En el Día Mundial de la Libertad de Prensa pido a la UAEM que cese todo tipo de represión contra nuestro medio

Seguramente el rector ya tendrá algún discurso que arrebatará el aplauso de sus oyentes, lo cual está muy bien, pero apena profundamente que la garantía de la libre expresión en la UAEM parezca destinada solo para los medios no críticos y por lo tanto para la prensa que pueda ser catalogada por las autoridades como “benévola” o “gentil”.

Los discursos deben contrastarse con la realidad para poder ver de alguna manera la credibilidad que podemos otorgarles, por ello se comparte este video en el que quedan Identificados los trabajadores de la UAEM que derivado de sus conductas violentaron el derecho del universitario activista y reportero, Augusto López, a la libertad de expresión, la libertad de prensa, el de acceso a la información y también el de las audiencias a recibir información de su interés desde nuestro medio, el día 21 de abril de 2017. Evidenciamos de igual manera que sí forman parte de la “Seguridad Institucional” de la universidad, cosa que uno de ellos negó en el momento de los hechos.

Le vendría muy bien a los funcionarios de la UAEM saber que recientemente la Suprema Corte otorgó amparo a un periodista de Yucatán y emitió criterios trascendentes para el periodismo en México.

Lo que resolvió la SCJN en el amparo (en revisión número 1422/2015) resulta trascendente para la libertad de expresión y periodismo en México porque reconoce la perspectiva amplia y funcional del periodismo, visto como el ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información, sin que deba acreditarse la pertenencia a un medio de comunicación o contar con un título universitario, ya que en la función periodística participan una variedad de personas.

De igual manera urge que la UAEM ponga especial atención a lo que el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, mencionó durante su participación en la inauguración del foro “La libertad de expresión en México”, en la Cámara de Diputados, en donde destacó que las nuevas tecnologías y el auge de las redes sociales hacen que el desarrollo de la actividad periodística tenga facetas y alcances diversos a los tradicionalmente aceptados...

Este proceder de la UAEM a generado por lo menos dos alertas emitidas por la organización internacional defensora de la libertad de expresión y la de prensa, Artículo 19. En la más reciente manifestaba que “Personal de UAEMex bloquea acceso y golpea a periodista en acto de campaña electoral. http://bit.ly/2oACFFA

Augusto López ha sido señalado, acosado y amenazado en otras ocasiones por personal y funcionarios de la UAEMex debido al trabajo periodístico que lleva a cabo sobre la universidad.  Como antecedente, el 2 de septiembre de 2016 fue despedido de la Universidad por las denuncias hechas en Prensa Universitaria de Universitarios Activistas del Estado de México, página en la que publicaba abusos de autoridades universitarias.

Por los hechos antes descritos, ARTICLE 19 exige a la Universidad Autónoma del Estado de México y a la Dirección de Servicios a Medios de Comunicación de la UAEM dejar de obstaculizar la difusión de información y garantizar el libre ejercicio de la labor de los periodistas que acuden a los eventos en sus instalaciones, máxime cuando se trata de actos relacionados con las campañas electorales.

Además, urgimos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que conozca del caso y actúe conforme a sus atribuciones.

Reporte especial del mes de octubre del 2016, en el que se incluye otra alerta contra la UAEM por Violencia Institucional.

Por otra parte el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero ha estado documentando diversos casos dentro la UAEM que podrían ser considerados como violatorios de derechos humanos, por lo que solicitó el día 4 de abril del 2017 a Jorge Olvera García, rector de la Universidad,  establecer puentes de comunicación, pero ha pasado un mes y las autoridades de la Autónoma del Estado de México no han dado respuesta al escrito. Tal desplante a una organización que incluso ha sido recientemente premiada a nivel nacional, podría verse como una actitud soberbia por parte de una administración que ha puesto como bandera de trabajo el “Humanismo que Transforma”

IMG_20170404_130744

Son diversos  momentos y hechos (dentro del mandato de los tres últimos rectores)   que cuestionan de manera importante la supuesta libertad de expresión dentro de la UAEM.

19 septiembre de 2013

Estudiantes denuncian públicamente a Jorge Olvera G. Rector de la UAEMex, por hostigamiento, mediante un video publicado el día 19 septiembre de 2013, en cuya descripción se puede leer:

“Nociones de Derecho Positivo Mexicano; esa fue la materia que me dio el hoy rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García. Desde entonces, estaba más preocupado por la política interna de la preparatoria, que por dar su materia. Era un maestro mediocre y nada destacado en la parte académica. Muy barco y bastante perezoso. Hoy, esta fichita, está al servicio del PRI del Estado de México, aunque en realidad, en la Universidad, siempre ha pasado lo mismo.Es urgente que las universidades sean verdaderamente autónomas e independientes del gobierno. 

Estamos atentos, compañeros estudiantes. ¡Fuerza, compis!”

14 junio 2012
Universitarios Vigilados

18 de julio del 2007

Represión en la UAEM durante visita de Enrique Peña Nieto.

Por todo lo anterior esperamos que con la llegada de Alfredo Barrera Baca este tipo de políticas en contra de la libertad de expresión y contra la de prensa, desaparezcan por completo y se garantice lo contenido en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

«En el Día Mundial de la Libertad de Prensa pido que cese todo tipo de represión contra los periodistas – porque la libertad de prensa fomenta la paz y la justicia para todos». — António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

“La prensa no solo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización”.
Francisco Zarco (1829-1869) político y periodista mexicano.

#NoNosVamosACallar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s