El nuevo rector y… ¿Quiénes fueron los considerados para su gabinete?

Alrededor de las 12:40 horas de este día el Dr. Alfredo Barrera Baca rindió protesta como rector de la UAEM para el periodo 2017-2021. Posteriormente presentó a su gabinete.

 

En las secretarías  más cuestionadas repetirán:

Javier González Martínez, en la de Administración (observado de manera seria por la ASF).

Ignacio Padilla, en la Contraloría (casi eterno en el mismo cargo y a quien parece que se le pasó detectar todas las irregularidades financieras que sí detectó la ASF). Fuentes que lo conocen de hace tiempo comentan que entró a ese cargo por recomendación de Hugo del Pozzo.

En sus antecedentes tiene pendiente de resolver una queja interpuesta por dos alumnas de la Facultad de Ciencias de la Conducta desde hace más de año y medio, contra un Investigador de la UAEM, por presuntamente utilizar su cargo para conseguir favores sexuales. Todo apunta que aquella queja tendrá el destino de jamás ser resuelta.

El que ya casi no la brincaba:

Jorge Bernáldez García (se le dio el rol de apaga fuegos durante el periodo de Olvera). Se rumora que alguien dentro del gabinete le está preparando “fuego amigo” para que Barrera lo baje del cargo.

Los querubines (en buen plan, para que Ruiz no empiece con sus paranoias):

Gabriela Fuentes, de la Defensoría de los Derechos Universitarios ahora será la titular de la oficina del Abogado General.

Estela Delgado Maya, mano derecha de Barrera Baca, ahora va a Docencia.

Gastón Pedraza, de Uniradio pasa a la dirección General de Comunicación Universitaria (por cierto aún seguimos esperando su llamada para concertar una entrevista con Alfredo Berrera Baca, ojalá que no se “aportille” en ese tema y nos contacte pronto tal como se comprometió).

Janeth Valero Vilchis, ex directora de la Facultad de Ciencias Políticas y sociales, se va a  Extensión y Vinculación.

María del Pilar Ampudia, directora de Impulso a la internacionalización de la UAEM, queda en Cooperación Internacional.

Guadalupe Santamaría González, de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco llega a Centros Universitarios.

Carlos Eduardo Barrera Díaz, deja inconclusa su dirección en la Facultad de Química y será el nuevo Secretario de Investigación. Esperamos que sea una de las mejores cartas de Barrera Baca.

Edgar Miranda Ortiz, renuncia a la dirección de la Escuela de Artes Escénicas de la UAEM, para estar en Difusión Cultural.

En su historial destaca que fue el principal promotor para sancionar a David Alejandro Hernández Valdez, ex alumno de la licenciatura de Artes Plásticas, por posibles faltas al reglamento universitario, luego de que en el 2010, durante la ceremonia de entrega de cartas de pasante, y como mera forma de festejo decidió caracterizarse de payaso. El en ese entonces alumno de la UAEM interpuso una demanda de amparo porque su abogado identificó diversas irregularidades en el oficio donde le notificaron, la más grave es que lo acusaron de falsificación de documentos, cuando supuestamente había cometido faltas a la moral. Afortunadamente las instancias federales fallaron en contra de los criterios inquisidores de la UAEM.

Si este funcionario no ha cambiado su falta de criterio, ni se ha capacitado en lo que a derechos humanos se refiere, podría ser una elección desafortunada para la administración de “Universitarios con Propuesta”

Héctor Campos Alanís, deja la coordinación de la Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl  para ir a la Secretaría de Planeación. Un cuestionamiento fuerte que tiene es el haber dejado ese puesto sin resolver el tema de una trabajadora que presuntamente tomo dinero de becas y otros ingresos (que eran de otros).

Luis Raúl Ortiz Ramírez, asciende de la Defensoría de los Derechos Universitarios a la Secretaría de Rectoría. Si puede corregir a los elementos de Seguridad Institucional y principalmente a Erick Mañón, para que no agredan al alumnado ni a nuestro medio, estaremos ante un gran acierto de Barrera Baca.

 

 

 

El cambio que se propone hacer cuanto antes:

Erick Segundo Mañón, encargado de la Seguridad institucional.

Tres alumnas fueron violentadas el día viernes 12 de mayo, y en fecha anterior nuestro medio fue impedido a acceder a instalaciones de la UAEM así como agredido físicamente por personal bajo su mando, violentando la libertad de expresión y la libertad de prensa.

 

El meme:

A solo unas horas de ser “ungido” como nuevo rector ya circulaba en redes el primer meme de su rectorado.

18424101_1476690449086789_4032506428552817088_n

Imagen de: https://www.facebook.com/juancarloscorderovelaz?fref=ufi&rc=p

 

Los que no se sabe a dónde quedarán:

José Benjamín Bernal Suárez.

Juan Portilla.

María del Rosario Bernal.

Manuel Hernández Luna.

Raúl Hiram Piña Libien.

Jorge Olvera García (En caso de que Eruviel no le tenga un puesto preparado, no lo recomendamos para Defensoría de los Derechos Universitarios, pero sería pieza clave para que todos los investigadores apliquen su receta y eleven su capacidad de publicar libros de múltiples especialidades y artículos científicos igual o más que él).

 

 

Lo que esperamos:

Que la sencillez,  tolerancia,  respeto a los derechos humanos y la apuesta al dialogo para resolver conflictos, sean un discurso que se escriba con hechos cada día de su rectorado.

Que su fortaleza mental no se vea debilitada por la tentación de creer que es todo poderoso, y con ello no termine sintiéndose otro semidiós pagano.

Que gaste menos en publicidad para su imagen y que su forma de trabajar aunada a su adecuado trato a los universitarios le genere tan buena fama que le consigan la mejor de las promociones, la que surge de los comentarios que de boca en boca se va esparciendo entre los universitarios.

Que entienda que los límites de  la libertad de expresión no son materia de regulación de un rector u órgano de gobierno universitario, y que la función de la UAEM no es buscar como censurarlo, sino, entendiendo que es un derecho connatural del ser humano, procurar ser ejemplo de cómo garantizarlo.

Que le abra las puertas de la UAEM a la prensa crítica y que entienda que aunque incómoda, termina siendo un instrumento que apunta a donde es urgente hacer alguna mejora o intervenir para frenar algún tipo de abuso a universitarios.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s