Contratos firmados por Torres y Olvera, relacionados con probables daños a la Hacienda Pública Federal

La Auditoría Superior de la Federación realizó dos auditorías forenses a la UAEM correspondientes a la cuenta pública del año 2013, la número 246 correspondía a la administración de Eduardo Gasca Pliego y la 245 a la de Jorge Olvera García.

El monto total de los probables daños o perjuicios o ambos a la Hacienda Pública Federal en la auditoría relacionada con la administración de Olvera García 245 asciende a $610, 374, 283.85 seiscientos diez millones de pesos. En este punto conviene recordar que en el asunto de relacionado con Hugo del Pozzo y otros ex-funcionarios, el monto en controversia era cercano a los 100 millones de pesos.

Salta la duda ¿Por qué 100 millones sí justificaron que la UAEM interpusiera una denuncia de hechos y 610 millones no?

Documentos oficiales muestran que en la auditoría 245 algunos de los probables daños o perjuicios o ambos a la Hacienda Pública Federal están relacionados con contratos de prestaciones de servicios que fueron firmados por Jorge Olvera García, ex rector de la UAEM y por Erick H. Torres M. el ex director del FONDICT UAEM.  El monto de las delicadas irregularidades en torno a esos documentos legales fue de 230 millones de pesos. Aproximadamente 130 millones más que en el caso de fraude UAEM-Oaxaca, pero tal información no se dio a conocer a la sociedad por las autoridades universitarias, ni publicada por algún medio de comunicación, hecho que sin duda genera suspicacias.

LOS CONTRATOS.

Contrato de prestación de servicios a la SEP, 55.dig.2013.

Objeto del contrato: Servicios de digitalización de expedientes

Monto del probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal: $192,939,905.80 pesos (ciento noventa y dos millones novecientos treinta y nueve mil novecientos cinco pesos 80/100 M.N.)

Motivos: “Ninguna de cuatro empresas subcontratadas por la UAEM, ni el propio FONDICT-UAEM, proporcionaron evidencia documental alguna, que sustente y compruebe la adquisición de los bienes y la contratación de los servicios que utilizaron para cumplir con los contratos que suscribieron con el FONDICT-UAEM; por lo que el FONDICT-UAEM, como responsable de la subcontratación de esos proveedores, no administró los recursos públicos con base en criterios de legalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control, y presumiblemente coadyuvó en la simulación de contrataciones para que ese grupo de empresas se beneficiara con los recursos públicos que les pagó por más de 183 millones de pesos, de los que únicamente se comprobaron 36 millones de pesos…” 

El irregular camino de los 183 millones de pesos de los que solo se pudieron comprobar 36 millones, se tejió de la siguiente manera: las empresas Mexicana de Señales, S.A. de C.V., Servicios Coorporativos Colorado, S.C. y Asesorías Contables y Jurídicas del Golfo de México, S.C.,  recibieron recursos por parte del FONDICT-UAEM, los transfirieron a Corporación Colorado, S.A. de C.V. Finalmente, Corporación Colorado, S.A. de C.V. transfirió a Impactel, S.A., de C.V. el pago de una factura de fecha 31 de diciembre de 2013 por más de 36 millones de pesos. Además, esta empresa resultó ser fantasma ya que no fue posible localizarla en ninguno de sus domicilios fiscales.

El FONDICT le cobró a la Secretaría de Educación Pública, por los servicios pactados, sin que éstos cumplieran con las características técnicas requeridas, además que el sistema de gestión documental no cumplió con el objeto que motivó su contratación, toda vez que se encontró sin funcionar y no tuvo utilidad ni beneficio para la Secretaría de Educación Pública.

Contrato SEP, 55.dig.2013, en el que aparecen los nombres y firmas de Jorge Olvera García, rector de la UAEM y por Erick H. Torres M. el ex director del FONDICT.

 

Contrato de prestación de servicios a la SEP, 59.dig.2013.

Objeto del contrato: Servicio de Implementación de un sistema integral de archivística y digitalización de documentos.

Monto total del probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal:

8,684,647.38 pesos (ocho millones seiscientos ochenta y cuatro mil seiscientos cuarenta y siete pesos 38/100 M.N.)

3,390,917.49 pesos (tres millones trescientos noventa mil novecientos diecisiete pesos 49/100 M.N.)

870,000.00 pesos (ochocientos setenta mil pesos 00/100 M.N.)

24,234,289.14 pesos (veinticuatro millones doscientos treinta y cuatro mil doscientos ochenta y nueve pesos 14/100 M.N.)

$142,595.97 pesos (ciento cuarenta y dos mil quinientos noventa y cinco pesos97/100 M.N.)

Total: 37,322,449.98
El FONDICT-UAEM, incluyó dentro de los cobros realizados a la Secretaría de Educación Pública por los servicios correspondiente al contrato 59.DIG.2013, el arrendamiento de equipo de almacenamiento presumiblemente arrendado con el proveedor Distribuidora de Suministros y Servicios del Soconusco, S.A. de C.V., del cual dicho proveedor no acreditó la legal propiedad, además de que presumiblemente el equipo de almacenamiento fue suministrado, instalado y configurado a través de la empresa Linux México, S.A. de C.V. Motivos: el FONDICT-UAEM, incluyó dentro de los cobros realizados a la Secretaría de Educación Pública por los servicios correspondientes al contrato 59.DIG.2013, las actividades de limpieza, digitalización y archivística del personal contratado por la empresa Cuántico Impulsores, S.A. de C.V., de las cuales no se proporcionó evidencia documental que respalden los reportes mensuales (nóminas, recibos de honorarios, contratos laborales o de prestación de servicios, ni evidencia de los pagos realizados al personal).

El FONDICT-UAEM, incluyó dentro de los cobros realizados a la Secretaría de Educación Pública por los servicios correspondientes al contrato 59.DIG.2013, lo referente al Diagnóstico Documental presumiblemente proporcionados por la empresa Distribuidora de Suministros y Servicios del Soconusco, S.A. de C.V., no obstante que no existe congruencia entre las fechas de contratación, desarrollo del servicio y, entrega del mismo, por lo que no se justificó el pago realizado a la citada empresa por el importe antes señalado.

El FONDICT-UAEM, cobró a la Secretaría de Educación Pública un sobrecosto por la implementación del Software: Sistema de Gestión Archivística correspondiente al contrato59.DIG.2013, toda vez que el costo total facturado por este concepto fue de 28,338,499.99pesos y el proveedor Distribuidora de Suministros y Servicios del Soconusco, S.A. de C.V., únicamente acreditó documentalmente gastos incurridos por los bienes y servicios, por 4,104,210.85 pesos, arrojando un sobrecosto por el importe observado.

El FONDICT-UAEM, le cobró a la Secretaría de Educación Pública los servicios de limpieza preventiva y ubicación topográfica de 629 cajas, del Contrato 59.DIG.2013 y su respectivo anexo de ejecución, sin contar con la evidencia documental que lo justifique.

Una de las empresas sub contratadas por la UAEM, Cuántico Impulsores, S.A.de C.V. resultó fantasma ya que no se localizó en ninguno de sus dos domicilios fiscales.

Asimismo, del análisis realizado a la información y documentación adicionalmente aportada por el FONDICT-UAEM, se confirmó que no se presentaron los elementos necesarios para la solventación de las observaciones.

Contrato SEP, 59.dig.2013, en el que aparecen los nombres y firmas de Jorge Olvera García, rector de la UAEM y de Erick H. Torres M. el ex director del FONDICT.

 

Contrato de prestación de servicios a la SEP, TVE0162013.

Objeto del contrato: Servicios de digitalización, ingesta, transcodificación y video bajo demanda del acervo videográfico de la Dirección General de Televisión Educativa

Monto del probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal: 145,416.29 pesos (ciento cuarenta y cinco mil cuatrocientos dieciséis pesos29/100 M.N.)

Motivo:

le cobró a la Secretaría de Educación Pública por los servicios de digitalización e ingesta de 7,500 horas, pactados en el Contrato TVE0162013 y sus respectivos anexos de ejecución, toda vez que no existe evidencia documental que acredite que se realizó la digitalización e ingesta de videos por un total de 299 horas, 31 minutos y 5 segundos, lo que representó un cobro de servicios no devengados por el importe observado.

Las empresas Mexicana de Señales, S.A. de C.V., y Servicios Coorporativos Colorado, S.C., que como ha quedado señalado, fueron subcontratadas por el FONDICT-UAEM para la ejecución del objeto del contrato TVE0162013, y a su vez subcontrataron el100% de los servicios y le transfirieron los recursos que les pagó el FONDICT-UAEM a la empresa Corporación Colorado, S.A. de C.V.; resaltando por su importancia el hecho de que todas las empresas están vinculadas directamente por sus socios, apoderados, representantes legales o por sus operaciones de negocios.

Asimismo, del análisis realizado a la información y documentación adicionalmente aportada por el FONDICT-UAEM, se confirmó que no se presentan los elementos necesarios para la solventación de las observaciones.

Contrato SEP, TVE0162013, en el que aparecen los nombres y firmas de Jorge Olvera García, rector de la UAEM y de Erick H. Torres M. el ex director del FONDICT.

 

 

Hubo otros contratos firmados por Erick Erzain Torres Mulhia con empresas subcontratadas por el FONDICT, relacionados con diversas irregularidades detectadas por la ASF, como la siguientes:

Las empresas Mexicana de Señales, S.A. de C.V., Servicios Coorporativos Colorado, S.C. y Asesorías Contables y Jurídicas del Golfo de México, S.C., subcontrataron el 100% de los servicios con la empresa Corporación Colorado, S.A. de C.V., y ésta, a su vez, subcontrató con la empresa Impactel, S.A. de C.V.; en donde resaltó por su importancia, el hecho de que todas esas empresas están vinculadas ya sea por sus socios, apoderados, representantes legales o por sus operaciones de negocios. En la auditoría 1197 realizada en la revisión de la cuenta pública 2012, se conoció que CONACULTA suscribió en el FONDICT-UAEM un convenio de colaboración con siete addendas y se corroboró que el FONDICT-UAEM subcontrató en forma directa el 100% de los servicios con este mismo proveedor Impactel, S.A. de C.V., sin que se prestaran los servicios. Por lo anterior se presentaron las respectivas denuncias de hechos y se emitieron los pliegos de observaciones correspondientes.”

“Al respecto, con el análisis de los movimientos bancarios de las referidas empresas, se constató y documentó que las empresas Mexicana de Señales, S.A. de C.V.,Servicios Coorporativos Colorado, S.C. y Asesorías Contables y Jurídicas del Golfo de México, S.C., que recibieron recursos por parte del FONDICT-UAEM pactados, los transfirieron a Corporación Colorado, S.A. de C.V. Finalmente, Corporación Colorado, S.A. de C.V. transfirió a Impactel, S.A., de C.V. el pago de una factura de fecha 31 de diciembre de 2013 por 36,200.7 miles de pesos.”

“Cabe mencionar que el proveedor Cuántico Impulsores, S.A. de C.V., no fue localizado en los dos domicilios fiscales del Distrito Federal y de Puebla,… “

 

Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 172,482,775.89 pesos (ciento setenta y dos millones cuatrocientos ochenta y dos mil setecientos setenta y cinco pesos 89/100 M.N.), toda vez que el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Autónoma del Estado de México (FONDICT-UAEM), no proporcionó evidencia documental de las nóminas y/o recibos de honorarios, dispersión de los recursos, enteros de impuestos y obligaciones laborales, del personal contratado por la empresa Enterprise Management Service, S.A. de C.V. que el FONDICT-UAEM subcontrató para cumplir con las obligaciones contraídas con el Registro Agrario Nacional en el Convenio Específico de Cooperación Técnica para el Programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar.

 

Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 149,073,937.97 pesos (ciento cuarenta y nueve millones setenta y tres mil novecientos treinta y siete pesos 97/100 M.N.), toda vez que el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Autónoma del Estado de México (FONDICT-UAEM) no proporcionó evidencia documental de las nóminas y/o recibos de honorarios, dispersión de los recursos, enteros de impuestos y obligaciones laborales, del personal contratado por la empresa Enterprise Management Service, S.A. de C.V., que el FONDICT-UAEM subcontrató para cumplir con las obligaciones contraídas con el Registro Agrario Nacional.

 

Del análisis realizado a la información y documentación aportada por el FONDICT-UAEM, se confirmó que no se presentan los elementos necesarios para la solventación de las observaciones.

Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013 Auditoría Forense: 13-4-99015-12-0245

 

Folio de la Solicitud: 00036/UAEM/IP/2015

Copia de las facturas (de los años 2013 y 2014) que ha pagado la UAEM o FONDICT UAEM a las empresas: MEXICANA DE SEÑALES, SERVICIOS CORPORATIVOS, ASESORÍAS CONTABLES Y JURIDICAS DEL GOLFO DE MÉXICO, y CORPORACIÓN COLORADO. Copia de las facturas que ha pagado la Secretaría de Educación Pública a la UAEM y/o FONDICT UAEM, en los años 2013, 2014 y 2015. CUALQUIER OTRO DETALLE QUE FACILITE LA BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN FONDICT UAEM o Secretaría de Administración

Corporación colorado

 

ASESORÍAS CONTABLES Y JURIDICAS DEL GOLFO DE MÉXICO

MEXICANA DE SEÑALES

 

Contrato MEXICANA DE SEÑALES y Erick H. Torres M. el ex director del FONDICT.

 

Descarga todos los contratos que la UAEM firmó con la Administración Pública Federal en el 2013 y con las empresas y personas físicas que utilizó para realizar los trabajos que la Administración Pública Federal le solicitó.

https://mega.nz/#F!KIYw2Qgb!wY9hmlMqNxu3mDjWcM4Wbg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s