Entregan otra propuesta de reforma a la Ley UAEM

 

ALFREDO BARRERA BACA

PRESIDENTE DEL CONSEJO UNIVERSITARIO

P R E S E N T E 

 Los que suscribimos, integrantes de la comunidad universitaria, nos dirigimos a usted en su calidad de presidente del Consejo Universitario, para exponerle lo siguiente:

  1. Como universitarios estamos preocupados e interesados en el proceso de reforma legal universitaria emprendida por usted, pues lo que se propone reformar son aspectos medulares de nuestra universidad.

 

  1. Saludamos y celebramos que haya un proceso de consulta dónde esperamos, una amplia participación de los universitarios, con propuestas, iniciativas y debates por ello, demandamos sean tomados en cuenta con la seriedad que se requiere.

 

  1. Hoy tenemos una posibilidad real de mejorar la legislación universitaria, para ello, debe haber altura de miras para impulsar sin maniqueísmo un debate entre académicos, estudiantes y otros sectores de nuestra comunidad universitaria.

 

  1. Estamos ciertos que la pluralidad de ideas y pensamientos son esencia de la universidad, los pensamientos únicos son en el fondo, autoritarismo.

 

  1. En este proceso nuestra universidad debe salir fortalecida y erigirse nuevamente como referencia ética, científica, académica, plural y de respeto a las diferencias; debe ser un ejemplo para la sociedad en general.

 

  1. En la comunidad universitaria existen muchas dudas sobre la urgencia de hacer una reforma a la legislación universitaria, se desconoce cuál es el argumento o justificación académica, científica o política para dicha modificación a la Ley, En declaraciones hechas por funcionarios dicen que “se requiere” “que es necesaria” pero no esgrimen fundamentos ni motivos.

 

  1. Nosotros, universitarios todos, convergemos en una serie de propuestas, producto de la revisión y el análisis de la iniciativa de las autoridades. Tomamos como base algunas propuestas hechas por colegas desde la anterior intención de modificación de la Ley, que data hace más de 15 años y que por la cerrazón intelectual de quién la impulsaba no tomaron en cuenta los aportes de la comunidad. El resultado todos lo sabemos no hubo reforma.
  2. Acontecimientos recientes han lastimado la honorabilidad y dignidad de los universitarios: La “estafa maestra” puso en evidencia el manejo inescrupuloso de recursos, dañando no solo la imagen de la universidad, sino también el patrimonio, pues al parecer no ingreso la totalidad de los recursos por la firma de contratos, que correspondía a la UAEM cuando se suponía que era el objetivo.

 

  1. Han pasado 4 rectores y más de 15 años que se conculcan los derechos de los universitarios en los Centros Universitarios y unidades académicas para contar con representantes ante el consejo universitario. El acuerdo para que eligieran consejeros universitarios data de aproximadamente 10 años y a la fecha el 50% de la comunidad universitaria no elige al rector y menos aún, tiene representación en el máximo órgano de gobierno.

 

  1. Desde la anterior propuesta de reforma existe la tentación monárquica autoritaria de algunos funcionarios para aplicar cualquier modificación de ampliación del tiempo de directores y rector en su periodo. La falta de altura de miras demostrada en estas tentaciones ha dado al traste con cualquier modificación necesaria a la legislación universitaria.

¿Por qué promover una reelección de autoridades en turno en pleno proceso electoral?

 

  1. Con base en lo anterior, hemos acordado hacer pública y someter a consideración de todos los universitarios una propuesta que busca contribuir al proceso, que debata sobre la reforma de la legislación, por ello, esperamos, llegue a los integrantes de la comunidad universitaria adscrita a escuelas, facultades, dependencias, unidades académicas, institutos, centros de investigación y centro universitarios con la finalidad de robustecer los principios éticos académicos, científicos y democráticos de nuestra universidad, misma que a continuación se detalla.

 

P R O P U E S T A S

 

  1. Con respecto de la ampliación del periodo de directores y Rector
  • Reducir el periodo 3 años de director y 3 años para Rector.
  • Se considere la posibilidad de reelección hasta por un periodo igual, siempre y cuando se someta al escrutinio universitario a través   del voto directo de todos los sectores que componen la comunidad universitaria.
    • Incorporar la figura de revocación, como un mecanismo de control a las autoridades y funcionarios.
    • La modificación aplique desde la próxima administración.

 

  1. Para la elección del Rector consideramos que tenga el mismo procedimiento para elegir a los consejeros y directores.
  • Qué sea el consejo universitario quien elija al Rector
  • Que se mantenga la auscultación cualitativa
  • La auscultación cuantitativa sea por voto directo de los integrantes de la comunidad universitaria.
  • Los consejeros universitarios voten en el consejo electivo para el rector, respetando los resultados obtenidos en sus espacios académicos, tal cual se lo hayan mandado sus representados.

 

  1. De la representación y conformación del consejo universitario
  • Se elijan a dos alumnos y dos profesores por el principio paridad por facultad, centro universitario e instituto de investigación.
  • Dos consejeros en total por centro de investigación.

 

  1. Agregar a los requisitos para ser Rector

 

  • Experiencia comprobada como docente, directivo e investigador.

 

  1. De la fechas de aprobación de la reforma
  • No aprobar de manera inmediata la reforma, hasta que haya sido substanciado el proceso de consulta directa sobre las propuestas.

 

  • Realizar una sesión de consejo universitario extraordinario, exprofeso para la aprobación de la reforma hasta después del proceso electoral.

 

  • Consideramos adecuado acordar una nueva fecha inicial para que sean electos nuevos consejeros universitarios que se convertirán en un consejo electoral de Rector.

 

  1. Difusión de las propuestas

Difundir ampliamente todas las propuestas de reforma para ser evaluadas y confrontadas, para ello se organizará:

  • Un foro de consulta y debate sobre la ampliación y reelección de autoridades en cada escuela, facultad, unidad académica y Centro Universitario, institutos y Centro de Investigación a partir del 21 de mayo.
  • En el artículo 30 debe quedar especificado que en ningún caso se debe omitir la consulta directa a la comunidad universitaria ni que los representantes se asuman como representados. Además, debe establecer que en caso de no consultar a los representados por medio del voto directo la elección sea nulificada y se convoque a un nuevo proceso, destituyendo de manera inmediata a quienes evitaron consultar a las mayorías.

 

  1. No reelección y no ampliación de periodo hasta que las autoridades de la  UAEM hayan subsanado las observaciones del ejercicio inadecuado de recursos.

 

  1. Doctorados y Rectorados Honoris Causa

 

  • En el artículo 11 la palabra universitarios no debe ser modificada por “personas”. Además, se debe especificar que la UAEM no dará doctorados honoris causa y rectorados honoris causa a ningún funcionario público.

 

  1. De los Derechos Universitarios

 

  • El titular de derechos universitarios será nombrado de una terna, por el consejo universitario sin distinción de la formación académica, valorando la trayectoria de protección de los derechos universitarios y no haber sido funcionario del gabinete en funciones.

 

  1. Cultura de paz y derechos
  • Promover una cultura de paz, de respeto de los derechos humanos y de una vida sustentable en la comunidad universitaria, de manera transversal.

 

  1. Modelo pedagógico

 

  • Se inicie un proceso de revisión y análisis, a través de consulta, foros y demás eventos académicos sobre el proyecto pedagógico general de la universidad.

 

  1. Contralor
  • Que el contralor sea electo de acuerdo con las disposiciones señaladas en la Ley Anticorrupción.

 

Por lo anteriormente expuesto le solicitamos, se respete el derecho a disentir, a pensar diferente y a permitir sin cortapisas, la libre expresión de ideas y posturas sobre las propuestas de reformas.

Se permita que integrantes de esta red universitaria, tenga accesos a todos los espacios universitarios para dar a conocer la propuesta de reforma y  sea integrada en la página y medios electrónicos creados para tal fin.

Que esta propuesta sea sometida a consideración de toda la comunidad universitaria y el propio consejo universitario.

Dr. Barrera deseamos que nuestra universidad avance en el proceso de transformación necesaria para que salga fortalecida y se convierta en un faro luminoso de ciencia cultura y pensamiento crítico.

Sin otro particular por el momento, le enviamos un cordial saludo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s