El año en que un destacado universitario cometió “falta a la moral” por de vestirse de payaso

Hechos ocurridos en el año 2010.

Por vestirse de payaso el día de su graduación, como una forma de festejar que había concluido la Licenciatura de Artes Plásticas, la Universidad Autónoma del Estado de México le impuso a David Alejandro Hernández Valdez una nota de demérito universitaria, sanción máxima que le pueden aplicar a un estudiante, además de que le están impidiendo su titulación.

El joven de 26 años y campeón universitario cuatro veces en la rama de boxeo, acudió a esta casa editora a denunciar los hechos y dijo que interpuso una demanda de amparo porque su abogado identificó diversas irregularidades en el oficio donde le notificaron, la más grave es que lo acusaron de falsificación de documentos, cuando supuestamente había cometido faltas a la moral.

Afortunadamente, sostuvo que la demanda se sustentó legalmente y se le concedió la protección de la justicia federal, por lo que el Jurídico de la UAEM y las autoridades de la Facultad de Artes deben anular esa nota de demérito y revisar su situación restituyéndole todas sus garantías, pues a la fecha ni siquiera lo han dejado titularse pese a que su tesis está completamente terminada.

De estos hechos acusó al director de la facultad, José Edgar Miranda Ortiz y al subdirector Janitzio Alatriste, quienes solicitaron en su momento una audiencia para acusarlo de posibles faltas al reglamento universitario, luego de que durante el pasado tres de septiembre durante la ceremonia de entrega de cartas de pasante, decidió caracterizarse de payaso.

profP_Web (22)

José Edgar Miranda Ortiz

(imagen tomada de: http://web.uaemex.mx/fartes/nosotros/profesores.html)

 
“El día de la entrega de cartas de pasante a los egresados de la Facultad de Artes Plásticas, acto que se llevó a cabo en el Museo Leopoldo Flores, decidí caracterizarme de payaso; llevaba un globo, mis zapatos y demás, y cuando me mandan llamar para recibir mi carta, me levanto y empiezo a jugar y brincar”, apuntó.

Recordó que todo transcurrió con normalidad, nadie le hizo ningún comentario y nunca les faltó el respeto a los presentes. Sin embargo, el lunes siguiente le informaron que fuera a recoger un oficio a la facultad y era para que se presentara el miércoles a su derecho de audiencia ante el Consejo de Gobierno.

Durante la audiencia, comentó, le hicieron una serie de cuestionamientos absurdos respecto del por qué llevaba un globo e hizo con él un objeto fálico.

Refirió que media hora después le entregaron un oficio donde le informaban que se hizo acreedor a una nota de demérito universitaria, sanción máxima que le pueden imponer a un estudiante, porque lo boletinan y no puede ser parte de la universidad, tampoco ocupar cargos administrativos ni participar en exposiciones individuales y colectivas.

Ante tales irregularidades, comentó, asesorado legalmente por un abogado, fue que interpuso un amparo que afortunadamente se le concedió.

Lo que yo quiero es que el rector -Eduardo Gasca Pliego- se entere de lo que he aportado a la universidad, que se entere de lo que está pasando, que hable con las autoridades de la facultad del motivo por el que están promoviendo este tipo de situaciones en contra de alguien que ha trabajado con la misma universidad”, puntualizó.

 

Información tomada de: http://www.tolucanoticias.com/2010/11/estudiante-gana-amparo-la-uaem.html


Nota original publicada por: Redacción–Sol de Toluca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s