BECAS A LA BAJA CON JORGE OLVERA GARCÍA

¿Cumplías con todos los requisitos y no te dieron beca?

Por: Augusto López V.

El 03 de marzo de 2016 la UAEM emitió el comunicado No. 188 en el que se resaltaba como un logro lo siguiente:

“Entregó UAEM 54 mil 740 becas en 2015

En beneficio de 40 mil 234 alumnos, la Universidad Autónoma del Estado de México entregó 54 mil 740 becas, informó el rector Jorge Olvera García, al rendir el Tercer Informe de Actividades de la Administración 2013-2017 de la institución, acto al que asistió el jefe del ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas.

Del total de apoyos entregados, precisó, 30 mil 663 fueron de Aprovechamiento Académico, Deportivo, Cultural y de Investigación; 12 mil 661 para el Fortalecimiento al Perfil Profesional; 581 para Alumnos con Desempeño Destacado en Eventos Académicos, Científicos, Deportivos, Culturales y en Programas de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional y 10 mil 835 a la Eficiencia Terminal y Permanencia Escolar.

Enfatizó que “pese a las reducciones presupuestales y las limitaciones que enfrentamos, no se aumentarán las cuotas de inscripción y no se reducirán por ningún motivo, las becas a alumnos; si lo hiciéramos estaríamos condenando al vacío, al fracaso y a la derrota a un joven con talento y ganas de triunfar”.

Leído así como lo planteó  la dirección general de comunicación universitaria y como lo declaró Olvera parecería que estábamos ante un nuevo record en el otorgamiento de becas y  que se daba estricto cumplimiento a lo declarado por el rector en su frase  “no se reducirán por ningún motivo, las becas a alumnos; si lo hiciéramos estaríamos condenando al vacío, al fracaso y a la derrota a un joven con talento y ganas de triunfar”. Pero una vez más la verdad sale a la luz y lo que muestran las cifras oficiales va en contra de lo que con tanto arrojo sentenció el titular de la casa Verde y Oro.

Partiendo de la afirmación “la Universidad Autónoma del Estado de México entregó 54 mil 740 becas” realicé  un seguimiento sobre datos relevantes de las becas desde el año 2012 hasta el 2015. El año 2012 lo incluí para tener las cantidades que entregó el rector anterior a Jorge Olvera, todos los montos fueron tomados de los informes de actividades emitidos por la propia UAEM  lo que le da total veracidad a lo expuesto a continuación.

Aunado a lo anterior y derivado de que en los montos totales expresados en el comunicado de prensa 188, se incluyen por parte de la autoridad tanto las becas externas y las de la UAEM, y  en el mismo documento se afirma que ese total fue entregado por la UAEM, resulta improcedente separar cantidades por tipos de becas o por si eran internas o externas.

En el gráfico titulado “Becas UAEM” se puede observar que durante el 2012, en el último informe de Gasca pliego, se reportó que entregaron 71,896 becas, pero esto cambió  inmediatamente al inicio de la gestión del “Humanismo que Transforma” comenzaron a disminuir de manera importante. Estos totales incluyen la suma de becas para alumnos de bachillerato y estudios profesionales así como las otorgadas a alumnos de estudios avanzados en la UAEM.

2017-01-30-23_00_49-becas-a-la-baja-xlsx-excel

 

En el gráfico siguiente se puede apreciar cual fue el porcentaje total de alumnos de bachillerato y  estudios profesionales que fueron beneficiados con una o más becas. De igual manera es evidente el declive durante el periodo de Olvera García.

2017-01-30-23_08_06-becas-a-la-baja-xlsx-excel

Las preguntas obligadas son:
  1. ¿Jorge Olvera García mintió a los universitarios?
  2. ¿Continuará creciendo el número de estudiantes afectados en lo que le resta de la actual administración?
  3. ¿Jorge le restará importancia al asunto?
  4. ¿Dirá que es culpa de los comités de becas?
  5. ¿Dará instrucciones para que después de salir esta información se otorguen más becas y así se aparente que se esforzó por beneficiar a más alumnos?
  6. ¿Por cuidar a Potros FC descuidó cosas más importantes que afectan de manera importante a los estudiantes, como por ejemplo trabajar para revertir los montos de becas a la baja?
  7. ¿Así como está el declive de becas estarán las finanzas en la UAEM?
  8. ¿Seguirá creyendo en sus declaraciones la comunidad universitaria?
  9. ¿En su último informe seguirá presumiendo algo que parece estar más del lado de la  vergüenza?
  10. ¿Cuántos jóvenes con talento y ganas de triunfar habrán sido condenados al vacío, al fracaso y a la derrota?
  11. ¿Los próximos alumnos rechazados exigirán que se regrese al número de becas que otorgó en su último año como rector Eduardo Gasca?
  12. ¿El futuro rector y hoy Secretario de Administración, seguirá la misma tendencia de becas a la baja que se ha estado implementando en la gestión de su mentor Olvera?
En resumen
collagehaz-de-cuenta
Los invito a corroborar los datos anteriores en cada uno de los informes y páginas en las que se encuentran.
Cuarto Informe de actividades de Eugenio Eduardo Gasca Pliego (2012)
Becas otorgadas a alumnos de bachillerato y  estudios profesionales, cuadro 4.1 (página 228), para alumnos de Estudios Avanzados cuadro 4.2 (página 227)
Porcentaje de alumnos beneficiados de bachillerato y  estudios profesionales, cuadro 4.6 (página 232)
Primer Informe de actividades de Jorge Olvera García (2013)
Becas otorgadas a alumnos de bachillerato y  estudios profesionales, cuadro 4.1 (página 229), para alumnos de Estudios Avanzados cuadro 4.2 (página 230)
Porcentaje de alumnos beneficiados de bachillerato y  estudios profesionales, cuadro 4.5 (página 233)
Segundo Informe de actividades de Jorge Olvera García (2014)
Becas otorgadas a alumnos de bachillerato y  estudios profesionales, cuadro 4.1 (página 220), para alumnos de Estudios Avanzados cuadro 4.2 (página 221)
Porcentaje de alumnos de bachillerato y  estudios profesionales beneficiados, cuadro 4.5 (página 224)
Tercer Informe de actividades de Jorge Olvera García (2015)
Becas otorgadas a alumnos de bachillerato y  estudios profesionales, cuadro 4.1 (página 227), para alumnos de Estudios Avanzados cuadro 4.2 (página 228)
Porcentaje de alumnos beneficiados de bachillerato y  estudios profesionales, cuadro 4.5 (página 231)

 

 

 

 

Anuncios

3 Comments

  1. Que bueno que realicen el trabajo de documentar irregularidades, pues son justamente las voces de protesta y de crítica las que se requieren para intentar derrumbar una cultura de corrupción que afecta a todo nuestro país. Sin embargo, llama la atención que las observaciones respecto a las becas no sean del todo claras.

    Si bien es evidente que el total de becas otorgadas muestra una tendencia descendente, lo es también el hecho de que se están sesgando sus comentarios, al culpar a la administración del rector por disminuir las becas y afectar así a los universitarios.

    Si se analizan los cuadros que usted mismo señala en los informes de la administración actual, se puede ver que muchas de las becas incluidas en ese monto total no dependen de asignaciones o desvíos adjudicables a la administración vigente. Más aún se omite el hecho de que si se suman sólo las becas UAEM, en el 2012 se otorgaron 34,234, en 2013, año en que inició Olvera García se otorgaron 43,665, en 2014 descendieron a 32,190 y en 2015 aumentó nuevamente a 36,174.

    Acaso debemos culpar al rector actual y a su administración por descensos en el número de becas recibidas por alumnos bajo los programas: bécalos, verano de la investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, proyecta 100,000, Becarios y Becarias de excelencia (estatal), las que otorgan fundaciones, probems, pronabes, Santander, Comecyt o Conacyt, sólo por mencionar algunas? ¿Por qué en su crítica no menciona que no sólo hubo descensos en el número de becas UAEM, sino también en las de otras fuentes externas a la UAEM. En los cuadros de los informes se puede ver que esas becas fueron 37,662 en 2012, pero para 2013 descendieron a 18,439, en 2014 aumentaron a 24,648 y en 2015 nuevamente descendieron a 18,566.

    Como egresada si bien valoro este tipo de actividades, de ninguna manera apruebo que se use la libertad de expresión sólo para culpar o intentar afectar la imagen de una persona o un grupo de personas, para mal informar o para hacer lo mismo que tantos medios de “información”, dar información con un claro sesgo político.

    Es tal su intensión de denigrar al actual rector o a su administración con tintes políticos que no denuncian por ejemplo las variaciones en las cifras de becas que se publicaron de un informe a otro, cambios en las cifras que son las que deberíamos de cuestionar. ¿Por qué en un año informaron un monto y al siguiente año lo cambiaron? ¿Qué hay detras de esos cambios? ¿a caso se trata de cifras alteradas con algún fin?

    Hay muchas irregularidades en la UAEM que por razones obvias ustedes no denuncian. Es evidente que detras de todas estas críticas está el Dr. Fermín Carreño y sus intensiones de contender por la rectoría de la UAEM; pues él mismo se lo ha manifestado a más de un académico de diferentes espacios de la misma universidad. Por qué sólo dan voz a este Doctor y no recuperan las críticas que otros académicos están realizando por situaciones que ocurren en los diferentes espacios. Loable que este Doctor sea crítico, pero esto sólo le servirá para que lo ratifiquen en su puesto como Director del CEDES en la siguiente administración.

    Por qué no hacen una crítica de quienes y cómo es que llegaron a ser directivos las personas que actualmente son Directores de los llamados Centros de Investigación. Deberían de decir que la mayoría, si no es que todos, son puestos políticos, premios o facturas que se les han pagado a quienes han realizado alguna protesta o que le hicieron algún favor a los diferentes rectores. Deberían de criticar por ejemplo la terrible contradicción de que haya Centros de Investigación que no sólo no tienen “Investigadores” en el SNI, sino que además ni siquiera han realizado investigaciones relevantes a su campo de conocimiento. Por qué no hacen una crítica a la simulación de algunos investigadores y profesores de que trabajan y en realidad se inventan cursos o eventos para tener constancias que les ayuden a sumar puntos en los programas institucionales de estímulos; las simulaciones del programa tutoral Proinsta que realmente no ha servido para disminuir los índices de deserción escolar o a elevar la eficiencia terminal, o de los maestros que llegan firman y se van y cobran por una clase que ni siquiera impartieron. Muchas cosas que realmente tiene que ver con la calidad de la educación y la investigación de la UAEM pero que ustedes no denuncian por sólo buscar “los trapos sucios” del actual rector.

    Me gusta

    1. YOLANDA SILVA QUIROZ
      Nuestra investigación parte de lo declarado por el rector en su comunicado de prensa y de ahí tomamos esa cifra para compararla con la de otros años, así que si el rector separó o no los tipos de becas es totalmente irrelevante, porque en ninguna cantidad la inventamos nosotros y los informes dicen que son informes de actividades de Jorge Olvera García así que todo lo que ahí se presente y que él lo presente ante los medios como un logro de la UAEM (en este caso se afirma que “la Universidad Autónoma del Estado de México entregó 54 mil 740 becas”) creo que es más responsabilidad de él que de quienes solo comparamos datos estadísticos y formulamos cuestionamientos.
      Dicho de otra manera, ¿por qué pides que separemos las becas si cuando el emitió el comunicado no lo hizo y metió todo a un solo paquete? En todo caso el en sus declaraciones oficiales tenía la obligación de dejarle claro a la comunidad estudiantil cuánto era el monto de la UAEM y cuánto el monto correspondiente a otro tipo de becas.

      Referente a todo lo demás te invito a que así como nosotros nos documentamos, tú también lo hagas porque de lo contrario estás siendo lo que críticas o tal vez peor porque sólo aseguras o supones sin tener evidencia de nada.
      Si tienes que decirle algo al Dr. Fermín creo que sabes muy bien en dónde se encuentra por lo que me escribes, así que te invito que le vayas a decir ahí lo que pretendes dejarle aquí por recado.

      Agradezco el tiempo invertido para tratar de defender lo indefendible, y estoy abierto a que podamos discutirlo en persona, y te extiendo la invitación para que sumemos fuerzas y podamos denunciar las otras cosas que tú refieres que están mal, ya que realmente entre más universitarios nos sumemos a la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas podremos mejorar más rápido nuestra UAEM y cualquier otra institución.
      Saludos.

      Me gusta

      1. Bien contestado Augusto, sigue con esa excelente labor periodística y de investigación… sabemos de sobra que habrá gente que si incomode con este tipo de reportajes , sigue con esta labor y te dejo mis respetos

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s