Universidades pagaron aguinaldos con fondos que corresponden a 2018: La Jornada

Alfredo Barrera Baca. Foto: Augusto López Velasco

Con fondos que corresponden a 2018 pagaron aguinaldos y sueldos de los últimos meses de 2017

La crisis financiera que enfrenta un amplio grupo de universidades públicas no está resuelta y podría agravarse hacia la segunda mitad del año, de acuerdo con Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu).

Entrevistado esta semana, dijo que los recursos para los sueldos y aguinaldos de empleados universitarios que en los últimos meses del año pasado no podían ser pagados en distintas instituciones por falta de presupuesto, fueron solventados con fondos de 2018, por lo que es indispensable que las universidades cuenten con partidas extraordinarias o la crisis estallará en unos meses.

Rectores de 10 universidades han sostenido en las últimas semanas negociaciones con la Secretaría de Educación Pública en busca de recursos para salvar los problemas financieros que, según han planteado, las tienen en quiebra.

De las 34 universidades públicas estatales del país, Gorozpe plantea que hay 15 en crisis. Si su presupuesto ya era deficitario este año, ahora lo es al doble, porque de estos recursos se tomó lo destinado a adeudos de 2017, explica.

Los rectores que han estado en Ciudad de México en reuniones con el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, para buscar solución a los problemas económicos de sus instituciones son los de la Benito Juárez de Oaxaca, la Juárez Autónoma de Tabasco, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Veracruzana, y las autónomas de Morelos, Chiapas, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas y del estado de México, que suman alrededor de 450 mil estudiantes.

Nota completa en La Jornada

 

Te puede interesar: Rescata Barrera a vinculado con irregularidades en el manejo de 129 millones de pesos ante la ASF

MEJOR

 

Contratos firmados por Torres y Olvera, relacionados con probables daños a la Hacienda Pública Federal

collagetorres-olvera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s