¿Jinetean en la UAEM más de 1,300 millones que debían estar en el ISSEMyM?

La actual investigación periodística de Prensa de Universitarios Activistas del Estado de México, pone al descubierto nueva evidencia documental de la catastrófica administración de los recursos en la UAEM; en este caso la reincidencia de no entregar por lo menos 1,309 millones de pesos, por concepto de cuotas y aportaciones de salud de los trabajadores universitarios al ISSEMyM, ahora con Alfredo Barrera Baca, el rector que no fue electo como lo señala la legislación universitaria.

Como antecedente recordemos que en el 2016, una investigación soportada también en documentos oficiales, acreditó que la UAEM adeudaba 849 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social del Estado de México. Posterior a la publicación de dicha información Jorge Olvera negó que la información fuera cierta, pero se apresuró a pagar parcialmente lo que se debía antes de hacer declaraciones a la prensa.

En ese momento el secretario de administración, Javier González Martínez, logró pagar solo 662 millones de los 849 que debían (Los detalles en Los tenebrosos manejos en la UAEM de las aportaciones al ISSEMYM).

El último pago realizado por la UAEM al ISSEMyM fue el 23 de agosto del 2016 por un monto de 20,435,531.76

Para adentrarnos en la multimillonaria deuda actual, es importante rescatar los dichos de Alfredo Barrera Baca, cuando era candidato único a la rectoría, de manera específica los del día 24 de febrero del 2017, en donde por un lado decía desconocer del tema, pero, al mismo tiempo lo intentaba explicar, por el otro, mintió descaradamente a los medios de comunicación, a la comunidad universitaria y a la opinión pública. Así respondió Baca:

“No tengo yo conocimiento, Miguel, sobre las deudas con el ISSEMyM. Tuvimos un rezago porque se ampliaron las cuotas, estas dos cuotas, la que aporta el trabajador y la que aporta el empleador al ISSEMyM. Hubo una actualización de la Ley del ISSEMyM, en algún momento se ajustaron y se incrementaron las cuotas, esto publicó <sic> un pequeño desfalco para las finanzas de la universidad. Hoy estamos al día sin ningún problema. Todos los derechohabientes tenemos acceso a los servicios de salud y por su puesto en su caso a sus pensiones.”

Por lo tanto, siguiendo el sentido de su discurso podríamos entender que para Alfredo no hubo deuda, pero a lo que se debía él lo llamó “rezago” y según su dicho estaba cubierto hasta ese día, se debió a cambios en la ley, que generaron “un pequeño desfalco en las finanzas” pero ya todo estaba al corriente y sin ningún problema.

Lo que Barrera omitió decir es que solo tres meses antes la deuda nuevamente iba en aumento, de tal manera que al 30 de noviembre del 2016 ya se debían $202,313,239.77 como se puede constatar a continuación (página 2, sección de organismos auxiliares estatales).

Baca no ha podido explicar como un mínimo aumento de las cuotas logró generar un desfalco a la universidad y sobre todo si fue mínimo entonces ¿por qué no se le pago la mayoría que sí tenían al ISSEMYM?

Por lo anterior es obligado resaltar que en el momento en que Baca aseveró que “Hoy estamos al día sin ningún problema”, sí había un millonario adeudo. La reincidencia institucional en la ausencia total de pagos ya acumulaba seis meses, que se sumaron a los subsecuentes hasta marzo del 2018; teniendo como brazo derecho en las finanzas universitarias al mismo que tenía Jorge Olvera, la institución refleja hasta el 12 de marzo del 2018, un adeudo de $1,309,119,496.26 (UN MIL TRESCIENTOS NUEVE MILLONES CIENTO DIECINUEVE MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y SEIS 26/100 M.N.). Es decir, en el primer año como rector, Baca adeuda 459 millones de pesos más, si tomamos en cuenta que en los cuatro años de la administración Olvera García el monto fue de 849 millones.

13567084_251730768533287_1920785934689939120_n

LA NUEVA EVIDENCIA

Aquí el documento Procesos de Cargos y Abonos Históricos por IP, entregado por el ISSEMYM a través del Lic. Gustavo Adolfo Bello Martínez, responsable de la Unidad de Transparencia, con el que se dio respuesta a la solicitud de información pública 00085/ISSEMYM/IP/2018. La suma del adeudo corresponde a más de año y medio que la UAEM no le ha depositado un solo peso al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

En este otro los comprobantes de pago del 2016 a la fecha (incluyen algunos del 2015)

LOS ÓRGANOS DE CONTROL ¿NEGLIGENTES, INCAPACES O CÓMPLICES?

Lo que encontró la contraloría interna: nada

Lo que encontró la contraloría externa: nada

Lo que encontró el órgano auditor del Estado de México: nada

La UAEM es muy exigente para que los alumnos paguen su inscripción y reinscripción, pero no aplica el mismo criterio para las obligaciones financieras a las que está obligada por ley, que aquí hemos expuesto.

Otro dato muy significativo es que, sobre las cuotas de salud, han sido reportados como ejercidos por la UAEM muchos millones y a los trabajadores se les descontó y descuenta puntualmente lo correspondiente. Ponemos como ejemplo el siguiente documento que la UAEM entregó vía SAIMEX.

Entonces ¿Si mucho de ese dinero se reportó como ejercido, es decir gastado, en dónde lo tuvieron todo el tiempo que no estuvo y que no ha estado en el ISSEMyM?

LAS PREGUNTAS RAZONABLES

¿Está triangulando recursos la UAEM, ahora con dinero destinado a las cuotas de salud de los trabajadores?

Sí la ley obliga a pagar a la UAEM quincenalmente al ISSEMyM ¿Por qué el ISSEMyM no ha tomado medidas legales que vayan más allá de emitir requerimientos de pago? ¿Los funcionarios que no actuan para proteger el património del ISSEMyM recibirán algún beneficio por parte de la UAEM?

Si el ISSEMyM no se ve afectado por el multimillonario adeudo ¿por qué no se eliminan esas cuotas para que todo se le dé gratis a los trabajadores?

Si más de 1300 millones de pesos no han sido entregados al ISSEMyM ¿Estamos ante una Estafa Maestra VIP?

¿Estarán esos más de 1300 millones financiando parte de las campañas del PRI, como algunos nos contaban desde hace años?

¿Estarán generando intereses en algún paraíso fiscal?

Si estuvieran generando intereses ¿algún funcionario de la UAEM estará gozando de esos beneficios?

¿Qué tan probable podría ser que el secretario Javier pudiera llegar a ser el Javier Duarte de la UAEM?

¿Alfredo Barrera Baca sabía desde la administración Olvera de este tipo de manejos y se volvió solapador de los mismos porque eso le facilitaría su llegada a la silla rectoril?

¿En dónde tiene la UAEM más de 1300 millones de pesos que deberían estar en el ISSEMyM?

¿Volveran los medios de comunicacion, la comunidad universitaria y la opinión publica a conformarse con lo que digan Javier y Alfredo?

¿Harán algo los trabajadores para exigir a la UAEM que deje de manejar de manera sospechosa los recursos que les descuentan para el pago de cuotas de salud?

Alfredo Barrera ¿Qué le estás haciendo a la UAEM?

Alfredo Barrera ¿Para eso quieres estar en el cargo 6 años?

Alfredo Barrera ¿Para eso quieres reelegirte?

Alfredo Barrera ¿Por eso estás tan desesperado porque la supuesta reforma se apruebe antes de las elecciones?

MI OPINIÓN

Que peligroso sería si dentro del historial de pifias del espurio rector Alfredo Barrera, en las que han salido afectados estudiantes, profesores y trabajadores, persistiera en justificar lo que parece un posible mega desvío de recursos, bajo el argumento de que como lo dijo antes “Todos los derechohabientes tenemos acceso a los servicios de salud y por su puesto en su caso a sus pensiones”. El mensaje detrás de esas palabras, desde donde yo lo veo, sería algo así como “mientras a ustedes no les nieguen el servicio, que no les importe que estamos haciendo con esa millonada”.

La responsabilidad por los malos manejos financieros es totalmente de Alfredo Barrera Baca ya que él declaró en los tiempos de Olvera: Hoy estamos al día sin ningún problema.

La reincidencia en la ausencia de pagos establece un patrón más de corrupción en el manejo del dinero público y de los trabajadores. La actitud de minimizar algo que ameritaría dentro de una institución que no tolere actos de corrupción, la inmediata renuncia y denuncia correspondiente, sin duda me hace pensar que podríamos estar ante un probable fraude, que supera por muchos millones el monto que involucró a la Universidad en la Estafa Maestra. Si los nuevos argumentos de Baca siguen en ese tenor, y si le sigue apostando a respaldar los manejos financieros de Gonzalitos, no tardará mucho en llevar a la UAEM al despeñadero, y que conste que la Universidad ha intensificado las señales de estar tocando esos terrenos.

La universidad necesita que la comunidad universitaria se vuelva protagonistas para rescatar la casa de estudios, como en otros tiempos dentro de la historia universitaria lo han hecho, de la corrupción que tanto les afecta y molesta. No esperen que los altos funcionarios hagan el trabajo de fiscalización y rendición de cuentas que le corresponde hacer a los dueños, a quienes son en quienes descanza la buena imagen y prestigio de nuestra noble pero desafortunadamente también corrupta institución.

Ya va siendo tiempo de que el espíritu renovador del árbol de mora restaure nuestra Universidad.

Apoyo a PUAEM

Gracias a tu apoyo económico podremos continuar investigando actos de posible corrupción en la UAEM y en otras instituciones públicas.

MX$100.00

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s