OPINIÓN: LO QUE MAL EMPIEZA MAL ACABA, LA REFORMA DE BACA

Dentro de la sabiduría popular hay un dicho que reza “lo que mal empieza mal acaba”. Todo parece indicar que ese es el camino por el que va la administración de “Universitarios con Propuestas”, encabezada por Alfredo Barrera Baca.

Para empezar y como ya ha sido sacado a la luz anteriormente por una investigación de este medio informativo, el proceso de elección del nuevo rector fue violatorio de la legislación universitaria, y del derecho de los universitarios a votar; Baca está en el cargo de rector de manera ilegítima y en consecuencia corrupta. Si algo similar hubiera sucedido en la UNAM sería muy probable que los universitarios ya hubieran tomado medidas contundentes para revocar la imposición y restituir el proceso de elección obligado por su legislación.

No es posible esperar probidad, honradez, sensibilidad y capacidad de dialogo abierto y sincero, de un servidor público que parece complacido con las mañas que se utilizaron para colocarlo como rector de la UAEM.

Antes de llegar al tema de la “unanimidad” de votos en la aprobación de la propuesta de reforma de la Ley “Baca”, que presumió ante los medios de comunicación la ex Consejera Jurídica en el gobierno de Eruviel Ávila Villegas y vinculada al escándalo de corrupción en el caso de OHL, Luz María Zarza, hoy abogada General de la UAEM, es importante compartir algunos hechos en los que creo que resalta lo incongruente y poco apegado a la legalidad que ha llegado a ser Alfredo Barrera Baca.

  • En su administración se condenan y prohíben lo que han llamado “perniciosas bienvenidas”, pero los desvíos y desaparición de recursos millonarios exhibidos por la ASF e investigaciones periodísticas como la de la Estafa Maestra son negados y minimizados por Barrera. Se entiende entonces que, para él, daña más a la Universidad una bienvenida de alumnos que las estafas multimillonarias que le han dado fama de tipo delincuencial a la UAEM.
  • Usando la mentira de “según estudios de expertos” buscaba deshacerse de las escuelas preparatorias de la UAEM.
  • Con pleno desconocimiento de la Ley, Alfredo Barrera buscó cobrar por el servicio del Potrobús, afortunadamente para los alumnos Baca no logró consolidar el atentado contra un derecho universitario.
  • Es corresponsable de un probable jineteo y/o desvío de más de $1,500 millones de pesos que no fueron pagados al ISSEMYM en tiempo y forma. Su argumento favorito para minimizar este delicado y fraudulento manejo de los recursos, en parte descontados a los trabajadores, es; “mientras se les dé consulta a los trabajadores no hay ningún problema”.
  • Bajo la administración de Baca, la UAEM perdieron varios lugares con respecto al año anterior, bajando por lo menos 4 posiciones entre las universidades de todo el país, en los resultados más recientes del World University Ranking QS.
  • Sin consideración alguna Barrera Baca canceló las entregas de grado de Maestría y Doctorado.
  • En apenas un año al frente de la UAEM se registró retraso en entrega títulos bajo el argumento de que era por “escaso tiempo del rector y falta de papel”.
  • Recientemente la Facultad de Medicina recibió dos duros golpes al no conseguir la acreditación por parte del COMAEM en dos licenciaturas, la de Médico Cirujano y la de Terapia Ocupacional.

Llegamos al tema de la reforma a la Ley de la UAEM, en dónde Alfredo Barrera Baca ya no puede evadir la responsabilidad entorno a la serie de irregularidades y procederes mañosos utilizados para obtener una supuesta aprobación unánime, aun a costa de la deteriorada imagen de la Universidad. Algunas irregularidades que se presentaron durante las jornada informativas y el preiodo de consulta, fueron manifestadas por alumnos, académicos y padres de familia en redes sociales y en entrevista a nuestro medio, son:

  1. A los alumnos se les invitó a participar únicamente a través del buzón, pero a los trabajadores prácticamente se les obligó a hacerlo mediante correos sutilmente intimidatorios.
  2. Ante el insistente y abundante llamado a una jornada de dialogo abierto con los estudiantes, el rector respondió que eso era cosa del pasado, y haciendo gala de su ilegitimidad ignoró el clamor universitario.
  3. Durante las supuestas jornadas informativas a los espacios académicos, se reportaba una previa selección de los alumnos asistentes, reuniones a puerta cerrada, varios cambios de hora para realizar el evento y una actitud de insensibilidad y no escucha sincera por parte de los funcionarios.
  4. En casi todos los casos los consejeros no buscaron recabar la opinión de sus representados y en los casos como en el de las facultades de Economía, Ingeniería, Humanidades y Ciencias de la Conducta, en donde se les manifestó el rechazo generalizado, los consejeros cometieron traición a sus representados a la hora de la votación en la sesión de consejo universitario, y regalaron o canjearon su voto a favor de la reforma “Barrera”.
  5. Académicos revelaron que varios consejeros fueron amagados para que votaran a favor y que además no les dieron el documento final para analizarlo antes de la votación.
  6. Padres de familia relataron que durante el proceso de inscripción en la pantalla les obligaban a responder si estaban a favor o no de una reforma a la ley universitaria, pero ellos no tenían idea de que les estaban preguntando ni recibieron información previa sobre el asunto.
  7. Alfredo Barrera en un episodio de prepotencia aseguró, respecto al tema de la reforma de la Ley UAEM, que no necesitaba de la opinión de los universitarios, pues “para eso era rector”.

A lo anterior habrá que añadirle las modificaciones mañosas incluidas en el documento inicial y maquilladas en la versión final, que elevan la percepción de las mayorías de que en algo tan apresurado y a espaldas de la participación abierta y extensa de la comunidad universitaria, no puede haber algo que verdaderamente responda a lo que la UAEM necesita, pero que sí puede satisfacer a intereses de grupos de poder dentro y fuera del ámbito universitario.

Entonces es comprensible que, ante un rector ilegítimo, alérgico a la crítica, al dialogo abierto, y sin capacidad para tomar en cuenta los clamores de su comunidad, los universitarios hayan generado una propuesta de reforma que sí es cercana al sentir de las mayorías. El documento fue presentado el pasado 12 de julio en conferencia de prensa. Aquí el resumen del evento.

Podría apostar que este acto será considerado como un delito a sancionar por el cacique en turno de la Auriverde.

Aunque Baca fiel a su viceralidad ha dicho que su reforma va, pese a quien le pese, debería tomarse este fin de semana para cerrar los ojos e imaginarse que el próximo presidente del país es priista, tal vez eso le ayude a cambiar su actitud negativa, no por convicción sino por alineación, por una en donde busque la paz, reconciliación, inclusión de la comunidad que él dice, aunque no sea cierto, que lo eligió.

Además, le vendría bien mostrarse menos sancionador de la libertad de expresión y más decidido a combatir la corrupción, impunidad y la violencia institucional dentro de la UAEM.

Dicho de otra manera, a él y a la UAEM le conviene que se baje del ladrillo… o de la barrera y se conecte verdaderamente con la comunidad universitaria. Si continúa montado en su macho, que recuerde que será casi imposible terminar bien un rectorado, en el que se esfuerza por que termine mal.

Finalmente, los resultados del pasado 1 de julio pueden ser un buen motivo para que la comunidad UAEM viendo estos tiempos que se pronostican propicios para mejorar el país y por ello también la Universidad, valoren el poder que tienen para rescatar de la corrupción a su Alma Mater. Es tiempo de decidir si merecen seguir a merced del tipo de  consejeros, directores y rector que tienen actualmente.

Texto, imagen y videos: Augusto López Velasco.

Te pueden interesar:

2018-03-18 17_49_01-Presentación sin título on Prezi Next

2018-05-17 09_30_00-La nueva generación priista que hundió a Peña Nieto - Proceso

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s