SEÑALAN EL PRIMER CASO DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL DENTRO DE LA UAEM

AGRESIONES CONTRA LA PRENSA EN EL ESTADO DE MÉXICO, EN UN MES AUMENTAN 77%

Por: Augusto López

12 de Noviembre de 2016

ARTICLE 19, organismo internacional a favor de la libertad de expresión publicó el pasado 20 de octubre del 2016 un informe especial en el que da cuenta de un preocupante aumento de agresiones contra periodistas en el Estado de México y emiteuna recomendación al Estado.

El primer caso que forma parte de este informe especial, lo encabeza el lamentable caso de violencia institucional dentro de la UAEM contra el titular de Prensa Universitaria UAEM, Augusto López, el cual recibió varios tipos de amenazas a raíz de haber dado cobertura a una manifestación en la rectoría el día 15 de agosto de 2016 organizada por universitarios de la Prepa 3, y días después fue despedido en medio de un proceso lleno de irregularidades en las que está implicado el mismo Jorge Olvera García derivado de las declaraciones realizadas a medios de comunicación. En el informe no se mencionan todos los detalles, pero sí fueron conocidos e indagados por el organismo internacional.

Recomendaciones que la organización internacional dirige al Gobierno del Estado de México:

ARTICLE 19 considera preocupante el nivel de violencia hacia la prensa en el Estado de México y exige se garantice el derecho a informar y a recibir información por parte del gobierno estatal.

Del mismo modo, considera indispensable que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), investigue los hechos relatados en este pronunciamiento.

Es necesario hacer notar que en los distintos incidentes relatados en este informe se presenta una constante criminalización del ejercicio periodístico a través de las prácticas de funcionarios y policías.

En este sentido, ARTICLE 19 considera urgente reforzar los programas de capacitación y sensibilización dentro de las corporaciones de seguridad municipales y estatales hacia la labor de reporteros y fotorreporteros.

Por ello, exige a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México para que en la medida de su competencia se pronuncie respecto al clima de criminalización del ejercicio periodístico.

Otros delicados temas que aborda el informe son:
Detenciones arbitrarias.
Policías municipales que golpearon y amenazaron a reportero.
Una ley que simula protección.
Aprobar el uso de la fuerza y restringir la protesta.

Los invitamos a leer, descargar y compartir este breve pero contundente informe especial de ARTICLE 19

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s