¿Manipuleo para imponer candidato oficial en la Facultad de Medicina de la UAEM?

23 de mayo del 2017.

Como se advirtió por este mismo medio el pasado 15 de mayo, parecía que en las elecciones de la Facultad de Medicina, se estaba fraguando la postulación de un candidato único.

Tuvimos acceso a los documentos que evidencian como se insiste en la figura del “candidato de unidad” y el relato de integrantes de la FM de algunas cosas entorno al nuevo proceso democrático.

Se dice que el día jueves 4 de mayo se llevó a cabo una reunión por parte de un grupo de profesores que contenderían por la Dirección de la Facultad de Medicina (FM). Dicho grupo estaría conformado por el Dr. Mario Enrique Arceo Guzmán, Alexis Castillo Arriaga, Beatriz Elina Martínez Carrillo, Catalina Miranda Saucedo y Salvador López Rodríguez. Al parecer en dicha reunión se realizaría una llamada telefónica a la rectoría.

Llegó el lunes 8 de mayo, integrantes de la FM refieren que el director de la facultad Alfredo Jaramilllo García, citó a una reunión a todos los candidatos para la dirección de la facultad para acordar la postulación de un “candidato de unidad”.

También comentaron que en dicha reunión habrían estado presentes: Mario Enrique Arceo Guzmán, Hector Tlatoa Ramírez, Beatriz Elina Martínez Carrillo, Salvador López Rodríguez, Alexis Castillo Arriaga, Catalina Miranda Saucedo y Miguel Ángel Karam Calderón.  Todos ellos supuestos contendientes por la dirección.

De dicha reunión se desprendió una minuta en la que se acuerda que todos declinarían a favor del Dr. Salvador López Rodriguez. Excepto la Dra. Catalina Miranda Saucedo (quien refirió que lo platicaría con su equipo de trabajo y respondería al día siguiente) y el Dr. Miguel Ángel Káram Calderón quien tajantemente refierió que no declinaría.

El martes 9 de mayo, la Dra. Catalina Miranda Saucedo envió un oficio al Director de la Facultad de Medicina para informarle que en atención a la reunión sostenida el día previo con el objetivo de buscar una candidatura única comunica que ha decidido unirse al plan de trabajo del dr. Salvador López Rodriguez.

Anexo 1 - copia

El día jueves 11 de mayo, el grupo de profesores que declinaron a favor de López Rodríguez se reunió nuevamente en el aula 32 de la facultad de medicina, incluyendo a la Dra. Catalina Miranda, para decidir cuál será el futuro de la facultad.  La Dra. Catalina mencionó en un escrito enregado el 12 de mayo, que el grupo del Dr. Mario E. Arceo Guzmán (los citados profesores) no demostraron la postura de paz y estabilidad laboral, mencionando que se violentaba el acuerdo tomado dos días antes. Motivo por el cual decide no declinar a favor de Salvador López Rodríguez y por lo tanto continuaría  postulándose a la dirección.

ANEXO 2 - copia

Ante tales hechos, un análisis que se puedría hacer es que el grupo del Dr. Arceo -bien conocido dentro de la facultad- al saber que no tenía posibilidades reales de ganar la dirección de la facultad, utilizaron la figura del Dr. Salvador López Rodríguez, quien es una persona de bajo perfil y que dicen que hacía más de 20 años no se encontraba laborando en las instalaciones de la Facultad de Medicina. Por tal motivo resalta mucho el hecho de que parece que son ellos quienes manejan la campaña del Dr. Salvador López Rodríguez.

Las evidencias apuntan a generar una fuerte duda ¿las autoridades de rectoría podrían haber operado para acordar con un grupo de personas el destino de la facultad?

Encontramos un video con documentales en internet sobre las acciones y el proceder dentro de la facultad del Dr. Mario Enrique Arceo Guzmán. En tal video se presentan también los documentos que dicen evidenciar los actos cuestionables de dicho profesor.

 

Nos envían  el link de los documentos de Arceo:
https://uaemex.sharefile.com/share?skipNativeCheck=true#/view/s2c85c3b0ed143328

 

En la Facultad de Medicina se comenta que son estos los profesores del grupo del Dr. Arceo: Arturo Rillo García, Roxana Valdés Ramos, Irazú Contreras García, Beatriz Elina Martinez Carrillo, Alexis Castillo Arriaga y María Luisa Pimentel Ramírez, mismos que estarían detrás de la candidatura del Dr. Salvador López Rodríguez.

Por otro lado, respecto a la Dra. Catalina Miranda Saucedo quedan las dudas ¿cuál era su verdadera intención al firmar la declinación por Salvador López? y ¿la decisión final de contender por la dirección pudo haber sido producto de un desacuerdo con el Dr. Arceo?

Dentro del equipo de campaña del Dr. López se encuentra el Lic. Enrique Villa González, quien actualmente es encargado del departamento de seguimiento a egresados de la FM; el Lic. Villa es hijo del Mtro. Enrique Villa Contreras Secretario de conflictos del sindicato único de trabajadores y empleados al servicio de la UAEM (SUTESUAEM).

Algunos trabajadores universitarios, que pidieron la reserva de su nombre, refirieron que han sido amenazados y tienen miedo de perder sus trabajos en caso de no votar por el “candidato de unidad”.

Invitamos a la comunidad universitaria estudiantes, trabajadores académicos y administrativos a que estén atentos al proceso electoral  y analicen cuál es la mejor opción para la FM.

 

Audio del día de 22 de mayo, al rededor de las 12 horas.

Reunión entre los trabajadores administrativos y los tres contendientes a la dirección, en el auditorio de la Facultad de Medicina. Llamaron la atención de manera especial las siguientes partes:

1:00 La Dra. Catalina Miranda les refiere a los trabajadores que sabe que tienen temor, les dice que no tengan miedo. Refiere que hay coartación del voto. Que no teman por su trabajo.

2:10 …les puedo comentar que también me mandaron llamar las autoridades para decirme “¿sabes qué?, que no queremos que vayas tu como candidata (voz de Catalina Miranda Saucedo)…

12:10 Una persona pregunta sobre la imposición y la firma de la declinación por parte de los demás candidatos. Cuestiona a la Dra. Catalina Miranda sobre la imposición.

12:55 La dra. Catalina refiere que tras la primera reunión del grupo de unión se percató que no existía tal. Había segmentación y disgregación que no era a lo que se comprometieron los supuestos candidatos.

14:40 Un participante refiere que cuando se reúne el “grupo de unidad” es con la intención de que algunos integrantes uno o dos tomen la “voz cantante” eso ya no es unidad, es imposición.

17:00 El mismo participante refiere su respeto al Dr. Karam que no se prestó al juego de la imposición.

18:45 Una persona interviene refiriendo que ya pasaron una administración que fue una imposición en donde lejos de trabajar a gusto era golpearse entre todos.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s