La UAEM dio “Doctorado Honoris Causa” a funcionarios “VIP”, ¿manchan la imagen de la UAEM?

Según la Universidad Autónoma del Estado de México, el reconocimiento “Doctor Honoris Causa” es otorgado a profesores o investigadores, de la Universidad o de otras instituciones nacionales o extranjeras, que se hayan distinguido por sus contribuciones excepcionales a la docencia, investigación o, difusión cultural y extensión universitaria.

web.uaemex.mx/ideario/runi/

A través de la respuesta a la solicitud de transparencia de SAIMEX 00602/UAEM/IP/2016 se pudo constatar que dentro de los dos listados que entregó la UAEM hay algunos personajes que de manera particular llaman la atención, derivado de que sus trayectorias han sido vinculadas constantemente, según sea el caso, en los medios de comunicación nacionales e internacionales,con la corrupción, crecimiento económico desproporcionado en comparación a sus ingresos como servidores públicos, la narco política, etc.

Aquí los nombres y fechas en las que la UAEM señala haber hecho entrega del título de Doctor Honoris Causa a algunos  personajes “distinguidos”, y videos que hacen referencia a aspectos que posiblemente no fueron tomados en cuenta por la UAEM para otorgar los doctorados.

Profr. Carlos Hank González, 8 de febrero de 1974

El escritor Francisco Cuz comparte en exclusiva para Prensa Universitaria UAEM aspectos poco conocidos del profe Hank, entre los que destacaron:

  • Fue un hombre que nació en la pobreza, y terminó siendo uno de los 10 hombres más ricos de México.
  • Un maestro rural que se convierte en el emblema de la corrupción priista honrado por la UAEM.

Denise Dresser describe a Hank González como el ejemplo del viejo político, quien dejó como algunas de sus lecciones, el autoritarismo de buenas maneras, la actuación como sinónimo de ser buen político, el amiguismo por encima de la ley, el rechazo a la transparencia y a la rendición de cuentas, entre otras. En resumen uno de los aquitectos más importantes del PRI.

 

Lic. José López Portillo, 23 de julio de 1980.

Después de ver la mini biografía de José López Portillo Candidato único a la presidencia de la república mexicana, se le puede reconocer como el despilfarrador de recursos públicos que contibuyó al endeudamiento de PEMEX, y gran amigo del Negro Durazo, quien se robó en dos décadas diez mil millones de dólares aproximadamente.

Lic. César Camacho Quiroz, 25 de agosto de 1999.

 

Según el escritor Francisco Cruz, toda la carrera de Camacho creció a la sombra de Emilio Chuayfett. Cuando dejó la Secretaría de Gobernación salió con las manos manchadas de sangre. Con él comenzó a emerger el narcotráfico en el Estado de México.

 

Con el título “Cautivan a Camacho tiempo… y relojes”, el diario Reforma menciona que el político nativo de San Miguel Totocuitlapilco, Metepec, Estado de México, tiene una colección de relojes, algunos de más de 700 mil pesos y otros 300 regalados en chapa de oro en 1999 con un valor aproximado de 2 millones 670 mil pesos (el Universal, 1999), probablemente financiados con recursos públicos (notiguia.tv).

Actualmente es uno de los más feroces defensores de las “Reformas Estructurales” propuestas por Enrique Peña Nieto.

 

Lic. Arturo Montiel Rojas, 17 de noviembre de 2004

Francisco Cruz nos revela el lado oscuro de Montiel y nos cuenta que cuando fue gobernador el Estado de México por fin se descaró y se convirtió en el refugio de los grandes capos del narcotráfico,  los cuerpos de seguridad se convirtieron de los más corruptos, se crearon escuadrones de la muerte, escuadrones de policías coordinados con narcotraficantes, desde entonces los cuerpos de policía son nidos de corrupción.

 

 

Así  recuerda el semanario Nuestro Tiempo a Arturo Montiel: “Durante su periodo como gobernador las sospechas por peculado y enriquecimiento ilícito siempre siguieron al gobernante nacido en Atlacomulco. Un apotegma afirma que el dinero y el amor no se pueden ocultar y así lo corroboraron los vástagos engendrados por el extinto matrimonio Montiel-Yáñez, Arturo y Juan Pablo, quienes no resistieron la tentación de presumir sus propiedades, pues a menudo se les pudo ver paseando en autos Mercedes, Hummer, Ferrari y Lamborghini, “propiedad de sus amigos”, dijo en alguna entrevista radiofónica el ex mandatario. Los diarios locales, en innumerables ocasiones, documentaron las francachelas de los junior, quienes a menudo cerraban antros para divertirse en privado, sin reparar en los precios; volaban al extranjero y tenían gusto especialmente por los relojes, las pinturas y la tecnología.”  https://nuestrotiempotoluca.wordpress.com/2010/03/06/el-proyecto-zafiro-de-arturo-montiel/

 

Debemos recordar que incluso el priista Roberto Madrazo denunció públicamente a Montiel por enriquecimiento inexplicable.

 

Por su parte Arturo Montiel aseguró que se entregó al trabajo y a trabajar por la gente.

 

 

Entonces llega la duda ¿Cuáles serán las contribuciones excepcionales a la docencia, investigación o, difusión cultural y extensión universitaria que habrán hecho estos peculiares personajes?

 

Aquí las dos listas de Doctorados Honoris Causa que la UAEM entregó a nuestra fuente vía el sistema de transparencia SAIMEX en respuesta a la solicitud 00602/UAEM/IP/2016.

 

Tú también puedes ser parte de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas. Te compartimos un tutorial para que pidas información pública por medio del SAIMEX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s