Las tesis de la facultad de Derecho en la UAEM ¿más cuidadas que un reo en el penal?

Derivado de recibir varias denuncias de usuarios de la biblioteca de la Facultad de Derecho de la UAEM, como la siguiente, decidimos constatar lo que nos reportaban.

“Buenos días, escribo para comentar de algunas irregularidades que suceden en la UAEM. La primera tiene que ver con la restricción que existe en la Facultad de Derecho para consultar tesis.

Es muy sospechoso que, a diferencia de las demás facultades de la UAEM en donde el acceso a las tesis es libre, en dicha facultad pongan tantas trabas. Para poder consultar este tipo de material debes presentar un oficio firmado por tu tutor académico, que justifique la consulta. Además, una vez aprobada tu solicitud, sólo tienes 15 minutos para revisar el material sin transcribir ni sacar copias de ninguna parte de la tesis consultada. Es importante destacar que durante la consulta del material, un bibliotecario se encarga en todo momento de vigilar al usuario.

Un bibliotecario de la Facultad de Derecho me confesó que existen varias tesis copiadas, en donde lo único que cambia es la portada. ¿Será que estos candados están relacionados con el periodo oscuro de Jorge Olvera, cuando fungía como director de la Facultad de Derecho?

Yo soy egresado de esta facultad y sé que varios compañeros se titularon pagando a un “comité” clandestino de la facultad, que se encargaba de realizar sus tesis. Todo durante el periodo de Jorge Olvera como director de la facultad de Derecho. Cualquiera puede comprobar estos candados, sólo tiene que solicitar la consulta de cualquier tesis en la facultad de Derecho.

El otro punto es el referente a las multas en las bibliotecas de la UAEM derivadas del retraso de entrega de libros prestados. Mientras que en otras universidades autónomas como la de Michoacán, Guerrero, Puebla y la UNAM, las multas por cada día de retraso van de los dos a los cinco pesos, en la UAEM las multas están en $20. ¿Por qué tanta diferencia y a dónde va a parar este dinero? Es necesario hacer una investigación al respecto.”

Prensa de Universitarios Activistas del Estado de México constató que en efecto lo relatado por los alumnos es verdad, cuando acudimos para intentar consultar varias tesis lo primero que llamó la atención fue que ese material estaba en un área separada y cerrada al acceso general, después al solicitar varios ejemplares para consultarlos ahí mismo nos fue negada la consulta y nos canalizaron con una servidora pública que nos dijo que teníamos que presentar un escrito especificando que queríamos y para que fin lo queríamos y una vez que fuera aprobada la solicitud nos acompañarían en el proceso de la consulta. lo anterior dista mucho del requisito que opera en todas las demás bibliotecas que básicamente es presentar una identificación oficial con fotografía, para que se permita el acceso a cualquier material bibliográfico dentro de sus instalaciones.

Respecto al asunto del periodo oscuro en el que supuestamente hubo plagio de tesis en la FD. Según el dicho de un servidor público de ese espacio académico refirió que conocía bien sobre esos hechos, que tales cosas si sucedieron y que a Jorge Olvera se le entregaron numerosas tesis que eran prácticamente la misma pero con distinto título, y que desde entonces no se sabe que hicieron con ellas, pero aseguró que a la biblioteca ya no se le devolvieron.

Por lo tanto parece que el proceder de estas autoridades está por encima del REGLAMENTO DEL SISTEMA DE CENTROS DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO,  en especial en las partes en las que se señala:

Artículo 21. Para el caso de los universitarios a que hace referencia el artículo 14 del Estatuto Universitario, para hacer uso de los servicios que prestan los Centros de Documentación e Información, deberán en todo caso presentar identificación oficial vigente con fotografía.
Artículo 17. fracción V. Consulta, consiste en conocer las necesidades de información de los Usuarios para canalizarlos a las áreas del Centro de Documentación e Información donde se encuentra el material que las satisfaga.
Artículo 33. El personal de los Centros de Documentación e Información deberá cumplir el presente Reglamento y colaborará vigilando la observancia de las disposiciones que del mismo deriven.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s