¿Paga la UAEM por espiar y reprimir?: alumnas denuncian represión

La administración del que dice que los universitarios quieren que se reelija, nos regala otro gran ejemplo de rancia continuidad en los procederes de sus funcionarios y elementos de “seguridad institucional” (ellos lo llamarán protocolo de seguridad).

Hoy una vez más, ahora a las puertas de la FaCiCo UAEM varios servidores públicos transmitieron perfectamente lo que parece el espíritu de esta administración, así por un lado el rabioso de Nemorio procedía como todo un gañan ante las alumnas, quienes denuncian en redes sociales la manera en que han sido tratadas por su casa de estudios solo por usar su derecho de la libre expresión y manifestación.

En el video compartido por las alumnas, logramos reconocer a personal que ha estado involucrado en agresiones a estudiantes y a nuestro medio comunicación en la administración pasada. Los que dieron la orden en esos momentos ahora están al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. Se fueron, pero dejaron muy sólidas sus prácticas.

También vimos a un personaje muy cercano a Jorge Bernáldez, y que curiosamente aparece en la mayoría de los eventos en los que hay estudiantes reunidos para manifestarse, para estar tomándoles fotografías (creo que si algo les llegara a pasar a estudiantes que acostumbren hacer uso de la libre manifestación sería muy conveniente que las autoridades ministeriales llamen a declarar a esos trabajadores de la UAEM, para que dijeran que es lo que hacen con todo ese material y a quién se lo envían). Al mismo trabajador de la UAEM que se le ve tomando fotos en el video, los estudiantes de Unión de la Juventud Universitaria lo han vinculado con perfiles falsos que los agredían y amenazaban en las redes sociales.

Con la intención de que puedan conocer las evidencias de las anteriores líneas compartiremos el comunicado de lo que aconteció el día de hoy y después las evidencias que tenemos en video sobre estos personajes.

Enviamos nuestra sentida solidaridad a cada una de las estudiantes agredidas, y exhortamos a Alfredo Barrera para que intente alejarse de prácticas con aromas de los tiempos de Echeverría.

Rechazamos que la UAEM destine recursos a pagar salarios a servidores públicos que se dediquen a espiar, fotografiar y violentar a los integrantes de la comunidad estudiantil, bajo el argumento de que es por su propia seguridad.

Alfredo Barrera y Jorge Bernáldez, si algo los limita para poder erradicar esas vergonzosas prácticas, con mucho gusto les puedo capacitar al respecto.

 


#FACICO17Mayo20018
¡Por los desaparecidos y asesinados¡ #Ni1minutoDeSilencio
A la comunidad estudiantil, población mexiquense, organizaciones sociales y de derechos humanos.


Este día nos #ManifestamosPacíficamente en la Facultad de Ciencias de la Conducta, y fuimos reprimidos; nosotros estudiantes de la UAEMex, egresados y de la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Pedagógica Nacional, exigimos justicia para las familias, compañeros y amigos de nuestros universitarios desaparecidos-asesinados en la UAEMex, solidaridad con la comunidad universitaria de la UNAM para dar con el paradero de la compañera Mariela Vanessa Díaz Valverde de 21 años desparecida desde hace una semana, de la cual, las autoridades han hecho caso omiso; con la joven de 17 años Ana Christian Sotelo Muñoz, desaparecida en Toluca desde ayer; expresamos nuestro sentir fraterno con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa por el ejército y el Estado mexicano, y los estudiantes de cine de Jalisco, desaparecidos y disueltos en ácido y los más de 25 mil desaparecidos en México.
Ninguno de los compañeros asesinados era de nuestra facultad, nuestro familiar, sin embargo ¿debemos esperar a que lo sea para protestar? Hace ocho años la comunidad estudiantil salimos unidos a las calles y emplazamos al rector a exigir esclarecimiento y castigo al asesino del “Calvario Toluca” quien masacró a dos compañeros de la Preparatoria #1 de la UAEMex, de esta forma, los hechos fueron esclarecidos y el culpable fue encarcelado, o éramos cómplices del silencio o le decíamos no a la impunidad. Hoy la comunidad universitaria estamos de luto, muere la democracia en la UAEMex pues el rector y su gabinete están más interesados en reformar la ley universitaria, en dar cabida a una gestión de 6 años para la nueva administración al frente de nuestra Universidad, y ante hechos tan atroces solo se lamenta, ¿Señor rector Barrera Baca, qué haría si fuera su hija o algún miembro de su familia? Usted solo asigna abogado y “da carpetazo” a los casos sin exigir la transparencia en los hechos ni presentación y castigo de los culpables.


#QueremosDecidir, urge una verdadera consulta a la comunidad, no solo vía electrónica, no tenemos prisa por una reforma que no considera las necesidades y demandas de nuestra comunidad, pues nos deja vulnerables ante la violencia; ésta, se expresa en todo el país producto de la falta de trabajo, educación y servicios para todos, mientras la minoría de la población vive entre lujos como los empresarios y gobernantes; nos sobra el tipo de seguridad universitaria que opera persiguiendo nuestros pasos como lo ocurrido este día en la UAEMex, descalificando nuestras acciones y nuestra persona en el pleno uso de nuestros derechos constitucionales, nos falta alumbrado público, nuevas rutas y horarios nocturnos para el Potro bus, para recorrer las calles con tranquilidad, nos falta seguridad en el pago de becas, en el buen uso del presupuesto para que sin distinción todos tengamos acceso a los estudios medio superior y superior mediante la ampliación de la matrícula e infraestructura.
Responsabilizamos al rector Alfredo Barrera Baca de toda sanción-persecución académica, administrativa, a nuestros compañeros de la FA.CI.CO #Ni1menos

Atentamente
Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta y egresados de la UAEMex, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Pedagógica Nacional.

 

El día viernes 12 de mayo del 2017, fueron violentadas tres alumnas en las puertas de la rectoría de la UAEM, durante una manifestación pacífica por la libertad de expresión y en apoyo al académico Fermín Carreño.

Compartimos un resumen de los tres casos y lo acompañamos de las reacciones de las autoridades universitarias.

 

Identificación de los agresores a nuestro medio informativo el día 21 de abril del 2017

 

Piden la destitución del Abogado General de la UAEM y denuncian espionaje, en 2016

 

Estudiantes denuncian públicamente a Jorge Olvera G. Rector de la UAEMex, por hostigamiento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s