SIN PRENSA CRÍTICA NO HABRÍA DEMOCRACIA

Augusto López entrevista al Dr. Lorenzo Francisco Meyer Cossío, destacado historiador y académico mexicano.

09 de enero del 2017

Platicando con el Dr. Lorenzo Meyer llegamos al punto de, si conviene o no a un sistema democrático apostarle y apoyar la prensa crítica, esto derivado de que normalmente abunda la prensa pagada que solo mira hacia donde la autoridad le indica que mire.

Dentro de su respuesta mencionó que no existe un sistema democrático que funcione sin una prensa crítica y cuyo objetivo primordial debe ser apuntar a las áreas oscuras o que están mal en un sistema que debe reformarse  y mejorarlo, la prensa, dice Meyer es ese médico que somete todos los días a escrutinio al cuerpo social  y ve dónde están los males, en especial los más escondidos son los más importantes para mantener la salud del cuerpo social.

Lo anterior derivó posteriormente en que concluyera que en efecto toda autoridad está obligada a invertir en la prensa critica que, como un mecanismo sin burocracia, facilita la detección de áreas de oportunidad para mejorar, pero lo complicado surge cuando a mayor localización de zonas oscuras las autoridades, tan inmersas en ese sistema, se pueden volver parte del mal. Eso explicaría porque hay tantos funcionarios que invadidos por la corrupción detestan a la prensa critica, tal vez por eso continuamente inviertan en la compra de la libertad de prensa y se esfuercen por desaparecer aquella que sin duda resulta benéfica para la mayoría de la comunidad, de tal manera que es la misma sociedad quién debe cuidar y fortalecer a los medios críticos de información.

Les comparto su respuesta completa para ver a que conclusión llegan ustedes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s