¿INCUMPLEN CON PAGO DE BECA POR CAUSA DE LA ESPOSA DEL DIFUNTO CARLOS EMILIO OLVERA AVELAR?

12 de enero de 2017

Por: Augusto López.

La beca Carlos Emilio Olvera Avelar consiste, según la convocatoria, en un apoyo económico de  $4,000.00 (cuatro mil pesos 00/100 M.N.) que se otorga por única ocasión y en una sola exhibición a los alumnos que hayan obtenido el 1° lugar en certámenes literarios o teatrales, de carácter nacional o internacional.

En el mismo documento han  quedado establecidas la fecha de pago como marzo de 2016 y en otra convocatoria posterior septiembre del mismo año. Desafortunadamente y hasta el día de hoy la UAEM a pesar de informar a los beneficiados que ya cuenta con los cheques no ha querido dar cumplimiento a los tiempos de pago que la convocatoria le obliga. Según lo declarado por la estudiante entrevistada, de alguna manera estan señalando a la esposa de Carlos Emilio Olvera Avelar como la que tiene que asignar la fecha para la entrega de los cheques.

En la platica sostenida con la universitaria comentó lo que le está pasando a varios alumnos y la molestia que le suscita este proceder por parte de las autoridades lo identifica como un engaño. Algunos de sus comentarios fueron los siguientes:

“Hola, mira somos por lo menos 15 alumnos de arte del último año, hace un año se lanzó la primera convocatoria de la beca Carlos Olvera en la que participamos y en mayo nos dijeron ser seleccionados, diciendo que se entregaría en junio o julio en una ceremonia en homenaje al maestro, desde entonces estamos esperando. En octubre me comuniqué con el rector y me hablaron del departamento de extensión y vinculación donde vieron el caso y aclararon “los cheques ya están ya se liberó el fondo, sólo estamos esperando la fecha por parte de la esposa del maestro, pero a más tardar en noviembre se las entregamos”. Pasaron dos meses más y a mediados de diciembre cuando entregaron las becas para aquellos que pidieron verificación nos avisaron que la semana de Navidad se nos harían llegar. El 20 de diciembre como a las 11 o 12 de la mañana recibí nuevamente una llamada del encargado de extensión y vinculación quién quedó muy formal de avisarme la hora y fecha de la ceremonia (por supuesto nunca recibí su llamada) ” les aviso que los cheques ya están aquí, el rector y la viuda del maestro se están poniendo de acuerdo en los últimos detalles de la ceremonia, te puedo marcar entre hoy y mañana a más tardar para informarte, solo queremos que estén tranquilos de que su dinero va a salir” hoy 12 de Enero no hemos recibido ninguna notificación por parte de nadie. La verdad puedo entender lo que quieran pero es dinero que necesitamos por el que participamos y entregamos un premio hace dos años ya y no es justo que jueguen con nosotros. Menos que personas “serias” queden tan formales y no se tomen la molestia de decir la verdad. Deberían también tratar de comunicarse con la esposa del maestro Carlos por que hace algunos años se hizo el nombramiento de una beca con su nombre y ella estuvo en desacuerdo, de hecho mando una carta porque no estaba de acuerdo con el uso que le estaban dando al uso del nombre del maestro y entonces yo quería preguntarle a ella si es cierto o no que nos pagarán hasta que ella diga.”

Actualización de información sobre el párrafo anterior: alrededor de las 21:00 horas de este día Prensa Universitaria UAEM logró contactar a la señora Patricia Maawad quien con suma amabilidad y prontitud nos atendió mencionando que reconoce haber platicado con el rector pero dice que en lo que respecta a las fechas de entrega de cheques ella no tiene ni ha tenido nada que ver, que al igual que los alumnos está a la espera de que el rector le señale la fecha pero para la ceremonia que la Universidad le hará a Carlos Olvera. Es decir ella no está relacionada con el retraso en la entrega de cheques a los universitarios beneficiados.

También buscamos al rector pero hasta el momento solo ha dejado en visto nuestros mensajes y ha guardado silencio.

Por lo anterior es que me pregunto ¿se estará jugando con la necesidad económica de los alumnos?, ¿por qué a estas alturas ni el propio rector está respetando la legislación y no paga a los becarios con forme a lo estipulado en la convocatoria?  ¿será que en realidad la crisis financiera de la UAEM puede ser tan grave que ya no hay fondos para el pago de las becas y por ello usan el pretexto de la esposa de Carlos Emilio para escudarse ante los jóvenes beneficiados? ¿si ya contactaron al rector para que solucione el asunto y no se ha resuelto, entonces los estudiantes tienen que ir a buscar al gobernador Eruviel o al Dr. Fermin Carreño?

Creo que el rector debería reflexionar en que los alumnos no ganan lo que él y más cuando se ha cansado de decir que el viene desde abajo, para que en consecuencia y si fuera el caso,  dejara de aferrarse a una ceremonia para poder entregar los cheques a las y los estudiantes que dicho sea de paso son lo más importante en este asunto y pagarles de inmediato, incluso me atrevo a decir que el destacadísimo promotor cultural Carlos Emilio Olvera Avelar así lo hubiera preferido.

Estimadísimo rector Jorge Olvera García, en el marco del dialogo abierto y sincero que siempre he tenido hacia usted, me sumo a su intención de hacer un homenaje a Carlos Emilio Olvera Avelar pero, ¿Cómo le hago entender que una ceremonia de ese tipo no tiene por qué impedir que se dé estricto cumplimiento de una convocatoria emitida por la propia UAEM?

Por lo pronto le pido, al igual que los alumnos que tienen casi un año de espera, que dé instrucciones inmediatas para que no pase un día más sin entregar las becas. Después, si le está siendo muy complicado dar cabal cumplimiento a lo estipulado en una simple convocatoria de becas me pongo a su disposición para capacitarle, con urgencia, al respecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s