PIERDE ADMINISTRACIÓN DE OLVERA GARCÍA TERRENO VALUADO EN 15 MILLONES DE PESOS

¿HAY DAÑO PATRIMONIAL EN ESTE ASUNTO?

 

30 de enero de 2017

Por: Augusto López V.

Mediante oficio de fecha 9 de julio del 2014, el rector de la UAEM solicitó al presidente municipal de Naucalpan de Juárez, la donación de un predio, el cual sería destinado a instalación y operación de la Unidad Académica Profesional.

Fue el 14 de mayo del 2015 ante la notaría pública número 68 a cargo del  Lic. Franklin Libien Kaui se celebró el contrato de donación gratuita, por medio del cual la UAEM incorporó a su patrimonio un terreno denominado Solar Urbano, ubicado en el lote 2, manzana 1, zona 01, del poblado Santiago Occipaco, con una superficie de 49,940.67 (cuarenta y nueve mil novecientos cuarenta metros sesenta y siete decímetros cuadrados, con un valor catastral de $15,481, 607.70 (quince millones cuatrocientos ochenta y un mil seiscientos siete pesos 70/100, moneda nacional) ubicado en el municipio de Naucalpan, para la construcción, instalación y operación de la Unidad Académica Profesional o un Centro Universitario.

Todo parecía ir sobre ruedas pero ahora la UAEM se quedó sin terreno, según lo declarado por  Olvera García, por no haber iniciado ninguna construcción en los tiempos estipulados por el propio H. Ayuntamiento de Naucalpan.

En declaraciones a los medios el día 2 de diciembre el rector de la UAEM mencionó que la causa de la pérdida del terreno fue por que no hubo mayor gestión por parte de los ayuntamientos y los diputados  quienes son los que siempre gestionan e inician los proyectos e iniciarlos. También declaró tener un presupuesto de más de 100 millones de pesos que serán destinados al avance de otras obras universitarias.  Pero lo que no dijo fue que la UAEM no cumplió con la obligación que tenía de iniciar la construcción y dejó pasar un año, según lo estipulado en el artículo 34 de la Ley de Bienes del Estado de México y de sus Municipios, en donde  estipula: “Si el donatario no utiliza los bienes para el fin señalado dentro de un plazo de un año contado a partir de la entrega material del inmueble o si habiéndolo hecho da a éste un uso distinto o suspenda sus actividades por más de un año sin contar con la aprobación de la Secretaría de Finanzas o de los ayuntamientos, la donación será revocada y tanto el bien como sus mejoras revertirán de plano en favor de la autoridad donante, previa declaración administrativa.”

Según lo referido por Olvera García parecería que el Ayuntamiento de Naucalpan y los diputados tuvieron mucho que ver para que miles de jóvenes ya no tengan en su municipio una Unidad Académica de la UAEM. Pero debemos recordar que quien pidió un terreno para construir una Unidad Académica fue Jorge Olvera, por lo que es ilógico pensar que ande consiguiendo donaciones de terrenos para construir espacios universitarios de los cuales no tiene ni idea, ni un proyecto, ni capacidad de gestión para conseguir presupuesto, por lo que parece que hubo negligencia en el cabildeo que debió realizar el rector ante el municipio de Naucalpan y con los diputados. Posiblemente el reto de llevar a Potros a la liga de ascenso MX sea más importante que construir espacios académicos para que cada vez sean menos los jóvenes que son rechazados por la UAEM.

Por todo lo anterior me pregunto:

¿Al H. ayuntamiento de  Naucalpan y a los diputados del Estado de México no le interesa beneficiar a sus ciudadanos si no son tiempos electorales?

¿Acaso el rector uso de cobija al H. Ayuntamiento de Naucalpan y a los diputados estatales para tratar de ocultar la responsabilidad que pudiera tener ante la pérdida de un terreno valuado en más de 15 millones de pesos que ya era parte del patrimonio de la UAEM?

¿Acaso no se podría haber salvado ese terreno colocando aunque sea la primera piedra?

¿Acaso el rector no podría haber presentado un proyecto tal como se ha hecho para construir otros espacios académicos y apoyarse en su cercanía con el gobernador del Estado de México así como la que tiene con muchos diputados para que se consiguiera el presupuesto requerido para la obra?

¿Se le quitó el terreno a la UAEM porque se le está vinculando con el PRI o porque el rector después de pedir el terreno no le dio seguimiento a la obligación que tenía de construir la Unidad Académica en Naucalpan de Juárez?

¿Será que en el fondo del asunto el rector decidió no construir la Unidad Académica en Naucalpan porque no gano las elecciones el candidato priista y el lugar fue ocupado por uno panista?

Según la información que tenemos tanto el diseño de las carreras como el arquitectónico y el dato sobre monto de la inversión y la solicitud de ese monto en los presupuestos correspondientes son responsabilidad de la UAEM y no de los presidentes municipales ni de los diputados, por lo tanto le preguntamos al rector ¿se atreve a hacer pública esta información para que quede claro que su administración hizo todo lo que tenía que hacer y que no tiene responsabilidad alguna en la afectación al patrimonio universitario derivado de la pérdida del terreno que donó y quitó el H. Ayuntamiento de Naucalpan?

Desde mi punto de vista creo que hay un fuerte daño patrimonial a la UAEM así como a miles de alumnos que eran los futuros beneficiarios de la construcción de esa obra universitaria. La contraloría debería investigar al respecto.

Finamente me llama mucho la atención la actitud tan tibia de Jorge cuando declara que “ya lo perdimos (el terreno)” como si se hablara de una moneda de diez centavos, que siendo de su propiedad, se le ha extraviado y que esa pérdida no significa nada, como si en dos minutos se pudieran conseguir donaciones de ese tipo.

Tal parece que minimizar este y otros tipos de asuntos será la estrategia a seguir para aparentar que se entregará una Universidad sin problemas académicos y  financieros.  Es por esta razón que me interesa poner atención en el perfil que debe tener el próximo rector y que a mi juicio ninguno de los miembros de su gabinete,  que están formaditos listos para la pasarela de la preselección del candidato único,  lo tiene.

Documento oficial utilizado para la elaboración de esta nota “Donaciones a la UAEM”.

En la página 121 se encuentra la información notarial sobre el tema.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s