Señalan abuso administrativo en la UAP Tianguistenco UAEM

Queremos denunciar la forma en que el coordinador de la UNIDAD ACADEMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO está acosando al personal académico que imparte clase por ASIGNATURA en este centro académico. Lo hacemos desde el anonimato por temor a las represalias que pueda tomar.

Las pruebas de este acoso son las comunicaciones que anexamos, un correo electrónico y un documento en copia sin número de oficio firmado por la Abogada General, la Coordinadora de UAPS y la Directora de Recursos Humanos que nos fueron entregados. Se dice que los profesores de asignatura tenemos que cumplir con actividades como: tomar cursos, impartir cursos de 25 horas a otros profesores cuya duración es de toda una semana todos los días, realizar asesorías y otras actividades adicionales a nuestras clases cotidianasy nos amenazan con que aplicarán sanciones administrativas y descuentos en nuestro sueldo si no lo hacemos. Eso no sería nada extraordinario si nuestro cargo fuera de TIEMPO COMPLETO, pero siendo de ASIGNATURA nuestra función implica impartir las clases que nos son asignadas en los horarios establecidos, mismas que son variables cada semestre, hasta aquí es importante señalar que los profesores de asignatura tenemos generalmente otras actividades laborales y en nuestras empresas nos dan permiso de salir a dar clases.

De acuerdo con el nuevo coordinador, en la UNIDAD ACADEMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO, los profesores de asignatura debemos dar clases, preparar exámenes, calificarlos, dar revisiones y además debemos tomar cursos, asistir a reuniones de academia siempre fuera de los horarios de clase, elaborar programas de estudio, guías docentes y de evaluación, proyectos, manuales de laboratorios, ser tutores y elaborar informes semestrales de los mismos; estas últimas activdades citadas forman parte del PROED, programa de estimulos mediante el cual con actividades adicionales, los profesores de asignatura podíamos aspirar a ganar de uno hasta tres salarios mínimos mensuales adicionales. Cabe mencionar que el pago por hora clase en la Universidad es de 97 pesos mismo que puede ser ligeramente mayor, hasta 150 aproximadamente, con algunas prestaciones. Al ser optativa la participación en PROED, cada profesor hace lo que puede si quiere ganarlo; si no lo desea simplemente no participa en PROED y su pago es sólo el de sus horas clase, pero ahora el coordinador quiere que estas actividades extras sean obligatorias y su realización será una CONDICIÓN INDISPENSABLE para asignar las clases. Adicionalmente, según el oficio firmado por la Abogada General, la realización de estas actividades extra son CONDICIÓN para el pago del profesor, situación que fundamenta en artículos y fracciones de legislaciones generales de la Universidad. Desde la reunión de inicio de semestre hasta las reuniones internas, el Coordinador ha amenazado que quien no se alinie a estas disposiciones no será considerado para tener clases el siguiente semestre. Y no ha dejado de repetirlo y acosar con eso a todos los profesores.

En la UAP hay profesores que llevan AÑOS dando clase por asignatura, porque no hay plazas de TIEMPO COMPLETO y las que existen las asignan los directores y coordinadores de manera discrecional, a su gusto y por amiguismos. En muchas facultades y centros de la Universidad ya no están dando clases a profesores de asignatura, les cierran grupos o desaparecen materias, porque son los docentes que no tienen derecho a reclamar despidos en la Universidad y dependemos de que nos quieran dar clase.

Damos a conocer estos abusos, exigimos que se nos respete en nuestro trabajo y que dejen de atosigarnos y perseguirnos para que abandonemos las clases que dignamente impartimos en la Universidad.

32411118_10215540465482503_2387983799188193280_n

 

32740265_10215540465442502_4915048350341922816_n

 

Ya que estás por aquí te recomendamos

2018-04-27 14_39_02-No oficial_ Prensa Universitaria UAEM – Medio de comunicación independiente con

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s