no sabemos si vive, mientras el culpable sigue suelto. Les agradecería mucho su ayuda para difundir el caso. Él se encuentra ingresado en el hospital Adolfo López Mateos.”

Casi al mismo tiempo llegó otro mensaje, era el hermano de Néstor:

“Buen día, mi nombre es Ángel Hernández Castañeda.

El pasado jueves 13 de septiembre mi hermano Néstor Hernández Castañeda recibió un impacto de bala en la cabeza, esto en una fiesta de bienvenida de la UAEMex – Unidad Académica Profesional Tianguistenco (UAPT). Mi hermano es un estudiante notable de la Maestría en Software, becado por CONACYT.

La persona que disparó sigue sin ser identificada por las autoridades locales. No han detenido a nadie y hasta el día de hoy no tienen sospechosos.

Mi hermano está grave en el hospital Adolfo López Mateos, en Toluca, donde ha sido atendido por diferentes neurocirujanos. En los próximos días, en cuanto el cerebro se desinflame, lo estarán despertando para ver las secuelas del agravio. Además, nos informaron que no pudieron extraer la bala, la cual se quedará incrustada.

Les pedimos nos apoyen a hacer público este acontecimiento para que las autoridades pongan más empeño en la investigación y este intento de asesinato no quede impune.”

Entrevistamos a Ángel Hernández y nos comentó que su hermano estaba en la fiesta de bienvenida para alumnos de nuevo ingreso a la UAEM, en donde un grupo de personas que estaban a unos metros de su hermano comenzaron una riña y empujan a uno, que fue quien disparó, y la bala impactó en la frente de Néstor.

Ángel cuenta que como siempre, la policía llegó tarde y, para ese momento, solo una amiga de Néstor esperó hasta que llegó la ambulancia para asistir al estudiante de maestría de la UAPT UAEM, quien estaba en el suelo, después se lo llevaron al hospital de Santa Cruz Atizapán en donde lo estabilizaron y de ahí lo trasladaron al hospital Adolfo López Mateos que es en donde se encuentra actualmente.

Cuando buscaron al coordinador les dijeron que andaba de gira con Alfredo Barrera Baca. Por lo que quien los atendió fue el contador de la UAPT UAEM, pero actualmente ni el coordinador ni el rector han tenido la atención de comunicarse con la familia de Néstor, las autoridades universitarias de la unidad académica dicen que no saben nada sobre la bienvenida, pero según Ángel, varios alumnos confirmaron a su familia que en la fiesta estaban, profesores, personal de la cafetería y administrativos, como la coordinadora de control escolar, quien fue una de las primeras en salir corriendo al momento del disparo.

41777878_970593083123912_666758625770864640_n

Después de difundir en redes sociales lo sucedido algunos profesores las autoridades de la unidad académica ofrecieron asistencia legal por parte de la UAEM. Desafortunadamente hasta el momento la universidad no ha cumplido su promesa, por lo que no les ha ayudado con nada en ningún momento.

Durante la entrevista telefónica a una alumna de ingeniería, nos mencionó que uno de sus profesores les ofreció 7 décimos por asistir a la bienvenida, y para comprobarlo tenían que enviar una foto mientras estaban en el evento “haciendo un trabajo”, por lo que considera que el personal de la UAEM sabía del evento, incluso en la fiesta reconocieron el vehículo de un profesor. Por lo que también lamenta el proceder de las autoridades universitarias, que intentan lavarse las manos.

En otra entrevista telefónica, una estudiante de posgrado mencionó que días antes del evento, pudo ver que había volantes en al interior de la escuela, en la puerta de la cafetería. En esos volantes se describían todos los detalles, incluso que darían shots de tequila. Además, supo que a algunos de sus compañeros les estaban dando décimos por ir a la fiesta. Más adelante describió a Néstor como un buen compañero, caracterizado por ser dedicado, participativo, autodidacta, en cuestión académica sobresaliente, deportista activo de futbol; es conocido también por ser buen amigo y compañero.

El hermano de Néstor Hernández Castañeda le pide a la FGJ, que pongan más atención y que busquen a los agresores de su hermano, quienes ya están siendo identificados por los propios estudiantes. Además, pide al rector que difundan el caso de Néstor, para que este tipo de hechos no pasen en otras universidades. Al término de la entrevista reprochó que la UAEM esté minimizando lo que le pasó a su hermano, quien se encuentra en terapia intensiva, completamente sedado, a causa de la bala que entró por la frente y quedó alojada en el cerebro dañando el lóbulo derecho.

41782931_225383508336601_9091895953983537152_n

Video de la fiesta de bienvenida, momentos antes de los lamentables hechos.

 

Apoyo a PUAEM

Gracias a tu apoyo económico podremos continuar investigando actos de posible corrupción en la UAEM y en otras instituciones públicas.

MX$100,00

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s