Remoción o separación del rector Alfredo Barrera Baca: circula en redes

Remoción o separación del rector Alfredo Barrera Baca

(Razones que lo justifican)

El artículo 122 del Estatuto Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México, establece las causas por las que puede ser separado o removido del cargo el rector:

  1. Transgredir la legislación universitaria.
  2. Lesionar los principios universitarios.
  3. Incumplir con las responsabilidades y obligaciones del cargo.
  4. Negligencia o incapacidad para desempeñar el cargo.
  5. Conductas que a juicio del Consejo Universitario sean suficientes para ser separado del cargo.

Las cinco el rector Alfredo Barrera Baca, las ha cumplido constantemente en el tiempo que lleva en el cargo, por lo que en términos de la Legislación Universitaria vigente tienen que ser separado o removido. Sus acciones que han transgredido a la legislación universitaria y que han dado cuenta de su incumplimiento a sus obligaciones y responsabilidades que se registran en la lesión que ha realizado a los principios universitarios debido a su negligencia e incapacidad para ser rector, son:

  1. Ha sido parte de las administraciones presuntamente involucradas en la Estafa Maestra, consistente en el desvío de miles de millones de pesos a través de contratos fantasma entre FONDICT y empresas inexistentes: primero, en la administración de Eduardo Gasca Pliego (2009 – 2013), cuando se desempeñó como Director de Estudios Profesionales; después, en la administración de Jorge Olvera García (2013 – 2017), se desempeñó como Secretario de Docencia; y ahora, se desempeña como rector. ¿Alfredo Barrera participó en la Estafa Maestra?, ¿tiene las manos sucias, junto con sus secretarios Javier González Martínez al que ratifica como Secretario de Administración y Jorge Bernáldez García que ratifica como Secretario Técnico de Rectoría?
  2. Ha violentado la legislación universitaria y la legislación laboral al reducir el 16% del salario a los trabajadores administrativos de confianza, en este caso falto a la responsabilidad universitaria que como servidor universitario debe salvaguardar el patrimonio de los universitarios.
  3. Impone una Reforma a la Ley Universitaria violentando los principios universitarios, lesionando los derechos de la comunidad universitaria al reducir la representatividad de los estudiantes y profesores porque no tiene una visión integral e incluyente de los Centros Universitarios ni de los Organismos Académicos. Una reforma hecha por manos inexpertas del rector junto con su Abogada General, Luz María Zarza Delgado quien piensa que existimos universitarios de primera y segunda, al dejarnos menos o al no incluirnos a la comunidad de Centros Universitarios y de las Unidades Académicas Profesionales al Consejo Universitario.
  4. Incumple con sus obligaciones al cancelar ceremonias esenciales que dotan de identidad a la UAEM, como es el caso de la Ceremonia de Investidura de Grado de Maestría y Doctorado, es el acto de reconocimiento académico más importante y lo cancela sin importarle el sentir de la comunidad universitaria.
  5. Es negligente ante el retraso de la firma de títulos de licenciatura, los egresados tienen que esperar meses para recibir su título, la razón es que el rector no tiene tiempo para firmarlos, y además, no tiene papel para imprimirlos, irresponsabilidad mayúscula no se había tenido antes.
  6. Su incapacidad se nota en la crisis financiera que jamás antes la universidad había tenido, no hay recursos para ningún tipo de beca, no hay apoyo en infraestructura, no hay apoyos para eventos académicos, no hay apoyo para el pago de internet, no hay apoyo para el deporte, no hay apoyo para la investigación, no hay apoyo para la cultura, no hay apoyo para el pago de luz, no hay apoyo para publicaciones, un sinfín de no hay… ni para agua siquiera hay.
  7. Incumple con su obligación de preservar la seguridad de los universitarios, las medidas de vigilancia son escasas, las empresas contratadas que son del hermano de Jorge Bernáldez García Secretario Técnico de Rectoría, tiene personal sin capacitación, en los Centros Universitarios los asaltos son continuos, debería darse una vuelta el rector por Nezahualcóyotl, Cuautitlán, Izcalli, Ecatepec, Valle de México, Chimalhuacán, para que conociera en carne propia la inseguridad que se padece.

El rector Alfredo Barrera Baca tiene que ser separado o removido de su cargo ante las causales descritas en el artículo 122 del Estatuto Universitario, las razones son evidentes y sobradas.

Estudiantes, docentes y personal administrativo: El rescate de la dignidad universitaria nos obliga a actuar con  decisión y sin temores, para exigir la remoción inmediata del rector Alfredo Barrera.

Con información de Agenda Mexiquense

Nada más por preguntar:

2018-05-20 18_19_06-(1) No oficial_ Prensa Universitaria UAEM - Publicaciones

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s